“Lo que hacemos es comedia con contenido”: Lina María Andrade

Agosto 17, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de GACETA
“Lo que hacemos es comedia con contenido”: Lina María Andrade

Artescénicas presenta por este mes de agosto 'El club de las suegras' en el Teatro La Máscara.

Productora y actriz de Artescénicas, esta caleña se tomó un café con GACETA para contarnos sobre la apuesta que esta compañía ha hecho por el ‘show comedy’ en la ciudad.

Se podría creer que la apuesta que ha hecho Artescénicas es el de un teatro muy comercial. Volcado a la risa por la risa... ¡Qué bueno que lo preguntan! Porque esa ha sido una de las principales barreras para que no nos consideren cultura en Cali. Nosotros queremos quitar esa imagen; a pesar de la manera comercial en que están planteadas nuestras obras de teatro, hacemos espectáculos de contenido. Esta no es una compañía de aficionados, ni de gente a la que le gusta hacer ‘stand up comedy’; todos los que trabajamos en ella desde 2004, cuando la compañía nació, somos actores profesionales. ¿Cómo definir el tipo de teatro que hacen?Hacemos comedia. Pero nuestro humor no es el de cuenta chistes. Ni de la risa por la risa. Está fundamentado en lo que se considera comedia en el teatro. El género fuerte de Artescénicas es el ‘show comedy’, una fusión del ‘stand up comedy’ y la comedia. Es un espectáculo tipo café concierto. Somos la única compañía local que hace este tipo de propuesta.Y, ¿cómo lo ha recibido el público?Lo ha cautivado mucho. Mucha de la gente que ha ido a nuestras obras termina confesando después que tenía mucha prevención de ir, pues se imaginaba que era eso, la risa por la risa. Incluso colegas de teatro han salido gratamente sorprendidos del nivel de nuestra propuesta. Lo que nosotros ofrecemos es una experiencia distinta en el teatro. Sí buscamos entretener, pero con obras de contenido.¿Cómo lograrlo?Cada espectáculo trabaja una temática. En ‘Producto nacional’, por ejemplo, exploramos todo lo que somos como colombianos: cómo disfrutamos las fiestas, cómo es nuestra idiosincracia, cómo nos ven desde afuera. Y, sí, el público se ríe durante la hora y cincuenta minutos que dura el espectáculo, pero también tiene momentos donde a la gente se le tocan las fibras más íntimas del corazón.Es decir, son temas cercanos a la cotidianidad de la gente...Sí, en otra obra que se llama ‘Pa’ calzones y calzoncillos’ hablamos del matrimonio. Entonces nos reímos de esa institución un buen rato, pero también dejamos un mensaje muy bonito de restauración para parejas. Ahora, los textos de las obras son propios. Los escriben entre Linderman Herrera y Diego Robledo. En otras participa Andrés Castrillón. Todos son actores también de la compañía. Y son textos que nacen desde la improvisación, que son juegos actorales cuando estamos en los entrenamientos. A partir de esa improvisación se elaboran los textos. Ustedes han logrado algo que es muy difícil en el medio teatral: las temporadas...Es cierto. Nosotros no somos una compañía de una o dos funciones. Somos de temporadas porque creemos que las obras maduran en el tiempo. Nuestras temporadas duran un mes o cinco semanas. De hecho, somos la única compañía que se ha arriesgado con eso. El público que llega a nuestras temporadas es de unas nueve mil personas. Es gente que ya conoce nuestro concepto. Ustedes hacen parte de un gremio que ha sido muy reacio al tema de las industrias culturales. Pero ustedes demostraron que se puede hacer del teatro algo rentable...Nosotros creemos que en Cali hay público para todos los géneros, no solo para la comedia. Está ávido de oferta cultural. Y cuando el público ve algo bueno, vuelve. Lo que les falta a las compañías de teatro es mercadeo para no depender solamente de lo que les provee el Estado. Para nosotros el proyecto de Industrias Culturales ha sido de gran ayuda porque nos ha ayudado a cambiar el pensamiento. Entender que si bien lo que hacemos es arte, tenemos que volvernos sostenibles como cualquier otra empresa.¿Para cuándo la sala propia?Estamos en ese proyecto. Queremos hacerlo. Lo que creemos es que con el apoyo que ya tenemos del público, que conoce la calidad de nuestra propuesta, podemos crear un espacio propio para presentar nuestras obras.En septiembre se van de gira por Estados Unidos, ¿cómo se abrió esa posibilidad? Vamos a hacer varias funciones en Miami pues sabemos que la comunidad latina que está radica en esa ciudad, especialmente la colombiana, es muy grande. Nos vamos a presentar con ‘Producto Nacional’ y con ‘Pa’ calzones y calzoncillos’ en el Teatro Ateneo Doral durante una semana. Para nosotros es como un sueño cumplido.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad