Los retos y proyectos que se vienen para la secretaría de Cultura de Cali

Enero 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los retos y proyectos que se vienen para la secretaría de Cultura de Cali

Luz Adriana Betancourt, la nueva secretaría de Cultura, es Comunicadora Social y Especialista en Administración Pública de la Universidad del Valle.

Luz Adriana Betancourt, la nueva secretaria de Cultura y Turismo de Cali, asegura que se trabajará para planear y articular el sector cultural en beneficio de la población.

Después de liderar proyectos de emprendimiento cultural, la comunicadora Luz Adriana Betancourt asume la cartera de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, con la idea de articular todo el sector cultural.

 “Es cierto que los  secretarios son una especie de administradores, pero aquí la tarea no es  solo distribuir recursos para los artistas, sino que queremos planear y articular el sector cultural en beneficio de la población”. 

  Betancourt asume la cartera  con un presupuesto de $52.000 millones para este 2016 y con  retos como los 20 años del Festival Petronio Álvarez y la realización del Primer Festival Internacional de Teatro de Cali.  

¿Qué retos le plantea esta cartera?

Las organizaciones culturales nos han planteado varias propuestas, una  es tener más  interlocución con expertos y  pensar en conjunto con la autoridad de cultura para proyectar más cosas hacia la ciudad. En ese sentido, vamos a tener en el área de artes escénicas  un experto  en teatro, otro en danza y otro música. No queremos que un sector sienta que el otro es más importante.

Queremos que el  lanzamiento de la agenda cultural  se haga en diversos puntos de la ciudad, realizando tomas artísticas. Otro   reto son  los 20 años del  Festival Petronio Álvarez. Estamos invitados al Carnaval de Barranquilla en febrero. Y ya hay  invitaciones para realizar el lanzamiento en  Bogotá. 

En la ciudad queremos trabajar en los monitores culturales. Está previsto tener 170 monitores que serán la fuerza viva para enseñar danza, música, teatro y  llevar los programas propios de la Secretaría,  durante todo el año,  diferentes  poblaciones.

Además, tenemos un proyecto $1.000 millones para  realizar en Noviembre el Festival Internacional de Teatro con   10 grupos internacionales. 

¿Qué planes hay para los 20 años del Petronio Álvarez?

Para lucirnos hay  que mejorar lo que  tenemos. En la parte gastronómica estamos analizando bajar  el número de cocineras  para darles más  espacio y que cada expositor  pueda tener un congelador en su propia cocina.   También estamos  revisando el tema de los baños, para no usar baños móviles. 

 En cuanto a la competencia  consideramos que la versión libre debe tener una selección diferente. La idea es que se hagan una especie de zonales en diferentes lugares de Colombia para mejorar la calidad de los participantes, para eso necesitamos que  secretarías de cultura de otras ciudades sean nuestras aliadas.

Las artes plásticas, ¿qué lugar van a tener en su administración?

Este año vamos a seguir apoyando a las artes plásticas con las convocatorias de estímulos. Los artistas también me han propuesto hacer una mesa de trabajo de artes plásticas para pensar qué hacemos en grande. A veces más que recursos, la gente lo que busca es respeto, ser escuchado y que su trabajo sea conocido. 

¿Seguirá entonces viva  la convocatoria de estímulos para la cultura?

Sí, de $620 millones en 2015 pasamos a $3.000 millones. De 56 ganadores en 2015, vamos a tener 200 ganadores en 2016. Tendremos dos categorías: la primera, artistas  entre 0 y 10 años de trayectoria; la segunda, aquellos con más de 10 años de experiencia.  

¿Se mantendrán  espacios para expresiones como el rock?

Cali tiene siete festivales de rock y el más joven tiene 8 años. Son actividades que nacieron solas y fueron ganándose su espacio. En 2012 se propuso que fuera solo uno pensando en que se volviera un Rock al Parque pero no es lo mismo Calibre, que está orientado al medio ambiente, que Unirock que nació en Univalle o  que Cali Underground o  Rockópolis,  que lleva procesos de formación. En cada uno hay una riqueza particular  y Cali merece tener un calendario de rock. 

Hay entidades  culturales que hoy luchan por tener una sede propia, ¿qué alternativas hay para ellos?

Desde el año pasado sabemos que entidades como Esquina Latina,  la Fundación del Artista Colombiano y la Asociación de Orquestas de Salsa están en esa labor, pero creemos que la oportunidad de ellos está en la Ley de Espectáculos. En Cali tenemos para ejecutar   $1.000 millones en   dotación,  construcción o mejoramiento de escenarios. Ellos tienen la posibilidad de participar a través de una convocatoria pública porque estos recursos no se entregan a dedo.

¿Con la declaratoria de patrimonio que recibió el Carnaval de Cali Viejo, habrá inyección de recursos para fortalecerlo?

Sí. Creo que allí hay un valor inmenso porque casi todos los barrios están  representados, pero en términos de la puesta en escena hay grupos con grandes montajes  y otros que uno siente que apenas van en el proceso. Tenemos 10 meses no para excluir sino para nivelar y ayudar a los que les falta. Creo que hacen falta condiciones como  iluminación, sonido para ambientar y un  guion para que aquellos  que vienen fuera de Cali entiendan qué están viendo.  

¿En qué va el proceso de recuperación de la Hacienda Cañasgordas?

Ya se terminó la obra  en la parte que está al lado de la Capilla. Falta por restaurar el trapiche. Y la casa principal requiere trabajos en madera y adecuaciones en el segundo piso. Aún falta mucho por hacer.

Presupuesto 2016 “Con el presupuesto de este año  habrá continuidad en varios procesos, que son la estructura de la Secretaría: El sostenimiento el Archivo Histórico de Cali, también estamos trabajando con Mincultura en la declaratoria de todo lo que se teje en torno a la salsa. Todo ese trabajo de patrimonio tiene un presupuesto importante. Otra parte la tiene la Red de Bibliotecas Públicas. También hay un trabajo en poblaciones en donde se cuenta el  Tecnocentro, se apoya la Escuela de Música Desepaz, la Orquesta Filarmónica, el Festival de Ballet, la Bienal de Muralismo, entre otras actividades”.   “Este año se aportarán  $112 millones para Filca y $104 millones para Oiga, Mire, Lea. Hay una propuesta del sector privado y estudiar la posibilidad de unirlos para fortalecerlos porque están con 15 días de diferencia”. Semana Santa Continuará  la Procesión del Miércoles Santo.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad