¡Llavería! Prepárese para revivir los colombianismos

¡Llavería! Prepárese para revivir los colombianismos

Diciembre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¡Llavería! Prepárese para revivir los colombianismos

Gracias al Caro y Cuervo, del lunes 5 al viernes 10 de diciembre, usted podrá enviar postales gratuitas con colombianismos.

Unas 6.700 palabras, propias del léxico de los colombianos, integrarán el nuevo ‘Diccionario de Colombianismos’ que saldrá a la luz en diciembre de 2017. Y mientras la publicación llega a nuestras manos, el Instituto Caro y Cuervo empieza una campaña de expectativa en la que invita al reconocimiento de nuestro idioma y a rememorar la tradición de enviar postales. 

A partir del lunes 5 de diciembre y hasta el viernes 10, en los  Servicios Postales Nacionales 4-72 se podrán reclamar postales, de manera gratuita. Cada una contiene un colombianismo con su significado y su ejemplo de uso. Estas podrán ser enviadas, sin costo, en el territorio nacional, durante toda la semana. Y solo el día 9 de diciembre se podrán hacer envíos a cualquier lugar del mundo. 

Igualmente, en próximos días se podrá adquirir la cartilla '¡De racamandaca!', con pasatiempos para reconocer y apropiarnos de nuestro vocabulario. En Bogotá estará disponible en el Instituto Caro y Cuervo y en la Red de Bibliotecas, y próximamente será distribuida en todo el país  a través de una alianza con  Siglo del Hombre Editores. 

Aquí, algunas palabras del vocabulario colombiano: 

Abeja (ser una): Ser hábil o astuto para salir bien librado de situaciones complicadas.

Aceite (medir el): Comprobar la capacidad de otro, sometiéndolo a una prueba o situación difícil para determinar su desempeño.  

Agache (pasar de): Evadir con astucia un problema o un asunto pendiente. Actuar con sigilo o disimuladamente. 

Agáchese: Puesto de venta informal o conjunto de puestos donde los artículos se ofrecen en el piso o en mesas muy bajas en los andenes de la ciudad. 

Bacán: Hombre bueno, simpático, amable. Forma de tratamiento usada entre amigos y compañeros. (Ñero, parce, parcero).

Bemba: Labios gruesos y abultados. 

Boquisabroso (a): Una persona que tiene gusto y paladar exquisito por la comida. 

Botaratas: Referido a una persona generosa, que le agrada gastar dinero. 

Cabecipelado, da: Persona calva o con muy poco pelo. También se refiere a una persona con el pelo rapado. 

Camello: Trabajo, empleo. Tarea dura y poco agradable. 

Cantaletoso, sa:  Persona que repite con insistencia algo que fastidia. 

Costura: En el ámbito académico es una asignatura que se considera poco relevante o de fácil aprobación. 

Culeco, ca: Referido a una persona que está feliz con alguien o algo.

Vocabulario

Chiripudo, da: Una persona que tiene buena suerte. Desguarambilado, da: Una persona descuidada en su forma de vestir. En bombas: Rápidamente, al instante. Gasimba: Bebida embotellada o enltada (gaseosa).Jayanazo: Hombre alto, corpulento y fuerte. Llavería: Amigo, compañero inseparable.Pelo cucú: Pelo rizado, muy crespo. Posudo: Que le gusta presumir y asume poses excesivas cuando está en público. Primo: Forma de tratarse entre amigos o compañeros (cuñado, parce, ñero, bacán).Racamandaca (de): Referido a una actividad o algo extraordinario, de gran calidad. ‘Zumbambico’ alude al niño fastidioso o molesto.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad