Los sabores de la India conquistan Popayán

Los sabores de la India conquistan Popayán

Septiembre 14, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Especias de la india

Especias de la India.

El País.com.co

Pocos países en el mundo tienen una gastronomía tan marcada como la de India. Debido a que ha sido colonizada por muchos a lo largo de su historia, cada uno de ellos dejó una marca que hoy enriquece la cocina de este país.

La espiritualidad, la policromía de sus paisajes, la diversidad de etnias y cocina se han mezclado y fundido y es lo que ha dado lugar a esa gastronomía que hoy en día conocemos, con ese conglomerado de sabores, texturas y formas tan diversas como su pueblo y cultura.

Esos sabores hoy son el epicentro del Congreso Gastronómico de
Popayán. De la mano de Pradeep Kumar Ahirwar, quien se desempeña como chef de banquetes del Ashok Hotel de Nueva Delhi y es, sin duda, uno de los que ha colaborado de manera más estrecha con la Corporación de Desarrollo de Turismo de la India gracias a su conocimiento en las cocinas regionales indias.

Él junto a su acompañante, Baijnath, subjefe de partida en el mismo hotel y que domina la cocina india desde los primeros años de su carrera, pues ha sido responsable del ‘Outdoor Caterings’ para el Primer Ministro y el Vicepresidente de la India, entre otros dignatarios, presentarán una muestra de los platos típicos que hoy enamoran a millones de comensales.

Dentro del menú que ofrecerán estos cocineros se destacan las especias, elementos esenciales en la cocina India, siendo el curry el más conocido.

Esto tiene una razón y es que “nuestra conexión espiritual está ligada a todos los aspectos de la vida. Al usar el cardamomo, jengibre, pimienta negra o azafrán estamos dando la posibilidad a que estos alimentos también sean una especie de limpieza interna, dándole un valor medicinal a nuestra dieta”, expresó Baijnath.

Para Pradeep, su experiencia en este festival se resume en una palabra, la sorpresa. “Para mí es un honor que una cultura tan lejana como la colombiana pueda conocer nuestros sabores. La conocen, algunos la han probado y a pesar de la lejanía, es aclamada. Para nosotros es una sorpresa que no esperábamos encontrar en este congreso”, dijo el chef.

Durante el congreso se hizo ayer un homenaje a Josefina Muñoz de Bonilla —doña Chepa—, una payanesa que desde los 12 años comenzó a aprender los secretos para la preparación de los ‘aplanchados’ y otras preparaciones en hojaldre tradicionales, que hoy en día se han convertido en referente cultural a nivel nacional e internacional, resaltando la identidad cultural de Popayán.

El Congreso continúa hasta este domingo. Conozca su menú.

Buffet caliente

Curry de Gambas Malabar: gambas frescas cocidas en un curry de coco cremoso.

Kerala Meen: trozos de filete de pescado a la parrilla con especias seleccionadas.

Andaz Murgh Makhani: trozos de pollo marinado y cocidos a fuego lento en mantequilla, con salsa de tomate y especias y crema de leche.

Gobhi Zalkedar: florecillas de coliflor y papas cocinadas en especias.

Frontera de Dal: preparación especial de lentejas negras cocidas a fuego lento durante la noche y terminado con tomate, mantequilla y crema.

Murgh Dum Biryani: trozos de pollo marinado con hierbas y especias, cocidos a fuego lento con arroz basmati.

Matar pulao: una deliciosa combinación de arroz basmati y arvejas, condimentado con especias.

Muestra cocina de India

Coctel y entradas
Jaljeera: es una bebida con especias y frutas, muy popular en verano y como aperitivo.

Amritsari: preparación de pescado convertido en un dedo suavemente picante de harina del gramo, aromatizado con ajwaiin (timol) y frito quebradizo.

Murgh Malal
Tikka: pequeños trozos de pollo cocinos y marinados con garam masala, ajo, jengibre y chile acompañados
de chutney de menta.

Kebab de cordero Shammi: brocheta de carne de cordero cocido con lentejas y especias enteras.

Pakora: vegetales fritos en harina de garbanzos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad