Las obras de Rembrandt 'desembarcan' en Cali

default: Las obras de Rembrandt 'desembarcan' en Cali

El País estuvo presente en el ‘desembarco’ de las obras de Rembrandt en el Museo La Tertulia. El jueves 26 de noviembre se abre al público la exhibición de los 69 grabados.

Las obras de Rembrandt 'desembarcan' en Cali

Noviembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las obras de Rembrandt 'desembarcan' en Cali

La mayoría de las piezas son de pequeño formato.

El País estuvo presente en el ‘desembarco’ de las obras de Rembrandt en el Museo La Tertulia. El jueves 26 de noviembre se abre al público la exhibición de los 69 grabados.

El hombre barbado con un sombrero alto’, ‘José le trae un abrigo a Jacob’ y  ‘Los bañistas’, entre otras piezas que perfectamente pueden tener entre 350 y 380 años de creación, ya están en Cali para ser exhibidos a partir del jueves 26 de noviembre en el Museo La Tertulia.

Son 69 grabados, realizados entre los años 1630 y 1659 por el pintor holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Y durante tres meses tendrán como su hogar la Sala Maritza Uribe.

Las piezas llegaron el pasado miércoles a Cali al mediodía, provenientes de Madrid, en una caja de 120 kilogramos y proporciones cercanas a 1 metro con  20 centímetros de alto, y con medidas similares en cada uno de sus lados. Su exterior es de aluminio y su parte interna es de madera. 

Solo hasta ayer viernes en la mañana, la caja se abrió para hacer la inspección de las 69 piezas. Igual que una persona que llega a un nuevo destino, era necesario dar un reposo de 24 a 48 horas para que la obra se adaptara a las condiciones climáticas. 

Cuatro personas, incluida Aída Cristina Garzón, la conservadora del Museo La Tertulia, fueron los encargados del ‘desembarque’ o mejor, desembalaje, de la obra.

Una a una fueron abiertas las cuatro cerraduras a presión que permitieron liberar la tapa superior de la caja. 

Allí quedaron al descubierto varias capas de espuma de polietileno que al ser removidas con cuidado permitieron ver el revés de una serie de cuadros, que están perfectamente encajados como en un juego de ‘Tetrix’. Ningún  espacio se desperdicia.

Las entradas de   Rembrandt cuestan  $10.000 (adulto) y $7.000 (estudiante). De martes a sábado se podrá visitar de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingos de 2:00 a 6:00 p.m.

La primera en salir fue  ‘El hombre barbado con un sombrero alto’, un grabado del año 1649, realizado en técnica de aguafuerte. Al salir de la caja pasa por su examen de conservación, que no es más que una prueba de observación para verificar el estado del marco, si hay manchas significativas en  el vidrio o si el papel que recubre la obra por detrás viene roto. Cualquier novedad debe ser notificada y reportada.

[[nid:484136;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/imagen-video.jpg;full;{69 grabados, realizados entre los años 1630 y 1659 por el pintor holandés Rembrandt Harmenszoon podrán ser apreciados por los caleños en El Museo La Tertulia desde el próximo jueves 26 de noviembre.Videógrafo: Álvaro Pío Fernández}]]

 

Aunque las obras traen su armellas para ser colgadas, en La Tertulia se utilizará un sistema especial  que asegurará la obra e  impedirá que cualquier persona baje o mueva una pieza. 

El proceso de desembajale y verificación del estado de conservación tomó alrededor de seis horas. 

Luego de este, la obra ya queda lista para el montaje que se desarrollará desde hoy y hasta el martes. Toda esa labor exigirá ajustes en la temperatura de la sala y modificación a la intensidad de la luz, para evitar que la humedad que afecte las piezas y permita  que los caleños disfruten una colección que vale la pena no perderse.

¡Niños al Museo!

El Museo La Tertulia abrirá este sábado, a partir de las 3:00 p.m., en el primer piso de la Sala de la Colección, la muestra: ‘Colonia Infancia, el reino del arte para explorar los sentidos’, donde niños de cero a seis años podrán tener un acercamiento a las artes mediante recorridos, juegos y espacios pensados para ellos, inspirados en obras pertenecientes a La Tertulia. Con esta propuesta el Museo se convertirá en una gran sala de juegos para acercarse al arte. La muestra estará abierta hasta enero de 2016.

En esta exhibición los niños conocerán en detalle obras de Hernando Tejada, Emilio Sánchez, Óscar Muñoz, Alicia Barney, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad