Los grandes logros del Petronio en sus 18 años de historia

Los grandes logros del Petronio en sus 18 años de historia

Agosto 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de GACETA
Los grandes logros del Petronio en sus 18 años de historia

En los 18 años del Festival Petronio Álvarez varias agrupaciones se han destacado. Herencia de Timbiquí es una de ellas.

Nacido en 1997, el Festival de Música Petronio Álvarez llega a su mayoría de edad convertido en la máxima fiesta cultural de todo el Litoral Pacífico. Aquí, un repaso a sus 18 logros más significativos.

1. Reconocer la música del Pacífico: Lo que comenzó, en 1997, como un espacio cultural en el que solo participaban agrupaciones de música ‘orquestada’ como ‘Peregoyo y su combo bacanᒠ—que era la que más fuerza tenía hace dos décadas en Cali— fue transformándose en la más importante vitrina de las músicas del Pacífico Sur y del Chocó en los formatos de marimba, chirimía y violines caucanos. De esta manera, grupos tradicionales, integrados en su mayoría por campesinos y pescadores, comenzaron cada año a llegar a Cali para contarles a los colombianos cómo sonaba la selva pacífica, cómo sonaba esa música ignorada por décadas. Hoy, como hace 18 años, son justamente esos músicos tradicionales los que más ovaciona el público.2. Cali, capital afro:A pesar de que Cali ha sido la ‘capital política’ del Pacífico Colombiano, 18 años atrás vivía de espaldas a esa realidad y no se reconocía como la ciudad con mayor población afro del país. Hoy, cuando más del 60 % de sus habitantes es de origen afro, Cali ha liderado procesos culturales (adicionales al Festival Petronio) para hacer visible el patrimonio cultural del Pacífico. 3. La música del Pacífico como fenómeno social: Desde el nacimiento del periodo republicano de nuestra historia, Colombia venía ignorando la riqueza musical de la Costa Pacífica. Hoy, se cuentan en cerca de 300 las agrupaciones dedicadas a interpretar los aires tradicionales de esa región, las cuales ya son tenidas en cuenta por la industria discográfica y por el público que ya paga por la calidad de esta música.4. La marimba como patrimonio:En noviembre del 2010 la marimba y los cantos tradicionales del Pacífico fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Y el pasado 28 de julio los alabaos, gualíes y el levantamiento de tumbas del Chocó fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Nación. Estos reconocimientos se deben, en gran parte, a la fuerza que ha adquirido el Festival Petronio Álvarez.5. Formación de público:Pese a que los caleños no estaban ‘sintonizados’ con la música tradicional del Pacífico, hecha por campesinos y pescadores, cada año el Festival crece en audiencia. El año pasado, la noche más concurrida del Petronio recibió a 180 mil espectadores, superando a eventos masivos como Rock al Parque de Bogotá. 6. Evolución de la música tradicional: Músicos de géneros como el jazz y la salsa se han encargado de llevar la música tradicional del Pacífico al lenguaje y la notación musical occidental. Esto ha permitido la masificación de aires ancestrales como el currulao y otros propios de la marimba.7. Los invitados internacionales:El festival ha abierto sus fronteras y ha puesto a conversar nuestra música con la de Amadou Kienou, de Burkina Faso, África; con el destacado percusionista venezolano Joel ‘Pibo’ Márquez; la cantante panameña Yomira Johns; Guillermo Ayobí, conocido como ‘Papa Ronco’ y Mamour Ba, el ‘príncipe senegalés’.8. Suenan los violines:En el año 2008 el Festival incorporó la categoría Violines Caucanos, para rescatar esta expresión musical que se daba especialmente en las riberas del río Cauca, al sur del Valle y en el norte del departamento del Cauca y el Patía y que estaba en peligro de desaparecer. Hoy existen cerca de 35 agrupaciones dedicadas a promover los aires musicales que se interpretan con violín, vestigio del aporte de Europa en las culturas afro.9. Marimba en la Academia: Ha crecido tanto el interés por la música del Pacífico, que este ha permeado a los músicos profesionales. Por ello, el Conservatorio Antonio María Valencia —de la mano del docente e investigador Héctor Tascón— abrió ‘A marimbiar’, curso basado en una metodología creada por el Grupo de Investigación en Música Tradicional de la Facultad de Música para enseñar a tocar este instrumento de manera profesional.10. Un festival de los grandes: En el 2008, y con más de diez versiones realizadas, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez fue exaltado por el Ministerio de Cultura a Categoría Especial, la misma que poseen el Festival ‘Mono’ Núñez, de Ginebra, el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar y el Carnaval de Barranquilla.11. Aportes de los maestros:Grandes figuras de la música han nutrido con sus saberes la historia del Festival. Entre ellos están Guillermo Abadía Morales, musicólogo y folclorólogo, fallecido en 2010; Leonor González Mina; los músicos Antonio Armero y Francisco Sumaqué y Guillermo Carbó, doctor en etnomusicología.12. Los ‘Petronitos’:En el año 2007 se inició en el Teatro al Aire Libre los Cristales el Festival Petronito, después de que los organizadores del Festival entendieran que no era posible poner a competir a los niños con los más veteranos. Este espacio, que se realiza una semana antes del gran festival, es ahora el semillero de nuevas agrupaciones que interpretan la música del Litoral. La edad de los menores que participan está entre los 6 y 15 años y muchos de esos pequeños pertenecen a escuelas musicales del oriente caleño.13. La lutería:Cuando el Festival de Música del Pacífico era tan solo un proyecto en papel, a finales de los 90, eran escasos los habitantes del Litoral dedicados a la construcción de marimbas, entre ellos ‘Gualajo’ Torres, Baudilio Cuama, Silvino Mina e Isaac Castro, todo ellos ya edad avanzada. El Festival, en estos 18 años, logró que jóvenes, desde Nariño hasta el Valle, no solo se interesaran por interpretarla sino por construirlas y afinarlas para uso de las distintas agrupaciones musicales que han nacido en todos estos años. Hoy en día existen unas 25 escuelas de lutería, solo en barrios del oriente de Cali.14. Los ‘hijos’ de Petronio:Grandes agrupaciones de la música del Pacífico han nacido o se han consolidado durante el Festival Petronio Álvarez. Entre ellas se destacan el Grupo Bahía, liderado por el maestro guapireño Hugo Candelario González; ‘Herencia de Timbiquí’, que hizo historia al quedarse con la Gaviota de Plata del Festival Viña del Mar del año 2013; el ‘Grupo Saboreo’, que pegó varios temas comerciales en la radio; y Esteban Copete que se inició con ‘Ancestros’ y hoy viaja por el mundo con su agrupación ‘Kinteto Pacífico’.15. Fiesta cultural con gastronomía y artesanías:Para la versión del Festival Petronio celebrada en el año 2008 se creó la Semana Cultural del Pacífico, en las inmediaciones de la Plaza de Toros, la cual tiene lugar hoy en las Canchas Panamericanas. Este espacio reúne exhibiciones de gastronomía, pintura, artesanías, bebidas y peinados afro en la que participa gente de todos los rincones del Pacífico. También se creó la Rueda de Negocios, con asistencia de promotores y programadores nacionales e internacionales interesados en conocer esta música. Este evento se incorporó desde el 2012 al Mercado Musical del Pacífico del proyecto Industrias Culturales.16. Grabar la música del Pacífico:Con el auge cada vez mayor de las músicas del Pacífico en la ciudad se hizo necesario también recopilarlas en grabaciones pues la mayoría de las canciones hacían parte de la oralidad de las comunidades que las interpretaban. Como parte de ese propósito nace Estudios Takeshima, gracias a la donación de varios equipos de audio y video de alta calidad por parte del gobierno del Japón en el año 2000. Aún hoy, este espacio trabaja en la promoción de los aires musicales del Pacífico.17. Nuestras cantadoras:El Festival no solo ha logrado hacer visibles las interpretaciones de los diferentes instrumentos con los que se hace la música del Pacífico. También ha permitido acercarse a otros personajes de los aires tradicionales como las cantadoras, mujeres que han conservado la tradición musical del Pacífico sur colombiano, con sus cantos de río, selva y mar. Uno de los ejemplos más representativos es Nidia Sofía Góngora Bonilla, nacida en Timbiquí, Cauca, quien ha se ha destacado en las agrupaciones ‘Socavón’ y ‘Canalón’ y hoy lleva por el mundo la música del Pacífico.18. Los maestros: El Festival ha logrado rescatar del olvido a verdaderos maestros de la música del Pacífico. Su nombre justamente rinde honores al músico bonaverense Romano Petronio Álvarez Quintero, autor de obras como 'Mi Buenaventura’. También ha reconocido la labor de hombres como José Antonio Torres ‘Gualajo’, maestro y luthier de la marimba de chonta, ganador del premio Vida y Obra del Miniserio de Cultura en 2013.

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