Las razones para no perderse la Feria del Libro de Cali

Octubre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las razones para no perderse la Feria del Libro de Cali

La Feria del Libro de Cali se realizará en el edificio de Coltabaco, el Bulevar del Río y el Parque de los Poetas.

Del 20 al 31 de octubre se realizará la Feria Internacional del Libro de Cali 2016. Doce días dedicados a la cultura del libro, la lectura y al diálogo con los autores. Ecuador, país invitado.

Todo está listo para que a partir de la próxima semana Cali viva la fiesta de las letras con la Feria Internacional del Libro 2016.  

Tras varios meses de conversaciones entre entidades del sector público y privado, se logró consolidar una propuesta denominada ‘Tenemos la palabra’ y durante tres meses la ciudad ha realizado actividades en torno a las letras.

Así, la Feria es organizada por la Fundación Spiwak  y la Secretaría de Cultura con apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y la Universidad del Valle. 

Juan Camilo Sierra, director de la Feria, explicó a El País que se escogió a Ecuador como país invitado por hacer parte de la  cuenca del Pacífico. “Desconocemos el significado editorial de Ecuador, que es  nuestro vecino. Esta es una manera de decir que los libros sí pueden  cruzar fronteras y eso nos abre nuevas ventanas”.

Asegura Sierra que en esta Feria   se acogió lo mejor de cada una de las Ferias del Libro   que se han realizado en Cali.  “De todas tomamos algo, de todas hemos aprendido y lo que buscamos es robustecer la oferta”.

La comitiva ecuatoriana la encabeza el escritor y Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Raúl Vallejo Corral (foto). Vendrán los autores  Sandra Araya, Jorge Cevallos, Gabriela Ponce, Eliécer Cárdenas, Jorge Izquierdo, Adolfo Macías Huerta, Raúl Serrano, Jorge Luis Narváez, Jorge Dávila y Daniel Yépez Brito, el chef Esteban Tapia, la experta en cacao, Lourdes Páez, y el cineasta Javier Izquierdo, con su película ‘Un secreto en la caja’.

Durante la Feria se hará la entrega del Premio Spiwak Ciudad de Cali a la Novela del Pacífico,  al escritor antioqueño Miguel Botero (foto). Adicionalmente se hará el lanzamiento de su novela ‘Sueño blanco’. 

Dentro de la programación está prevista la realización de la exposición ‘A 400 años de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega’, con apoyo de la Embajada de Perú en Colombia.

Actividades descentralizadas

De Feria por Valle y Cauca

Los autores invitados visitarán los municipios de Sevilla (octubre 21) y Buenaventura (octubre 27) y las ciudades de Popayán (octubre 24) y Pasto (octubre 25).

Una Feria para todos 

Epicentro

La sede de la Feria Internacional del Libro  será: Edificio Coltabaco, el Parque los Poetas y el Bulevar del Río. En esta zona se instalarán siete carpas que incluirán la muestra comercial, una dedicada al invitado de honor, un auditorio para 120 personas, carpa con actividades para promoción de la lectura y una cafetería.  

Muestra editorial 

Más de 130 editores  harán presencia en la ciudad. 

También estará la muestra bibliográfica  ‘Territorios narrados’, un proyecto del Ministerio de Educación que recoge tradiciones y saberes de culturas del Pacífico y etnias de la región. 

Ecuador llegará a la Feria con 2.600  volúmenes de libros. La Librería Nacional será la encargada de operar esta tienda de libros. 

La Librería Expresión Viva  se encargará de montar  la Librería del Pacífico para concentrar todos las publicaciones relacionadas con esta región. 

Y habrá una librería  especializada en Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, que será manejada por la Librería Internacional.   

Cada niño con su libro

El Ministerio de Cultura con ‘Leer es mi cuento’ y  diferentes editorales  donaron más de 2.000 libros que serán regalados a los niños de colegios  que visiten la Feria.

‘Tenemos la palabra’ 

Durante los días de la Feria Internacional del Libro se podrán a circular un pasaporte y un separador/bono. El pasaporte debe ser sellado en los puntos donde se realicen actividades, y según el número de sellos se podrá acceder a descuentos en las Librerías Nacional, Internacional y Expresión Viva. El separador/bono permitirá a los menores de 18 años participar en rifas de tabletas y libros durante la Feria.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad