Las ilustradoras que 'trazan' la lucha por la igualdad de género

Las ilustradoras que 'trazan' la lucha por la igualdad de género 

Marzo 25, 2018 - 09:47 a.m. Por:
Valeria Araque / especial para El País 
La Bruta

Cada vez son más las profesionales que rompen los estereotipos, atreviéndose a expresar sus opiniones sobre el rol de la mujer, sus problemas, sus luchas y sus desafíos. Ellas hoy, por medio de las redes sociales, buscan empoderar a sus congéneres y educar a la comunidad.

En el transcurso de la historia, la opinión de las mujeres no era tenida en cuenta, especialmente en ámbitos públicos. En la actualidad artistas de distintas partes del mundo han tomado la iniciativa de ilustrar y publicar en medios masivos, como internet, mensajes con un tono humorístico y sarcástico, permitiéndole un espacio a su audiencia para cuestionar y debatir sobre los escenarios en los que la mujer se encuentra inmersa.

El País buscó a reconocidas ilustradoras de Chile, España, Argentina y Colombia para que nos contaran sobre el impacto que quieren generar con sus viñetas.

Alejandra Lunik

La ilustradora y humorista Alejandra Lunik (‘Lunik’ es su nombre artístico, su verdadero apellido es Lubliner Gonik) nació en febrero de 1973 en Chile, pero vive en Buenos Aires. Estudió magisterio de dibujo en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, y es la creadora de ‘Lola’ (una mujer espontánea y un poco cínica) de la revista Ohlalá de la capital de Argentina.

Este personaje empezó a publicarse en 2011, y actualmente tiene más de 52.000 seguidores en su cuenta oficial de Instagram. 

Estas son algunas de sus ilustraciones: 

Lunik recalca que el humor, el dibujo y los textos van de la mano, y que el desafío más grande de su personaje es tener constancia, credibilidad, y un público que lo adule.

“Los temas son poco planeados, salen solos. Trato de ser responsable sobre qué hablar, pero es humor, es dibujo y para mí tiene que haber cierta libertad”, opina la profesional chilena.

Las Rayadas

Antes de nombrar su cuenta tenían pensado colocarle ‘Copy y paste’ por el doble sentido de la expresión, pero como estas gemelas se identifican por sus locuras decidieron llamarse ‘Las rayadas’.

Ester y Sandra Córcoles Moncusi son hermanas gemelas, nacidas en Reus, Tarragona, España. Ester es graduada de la Universidad de Elisava, Barcelona, como diseñadora gráfica, y su hermana Sandra se graduó de derecho, del mismo centro educativo. Llevan cuatro años ilustrando y han logrado una audiencia bastante amplia en sus redes sociales. En su cuenta de Instagram, por ejemplo, tienen más de 184.000 seguidores.

Ester es la que se encarga de las ilustraciones y Sandra, de los guiones. Por su trabajo en equipo, no dan finalizada una idea hasta cuando esta tiene la aprobación de ambas.

“La mayoría de las ideas se le ocurren a Sandra. Podría decir que ella es la más creativa en ideas, y yo, en el momento
de plasmarlas en dibujo”, comenta Ester.

Cuentan historias cotidianas y anécdotas personales o que han escuchado, siempre desde el punto de vista irónico. Su humor se basa en reírse de ellas mismas y de las situaciones que afrontan diariamente.
“Para que una viñeta funcione necesita más que un buen dibujo, un buen guion y un mensaje claro. Lo fundamental es lograr que la gente se identifique con cada una de ellas”, recalca Ester.

La Ché

La diseñadora gráfica Cecilia Ramos, graduada de la Universidad del Valle, nació en Pasto el 15 de noviembre de 1980, pero creció en la ciudad de Cali. Es viñetista, humorista política e ilustradora.

Se hace llamar ‘La Ché’ porque una amiga muy cercana alguna vez le dijo así y le gustó. Comenzó mostrando el trabajo de sus ilustraciones enfocados en sus experiencias personales. Ahora ilustra sobre diferentes temas, con el propósito de que su audiencia se cuestione, pues según Ramos, el cuestionamiento es el punto de partida para generar cambios.

Su plan es llegar a las personas en diferentes idiomas y viajar alrededor del mundo haciendo dibujos. Actualmente cuenta con más de 36.000 seguidores en su cuenta oficial de Instagram ‘lachetaller’.

Desde muy niña siempre ha estado rodeada por muchos hombres, lo que le ha permitido ver cómo ellos ven la vida, es por eso que la visión que la ilustradora tiene sobre la masculinidad es diferente.

“Ellos también son víctimas de un sistema donde se les presiona para ser proveedores, protectores y fuertes sentimentalmente”, comenta Ramos.
Por otro lado, manifiesta también la artista que lo más urgente e importante en este momento de la historia es crear un cambio respecto a los roles de las mujeres y a sus derechos.

La Bruta

La artista se rehusa a dar su nombre verdadero, así que prefiere que la llamen por su nombre artístico, ‘La Bruta’. Tiene 28 años y es del sur de Chile, pero actualmente vive en Santiago. Trabaja como guionista de cine y televisión y además, está desarrollando proyectos para la productora que creó el año pasado junto a sus amigos.

En su cuenta oficial de Instagram ‘bruta_ queesbruta’ tiene más de 88.000 seguidores. En esta, por medio de ilustraciones muestra sus experiencias de vida o la de sus cercanos. A veces de forma exagerada, a veces idealizada, a veces todo es inventado. Su propósito con estas ilustraciones es hacer reír, incomodar, y en lo posible abrir un espacio para que la gente saque sus propias conclusiones. Eso, según la artista genera discusiones buenísimas.

“Siempre dibujé. Sin embargo, hace poco comencé a hacer viñetas y a compartirlas con mis contactos, hasta que finalmente, hace un año más o menos, me animé a crear mi propia página para concentrar todo el material”, agrega La Bruta.

En muchas ocasiones la joven chilena ha sentido que han vulnerado sus derechos, como le ha sucedido a otras. Cuenta cómo una vez un hombre le mostró el pene cuando ella se dirigía en horas de la noche hacia su casa. Aunque la artista es consciente de que la realidad para las mujeres es muy cruda, se siente afortunada de poder hacer lo que le gusta, por ser valorada en lo que hace y por estar rodeada de hombres y mujeres que, aunque a veces se equivocan, se esfuerzan por ser personas decentes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad