Llega a Cali Michael Fleiner, el suizo del jazz

Llega a Cali Michael Fleiner, el suizo del jazz

Septiembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Óscar Jaime Cardozo Estrada | Especial para El País
Llega a Cali Michael Fleiner, el suizo del jazz

El imperdible de Ajazzgo para mañana: Michael Fleiner y su septeto. Entrada gratis en Los Cristales.

Como innovador de la forma de interpretar el jazz, y con un sentido claro de los posibles matices de ascendencia afrocubana y de marcada tendencia afrolatinocaribeña, llega a Cali el pianista suizo Michael Fleiner y su Septeto Internacional, para participar en el Ajazzgo Festival 2015.

Vea: esta es la programación del festival Ajazzgo

Desde su casa en la fría Suiza, Fleiner concedió esta entrevista para el Periódico El País y Clásica 88.5 FM, emisora Cultural de la Fundación Carvajal.    

En el inicio de la amena charla, salta al oído un músico suizo hablando perfectamente el idioma castellano. Primera inquietud, que él hábilmente detalla y me explica.

“Hablo bien el idioma español porque tuve la fortuna de vivir durante varios años en Bogotá y estudiar en la Universidad Javeriana. Por esto se me dio la oportunidad de enamorarme de Colombia y de su música, de su comida y de sus paisajes. La cosa se dio porque en 1989 viajé a un intercambio que duraría solo un año, pero cuando tenía que regresar a Suiza, me gustó tanto vivir en ese bello país que me quedé cuatro años más. Allí brota la raíz donde nace mi pasión por la música latinoamericana.”

Michael Fleiner se presentará mañana domingo a las 7:00 p.m., en el Teatro al Aire Libre los Cristales. La entrada es gratuita. 

El público asistente podrá disfrutar del Septeto Internacional de Suiza, que a la postre resulta ser un collage de amplio espectro multicultural. 

La cobertura terrígena del Septeto Internacional, allana los solares latinos con su candente sabor musical, pero también recoge en su seno el pragmático talento del músico europeo. 

  Así se reparten las cargas musicales: De Cuba, Juan Munguía en la trompeta y Mamby Argüelles Puey en las congas.  De México, Gerry López en el saxofón tenor. De Hungría, Peter Baláz en el bajo. De Francia, Jean-Baptiste Baldaza en la percusión. De Suiza, Bernhard Bamert en el trombón y, por supuesto,  Michael Fleiner en el piano.

¿Cómo nace el Septeto Internacional de Michael Fleiner? 

Cuando cursaba estudios de piano clásico en la Javeriana en Bogotá, tenía amigos que tocaban en orquestas salseras. De ellos aprendí mucho y al final serían estos músicos los artífices de impregnar en mi alma ese sabor latino que solo tienen ustedes en esta parte del continente. Estudié también percusión folclórica de Colombia, descubriendo bellos matices que solo existen aquí. A mi regreso a Suiza empecé a estudiar jazz, sin dejar de pensar en la música latina. Hice experimentos, fusionando aquí y allá. Monté un poco de salsa, jazz y jazz latino. Primero era un trío, luego un cuarteto y finalmente un septeto, con el que concluí que era el mejor formato para interpretar mis composiciones.  

¿Qué características veremos en su septeto?

El septeto Internacional inició con una formación de dos vientos, piano, tres percusionistas  y un bajo. Desde 2005 varié el formato quedando dos saxofones y un trombón, piano, bajo, batería y percusión. Hace dos años le incorporé una trompeta, por la llegada de un excelente músico que toca muy bien la música latina, conoce muy bien el jazz, la armonía y la improvisación. Aparecía en nuestro camino, el trompetista cubano Juan Munguía, que venía de tocar con Chucho Valdés e Irakere y con otras importantes agrupaciones.

¿Cómo es que en algunas de sus composiciones emplea ideas matemáticas y procesos físicos?

Cuando estaba estudiando en el colegio me iba muy bien con las matemáticas. Incluso en algún momento pensé en estudiar matemática en vez de música. Todo lo que es lógico, lo cogía muy fácil, no tenía que estudiar mucho. Empecé a utilizar cálculos matemáticos en mis composiciones, a experimentar y a obtener resultados en la armonía. Esto ya lo habían hecho otros músicos, no soy el único. Juan Sebastián Bach por ejemplo, empleaba relaciones matemáticas en sus obras y eso me llamó mucho la atención. Yo recurro algunas veces a cálculos matemáticos y procesos físicos, en la creación de música dodecafónica o serial, tratando siempre que la música no se vuelva demasiado intelectual, porque me gusta que mis composiciones tengan el ritmo latino muy presente y que den ganas de bailar. Definitivamente los ritmos latinos son el fundamento de mi música.

¿Qué expectativas tiene Michael Fleiner con su participación en Ajazzgo Festival de Cali y el circuito nacional de jazz? 

Estoy muy contento de poder venir a participar este año, y me parece fantástica la idea de unir en un circuito varias fechas para festivales de jazz en diferentes ciudades. Creo que es el único país que tiene un circuito de festivales de jazz donde uno como artista puede participar en varias ciudades. Como viví en Bogotá varios años, conozco muy bien los colombianos, que siempre me han tratado muy bien y brindado su cariño. Me resulta muy emocionante regresar a Colombia y poder participar en el circuito de jazz al que han traído figuras mundiales muy importantes. Iniciamos la participación dentro de este circuito, con una presentación en Bogotá y su Festival Capital de Jazz. Luego participaremos en Pastojazz. Seguidamente venimos a Cali para Participar en Ajazzgo y cerramos las presentaciones del circuito en Bogotá, en el auditorio de la Universidad Javeriana. 

Sabemos de la gran movida jazzística de los grupos europeos. ¿Cómo participa de ella Michael Fleiner y el Septeto Internacional?

Desde que llegó el trompetista Juan Munguía, la actividad del grupo ha cambiado mucho.  Hemos tenido muchas oportunidades de tocar en el exterior. La primera fue este año con dos semanas en México, tocando en varios festivales. Después hicimos una gira por Hungría y ahora en Colombia. Antes de terminar este año estaremos en la Guayana Francesa y Surinam. Para el año entrante estaremos en México nuevamente. Todas las presentaciones nuestras están basadas en ritmos latinos con mezclas de jazz, aspecto éste que emociona siempre al público que viene a escucharnos.

¿Qué vamos a encontrar mañana domingo en el Teatro al Aire LibreLos Cristales, en la presentación de entrada gratuita de Michael Fleiner y el Septeto Internacional?

  Espero que puedan venir a vernos y a escuchar nuestra propuesta de latinjazz, pues estamos seguros que les encantará. Nuestra música es internacional, hecha en Suiza pero nacida de las entrañas de América Latina.Encontrarán innovación y creatividad en los arreglos, además de siete músicos dedicados de vida completa, a tocar para el público.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad