Llega una nueva forma de disfrutar el teatro en Cali

Llega una nueva forma de disfrutar el teatro en Cali

Noviembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Llega una nueva forma de disfrutar el teatro en Cali

El microteatro invita a que los espectadores rodeen a los actores. En un espacio y tiempo reducido se cuentan las historias en diferentes géneros.

En diciembre abre sus puertas Espacio T, un nuevo recinto que permitirá ver cinco obras de quince minutos en una noche.

Teatro para Todos, la compañía liderada por los caleños Leandro Fernández y Ángela María Osorio, echará raíces en Cali con el proyecto Espacio T que,  a partir del 3 de diciembre, será un nuevo punto de encuentro de las artes en la ciudad.

“Espacio T consiste en una casa, ubicada en el barrio Santa Mónica, que busca abrirles posibilidades a los artistas que no tienen espacios en Cali para mostrar su trabajo. Estará disponible para diferentes lenguajes como el teatro, exposiciones de artes, performance de danza o talleres de poesía”, señala Leandro Fernández, director de Espacio T.

Explica que el proyecto en su etapa de arranque apostará por el ‘Teatro de un 1/4’, que  consiste en convertir cinco cuartos de la casa, en cinco escenarios para cinco obras diferentes. Cada montaje tendrá una duración de 15 minutos y podrá albergar un máximo de 15 espectadores.

“El tener espectáculos de quince minutos permitirá que el público que no está acostumbrado a ir al teatro, aprenda a disfrutarlo. Además, el hecho de que en un cuarto estén los actores en medio del público, generará una sensación diferente”, anticipa Fernández. 

“La idea es que a lo largo de la noche se realicen cinco espectáculos y alrededor de  30 funciones”, explica  Fernandez. 

Ángela María Osorio comenta que este modelo ya lo implementaron en Miami con buenos resultados, aunque es un esquema que surgió en España como una medida de choque para mantener la actividad cultural durante la crisis.

“La idea es que cuando la persona llegue tenga a su disposición un menú, con el cual él sienta la libertad de elegir qué quiere ver y a qué hora”, expresa Osorio. 

¿Teatro en quince minutos?

Jhon Alex Castillo, del grupo Cualquiera Producciones, asegura que hacer teatro de 15 minutos es un reto para los dramaturgos de la ciudad y que vale la pena aceptarlo.

“Lo que hicimos fue asumirlo como si estuviéramos en el cine, haciendo cortometrajes, solo  que esta era una micro obra de teatro”, explica Castillo. 

Cuenta que el reto para los dramaturgos incluirá hacer obras propias y generar así propuestas de  teatro. “Este es un oficio que apenas surge en Colombia”, anota.  

Precisamente un texto de Castillo estará presente en la temporada que se inicia el próximo 3 de diciembre. El autor caleño debutará en Espacio T con ‘Negrofilia’. 

Para Leandro Fernández la propuesta de Espacio T permitirá además que el público tenga un contacto más directo con los artistas luego de una presentación, y que en un mismo espacio, el espectador pueda acceder a diferentes lenguajes.

Adicional a los cinco espacios dedicados a la presentaciones, Espacio T  contará con una escuela de teatro para televisión que empezará sus labores en febrero de 2016.  

También habrá un bar teatro que servirá como un espacio alterno para disfrutar de presentaciones musicales  y hacer una pausa, tomar una bebida o disfrutar de una comida ligera entre  un espectáculo y otro.

Lo que veremos

Estas son las obras de la primera temporada de Espacio T que se verán desde el 3 de diciembre:

Espacio T estará ubicado en la Avenida 8N No. 22N-31, Santa Mónica. Abrirá de jueves a sábado de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. Y domingo de 6:30 p.m. a 10:00 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad