¿Le gusta los títeres?, le decimos qué ver en la Feria Internacional de este espectáculo teatral

Octubre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de GACETA / El País
¿Le gusta los títeres?, le decimos qué ver en la Feria Internacional de este espectáculo teatral

El Pequeño Teatro de Muñecos tendrá en la programación 'Muchas patas' (foto), 'Historias de amor', 'El reciclasueños' y 'Las orejas del pícaro Tío Conejo'.

Desde este fin de semana y hasta el próximo 23 de octubre se desarrolla en Cali la edición 19 de la Feria Internacional de los Títeres.

Con presencia de compañías de Cuba, Argentina y Venezuela,  esta semana la ciudad vivirá la edición 19 de la Feria Internacional de  Títeres, organizada por la Casa de los Títeres,   que este año estará dedicada a  la paz. 

El país invitado  es Cuba, con cinco espectáculos y tres compañías: una proveniente de la provincia de Matanzas y dos, de La Habana.  “Quisimos hacer esta invitación especial en un acto de sinceridad y solidaridad con Cuba por ser el país que facilitó todo el proceso paz”, expresó Gerardo Potes, gestor del Festival.  

Adicionalmente, las piezas promocionales de este año llevan fragmentos del poema  ‘Tristes guerras’, del español Miguel Hernández. 

“Este año queremos que la Feria sea un punto de encuentro para la familia caleña y que juntos descubran que los títeres son una opción artística llena de poesía, fantasía y magia”, anota Potes. 

Y para permitir el acceso a toda la familia, habrá funciones con boletería desde $10.000. El espectador podrá disfrutar de tres espectáculos a través de las ‘Maratones titireteras’.  

Adicionalmente, las funciones en  los corregimientos y centros comerciales serán  gratuitas. 

[[nid:585641;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/10/gaceta16oct.2016-pag7photo02.jpg;left;{Cuba, país invitado al Festival. Habrá obras para toda la familia.Especial para GACETA}]]Potes asegura que con la programación, quieren fomentar la cultura titiretera en la ciudad. “No queremos que los títeres se vean como un elemento meramente recreativo para hacer reír a los niños y tenerlos quietos; queremos que los títeres estén en la misma línea de la danza, la música, las artes plásticas y que, además, acojan estas expresiones”. 

Con ese  propósito, este año la Casa de los Títeres será la sede del taller de escritura para títeres 'La naturaleza y gramática de los títeres’, a cargo del cubano René Fernandez (octubre 18);  adicionalmente, se podrá apreciar durante toda la semana la exposición de pintura del artista caleño Orlando López, quien a  través de su propuesta invita a hacer una profunda reflexión sobre el cuidado del  agua. 

Asimismo, en la programación está previsto que se realice un presentación de títeres seguida de una presentación musical con el grupo Barrio Blues (octubre 22, 7:30 p.m.)

La idea, a largo plazo, es convertir a la Casa de los Títeres en un espacio abierto para diversidad de expresiones artísticas y culturales y consolidar en algunos años el Museo del Títere.

“Queremos convertirla en un espacio en donde la familia  caleña no solo pueda descubrir los títeres sino muchas  otras artes”, expresa Potes. 

Igualmente, la programación contará con el estreno de la obra ‘Entre máquinas’, del Grupo Vórtice (octubre 23, 11:00 a.m. y 5:00 p.m.). Esta es una compañía creada por el caleño Víctor Hernández, quien se formó junto al Pequeño Teatro de Muñecos  en la Casa de los Títeres y  trae a la ciudad  la pieza ganadora de la Beca de Creación Rayuela Estímulos Mincultura 2016.

Habrá programación con boletería a $12.000,  para que  dos personas entren con una sola boleta.

Toda la programación en: www.casadelostiteres.com Informes:  893 8450 y 892 2445.   

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad