El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Libro ‘Cañones de Colombia’, un viaje por nuestra geografía

El Banco de Occidente, con este libro en edición de lujo, se dio a la tarea de saber sobre este tema, a través del biólogo Juan Manuel Díaz Merlano.

21 de febrero de 2014 Por: Redacción de El País.

El Banco de Occidente, con este libro en edición de lujo, se dio a la tarea de saber sobre este tema, a través del biólogo Juan Manuel Díaz Merlano.

Un testimonio actual sobre el estado de la geografía de Colombia y en especial de sus cañones constituye esta publicación. El Banco de Occidente, con este libro en edición de lujo, se dio a la tarea de saber sobre este tema, a través del biólogo Juan Manuel Díaz Merlano, con la dirección editorial de Santiago Montes, logrando revelar los secretos que se esconden en cada una de estas montañas, unas llenas de vegetación, otras profundas o descomunales y en donde se confirma una vez más que la riqueza de natural de Colombia es inigualable. En Colombia, de los 630 cañones que existen, unos 280 están sometidos a condiciones predominantes de precipitación y nubosidad que favorecen el desarrollo de selvas o bosques húmedos, característicos de los pisos cálidos, templados o fríos. En su mayoría, estos cañones se encuentran en los flancos externos de las cordilleras Occidental y Oriental.Estos sistemas geográficos han sido los corredores naturales para el desplazamiento del hombre desde tiempos muy anteriores a la conquista española y en muchos casos se han convertido en el hogar de diversas comunidades, que aprendieron generación tras generación a vivir bajo su amparo, aprovechando los recursos.La permanente actividad del magma en el interior de nuestro planeta es la causante del desplazamiento de las placas tectónicas y de las masas continentales y ha generado, entre muchas otras formaciones, fosas, volcanes y cordilleras. La investigación y los textos del biólogo Juan Manuel Díaz Merlano y las fotografías del equipo de I/M Editores, hacen de este libro un valioso testimonio del estado actual de los Cañones de Colombia y son una invitación para que los lectores, después de maravillarse con sus paisajes y de acercarse a la diversidad de su naturaleza, conozcan la fragilidad de algunos de ellos y se comprometan con su cuidado y conservación, porque sólo con el esfuerzo de todos podremos garantizar el bienestar nuestro y el de las generaciones por venir.

AHORA EN Cultura