Lo mejor de Rembrandt se expondrá en Cali

Noviembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de el País
Lo mejor de Rembrandt se expondrá en Cali

El gran maestro holandés de la pintura y el grabado protagoniza muestra y filme en Cali. Tome nota.

Rembrandt será en pocos días el nombre más mencionado en Cali. Todo por cuenta de la proyección de una película que muestra sus últimos trabajos y la llegada  de sus  grabados al Museo La Tertulia. 

La primera cita con el  pintor holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn será este viernes, sábado y domingo, en las salas de Cine Colombia de Chipichape y Unicali. Allí se proyectará su exposición ‘Rembrandt: su último trabajo’, organizada por la National Gallery de Londres y el Rijksmuseum de Amsterdam.

Será un recorrido visual de 85 minutos que nos permitirá conocer  los salones de ambas instituciones en donde reposan sus obras. 

A través de ese recorrido se  presentarán las  piezas que ayudaron  a esculpir una idea de Rembrandt como hombre y como artista, a través de los trabajos realizados en los últimos años de vida del maestro, cuando su obra se hizo más honesta y conmovedora. 

La visita  se enriquece con las entrevistas de sus grandes conocedores, como la curadora de la muestra,  Betsy Wieseman, o Jonathan Bikker, curador de investigación en el Rijksmuseum.

“Con  frecuencia Rembrandt es definido como el más grande, pero para comprenderlo realmente se debe mirar el detalle y que alguien nos explique lo que estamos viendo y por qué es importante, así comprenderemos por qué es tan venerado. Eso es exactamente lo que buscamos lograr en esta visita guiada”, explicó el director de la película,  Phil Grabsky.

De esta manera el artista Richard Twose se enfocará en detalles de la pintura de Rembrandt, mientras Dolores De Sade mostrará el camino revolucionario que Rembrandt trabajó con el grabado, como sello de una nueva forma de arte de la época, y el filósofo AC Grayling proporcionará información sobre los autorretratos de Rembrandt.

La proyección cuenta con   la narración del  actor británico Robert Lindsay, ganador de los premios BAFTA, Olivier y Tony. 

Llega a La Tertulia 

Pero no contentos con ver su obra en la gran pantalla, los caleños serán doblemente afortunados, pues el 25 de noviembre el Museo La Tertulia abrirá la exhibición de grabados de Rembrandt.

Su obra gráfica, como señala Rosa Perales Piqueres, comisaria de la exposición, “nos ayuda a entender la manera en la que hoy día nos comunicamos, difundimos las ideas y percibimos la realidad circundante. Rembrandt transmite la angustia del ser humano enfrentado a sus miedos, a la sociedad donde vive, a las consecuencias de sus actos. Nos enseña la consciencia de uno mismo”.

La importancia  del artista

El 4, 5 y 6 de diciembre se proyectará en Cine Colombia  ‘Los impresio-nistas’, desde el Museo de Luxemburgo de París, la National Gallery de Londres y el Museo de Arte de Filadelfia, con artistas populares e influyentes  como Monet, Cézanne, Degas y Renoir.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad