Llega a Cali el espectáculo de danza aérea de Brenda Angiel

Llega a Cali el espectáculo de danza aérea de Brenda Angiel

Junio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de GACETA
Llega a Cali el espectáculo de danza aérea de Brenda Angiel

La coreógrafa argentina Brenda Angiel y su compañía presentarán en Cali un espectáculo inspirado en el mundo del tango y la milonga.

La coreógrafa argentina Brenda Angiel y su compañía presentarán en Cali un espectáculo inspirado en el mundo del tango y la milonga.

Brenda Angiel aún tiene fresco aquel  recuerdo de su niñez cuando su madre la llevó a clases de danza clásica por primera vez en una academia que quedaba muy cerca de su casa en su natal Buenos Aires.

Allí iniciaría una larga relación con el ballet, en la que se iría perfeccionando durante sus años de infancia y adolescencia en eso de hacer un ‘demi-plié’,  un giro ‘glissade’ o el clásico ‘pas de deux’.

 Esa relación, sin embargo, se vería interrumpida, al menos parcialmente, por un descubrimiento que le cambiaría la forma de ver el mundo del movimiento:  la  danza moderna. Le sucedió a los 17 años y desde  entonces nada sería igual. 

Con seguridad allí está la génesis de lo que años después ella empezaría a mostrar en el escenario: la danza aérea, un espectáculo de cuerpos suspendidos en el aire gracias a cuerdas, y que en su  momento resultó  novedoso y, si se quiere,  revolucionario. 

Brenda Angiel, pionera de este arte, estará en Cali en la novena edición del Festival Internacional de Ballet  que se inaugura hoy en la Plaza de Toros. Por ese motivo hablamos con ella, para conocer de cerca algunos detalles de su trabajo que ya suma algo más de 20 años, y del espectáculo que veremos los caleños los próximos 9 y 10 de junio, en el Teatro Jorge Isaacs. 

Brenda, usted lleva dos décadas de haber creado la danza aérea. ¿Cómo fue la recepción de este espectáculo en ese momento, 20 años atrás, y cómo ha evolucionado hasta hoy?

Empecé con la danza aérea hace exactamente 21 años y fue muy novedoso en ese momento. Por fortuna sentí que fue muy bien recibido ya que mis primeras obras las presenté en ámbitos de vanguardia.

Hoy, después de todo este tiempo, puedo decir que ha evolucionado muchísimo. En los primeros años estuve más abocada en lo que permitía hacer a nivel de movimiento la danza aérea y lo que no, en definitiva, en  encontrar el rango de lo posible y lo imposible. Luego, cuando ya pude manejarlo, empecé a  ahondar más en cada obra. Y eso es lo que sigo haciendo.  

Lo que ustedes hacen ¿se podría definir como una fusión de danza contemporánea con acrobacias? ¿Cómo define lo el trabajo de la compañía de Brenda Angiel?

Es danza contemporánea que habita en otra naturaleza (que es el artificio de estar suspendidos por sogas y arneses). La danza aérea tiene otras leyes, pero escencialmente sigo la estructura de una composición dentro de la danza.

¿Qué tipo de bailarines son los que pueden hacer parte de su compañía? ¿Qué busca usted en ellos?

Todo bailarín con una buena formación técnica en danza contemporánea y clásica tiene que pasar por una formación en danza aérea con nosotros.

Y por persas razones de la personalidad de cada bailarín, debe, en primera instancia, sentirse más a gusto y cómodo que otros y manejarse en este medio con más soltura. 

A Cali han llegado los mejores comentarios de Ocho, uno de sus recientes trabajos en el que tango juega un papel fundamental. ¿Cómo describe esta obra y qué significó para ustedes abordar un ritmo tan absolutamente  clásico de Argentina?

En un primer momento me resultó muy difícil llevar a este medio una danza tan terrestre como el tango. Pero después le encontré el punto en realizar otro tango en el que la esencia se mantiene, sí,  pero está trastocado en muchísimos aspectos, llevado a una realidad más onírica y soñada. 

Claro que supongo que para los puristas esto no es tango, pero salvando las diferencias, a Piazzolla también le decían que lo suyo no era tango. (risas)

¿Y cómo lo ha tomado el público? Esta obra ya ha estado en Holanda, Buenos Aires, incluso en Bogotá...

Por suerte,  muy bien. En el Festival Iberoamericano de Teatro del año pasado, en Bogotá, hicimos siete  funciones en el Palacio de los Deportes que es un Estadio para aproximadamente cuatro mil espactadores ¡Y llenamos todas las funciones! Fue muy gratificante haber podido participar allí.

¿Qué papel juegan los efectos visuales en sus obras, que suelen tener un explosivo juego de luces y proyecciones? 

En mi obra anterior, que presentamos en el Festival Internacional de Ballet de Cali en el 2009, investigué muchísimo sobre las imágenes visuales en relación con el movimiento.  Ahora, en esta obra de tango, la música tiene un factor fundamental. Hay una orquesta en vivo de seis músicos y un cantante. Está conformado por más de 16 temas musicales de tango que van desde composiciones originales en temas acústicos o de tangos electrónicos a temas tradicionales, pasando también por distintos ritmos como milongas, vals, tango, temas cantados, recitados, tangos camperos. 

¿Y esa música que utilizan es creada especialmente para las obras? 

En  este espectáculo los temas, en su gran mayoría, son composiciones originales. Me involucro muchísimo en la parte musical y en el pedido de qué quiero como música para cada tema. Por suerte trabajo con mis compositores hace muchos años y, aparte de ser excelentes, ya nos entendemos bastante bien. Son Juan Pablo Arcangeli y Martín Ghersa.

De las propuestas de danza que han surgido en el mundo en los últimos años, ¿qué le llama la atención?

Me  gustó muchísimo lo que vi de Akram Rham.

¿Qué expectativas tienen de su participación en el Festival de Ballet y qué veremos los caleños? 

Como ya estuvimos en el Festival en el 2009 y nos encantó haber estado allí,  estamos felices de volver tanto al Festival como a la hermosa ciudad y su amable gente.

Los caleños amantes o no del tango verán un espectáculo que creo los hará pasar un lindo momento ya que cada una de las coreografías que conforman este espectáculo son muy bellas. Espero que así sea.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad