Las Nobel invitadas a la Feria del Libro de Bogotá

Las Nobel invitadas a la Feria del Libro de Bogotá

Abril 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las Nobel invitadas a la Feria del Libro de Bogotá

Svetlana Alexievich, premio Nobel de Literatura.

Svetlana Alexievich, premio Nobel de Literatura y Jody Williams, premio Nobel de Paz, las grandes invitadas a la Feria del Libro de Bogotá que comienza hoy en Corferias. Hasta el 2 de mayo.

Un nuevo capítulo escribe desde este martes la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con la  apertura de su edición número 29 y con Holanda como país invitado. 

Precisamente, la Princesa Laurentien de los Países Bajos, estará en la apertura de esta feria que este año tendrá como eje temático  la paz. 

En torno a ese tema llegan dos mujeres, ambas ganadoras del Premio Nobel, para darnos sus visiones sobre el conflicto: la periodista bioelorrusa Svetlana Alexievich, ganadora del Nobel de Literatura 2015; y la norteamericana Jody Williams, Nobel de la Paz en 1997. 

Apelando a los testimonios que ha vertido en sus libros ‘La guerra no tiene rostro de mujer’, ‘El fin del homo sovieticus’, ‘Los muchachos de zinc’  y ‘Voces de Chernóbil’, Alexievich ofrecerá una  conferencia agendada para  este jueves 21, 6:30 p.m.,  en el espacio José Asunción Silva.

“Buscar en la vida observaciones, detalles, matices. Mi interés en la vida no es el hecho en sí, la guerra en sí, ni Chernóbil en sí, ni el suicidio como tal. Lo que me interesa es lo que le ocurre al ser humano, lo que le sucede en nuestro tiempo. Cómo reaccionan y se comportan. Cuánto del hombre biológico hay en él, cuánto del hombre de su tiempo, cuánto hombre hay del hombre”, ha dicho la autora. 

Su primer libro, ‘La guerra no tiene rostro de mujer’ (1983), le costó problemas con las autoridades soviéticas. El libro narra el enorme costo de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y la forma en que las batallas causaron sufrimiento a las mujeres tanto en el frente de batalla como en la retaguardia como madres, hijas y hermanas. 

Por eso Alexievich asegura: “No escribo sobre la guerra sino sobre el ser humano en la guerra. No escribo la historia de la guerra sino la historia de los sentimientos. Soy historiadora del alma”.

Una hippie contra las minas

Jody Williams es otra de las invitadas estelares que tendrá esta Feria. La norteamericana dictará la conferencia ‘Para no ser más un país de mutilados’, el domingo 1 de mayo de 2016, en el espacio  José Asunción Silva, 3:00 p.m. 

Williams recibió el Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo para prohibir las minas antipersona. 

Es la presidenta y fundadora de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel. Dicta la cátedra Sam and Cele Keeper de Paz y Justicia Social en la Universidad de Houston. Usted puede conocer más de su vida en el libro  ‘La hippie que llegó a ser Nobel de la Paz’, que acaba de publicar  Semana Libros. 

El portal www.mujeresquecambianelmundo.org comenta que “el  activismo por la paz de Jody Williams comenzó con la guerra de Vietnam, y siguió en América Central durante los años 80, cuando se dedicó a crear conciencia sobre los efectos de la política de EE. UU. en la región. En 2007 lideró una misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar crímenes de guerra en Darfur”.  

Temas como la justicia, la igualdad y la paz son el eje de su trabajo.

Gustavo Álvarez Gardeazábal: El escritor y periodista, oriundo de Tuluá, regresa a Feria del Libro  con la novela ‘El resucitado’, una historia polémica donde se trazan paralelismos entre la vida de un capo y la de Jesucristo.

Claudia Palacios: La autora de Perdonar lo imperdonable, libro de crónicas sobre víctimas y exvictimarios que se han reconciliado ofrecerá la conferencia ‘Perdonar o no perdonar’, el domingo 1 de mayo,  Salón Literario Ecopetrol 3, 6:00 p.m.

Paola Guevara: La autora  caleña presentará su novela ‘Mi padre y otros accidentes’ (Editorial Planeta 2016), el viernes 29 de abril a las 7:00 p.m., en  el Salón Literario Ecopetrol 7,  de Corferias.  Guiará la charla  el cronista Alberto Salcedo Ramos.

Albeiro Echavarría: Presentará en Corferias  ‘El vendedor de sombrillas’ (historia que se desarrolla en la Plaza de Caycedo,  Cali) y ‘Las dos habichuelas’. El 27 estará en el encuentro ‘Literatura para jóvenes adultos’, 6:00 p.m., salón Jorge Isaacs.

Carolina Andújar: La escritora caleña es autora de tres novelas góticas de suspenso sobrenatural, ‘Vampyr’, ‘Vajda, príncipe Inmortal’ y ‘Pie de Bruja’. Tendrá conversatorio  el domingo 1 de mayo en el salón José Asunción Silva,  2:00 p.m. Corferias.

Amalia Andrade: La escritora e ilustradora caleña, autora de ‘Uno siempre cambia al amor de su vida, por otro amor o por otra vida’ (Planeta 2015) hablará en el conversatorio: ‘El club de los corazones solitarios’, el   30 de abril a las 3:00 p.m.

Rogelio Villamizar Jaramillo: Presentará una edición actualizada de ‘Nuevas verdades de cómo nos gobiernan’, en el pabellón internacional Stand 217. Recorre la obra de los  presidentes de Colombia desde 1930 hasta hoy.

Catalina Alba: Conocida en redes sociales por  ‘Lo que se cocina en esta casa’ junto a la diseñadora gráfica  Yudy Alvear, presentará  ‘No le tengas miedo a la cocina’, que nos enseñará a hacer las paces con el cocinero que hay en cada uno de nosotros.

Luz Ortiz: El 29 de abril a las 10:00 a.m. tendrá su conferencia ‘Encuentro con el ilustrador’, en la Sala de Lectura del Pabellón Fundalectura de Corferias. Ortiz presentará su libro ilustrado para niños ‘Luzía’ sobre una luciérnaga que pierde su luz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad