Las claves para no perderse lo mejor del Festival Petronio Álvarez

Las claves para no perderse lo mejor del Festival Petronio Álvarez

Agosto 13, 2017 - 07:45 a.m. Por:
Redacción El País 
Petronio petronito

En el petronito, semilleros de ocho comunas de Cali mostrarán el resultado de su proceso cultural.

Especial para El País

Si usted quiere aprender a construir una marimba, o si desea subirse a una canoa típica del Pacífico y saber más sobre esta cultura, es momento de visitar el Festival Petronio Álavarez y participar de las diferentes actividades disponibles en toda la ciudad durante esta semana que inicia.

Además, podrá disfrutar de los mejores intérpretes, compositores y cantantes de la música del pacífico. La fiesta llegará a su máximo esplendor el miércoles 16 cuando miles de caleños asistan a la Ciudadela Cultural Petronio, ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, para disfrutar de las presentaciones musicales de grupos emblemáticos de la región.

“Este Festival tiene como reto avivar el sentido de pertenencia de la comunidad afro, especialmente en estos momentos que se ha visto tan golpeada la población de Buenaventura. Queremos generar más sentido de pertenencia por la región”, dice Hugo Candelario, director del Grupo Bahía, ganador de las primeras dos ediciones del Festival Petronio Álvarez en 1997 y 1998.

Petronio Álvarez

Especial para El País

Uno de los invitados para esta versión del ‘Petronio’ será el peruano Marco Antonio Campos Oliveros, quien se presentará en la noche del sábado 19 de agosto en la Ciudadela Cultural Petronio. Marco Antonio es uno de los máximos exponentes de la música afroperuana gracias a sus ancestros, pues su padre, Ronaldo Campos de la Colina, fue el creador y director de la agrupación ‘Perú Negro’.

Esa misma noche también se presentará ‘Herencia de Timbiquí’ con un repertorio musical que incluye canciones como ‘Amanecé’, ‘Nochecita’, ‘Quiero cantarte’ y ‘Coca por coco’. Al día siguiente estará en tarima la reconocida agrupación ‘Chocquibtown’, quienes interpretarán éxitos como ‘Somos pacífico’, ‘Cuando te veo’, ‘Desde el día en que te fuiste’, ‘Nuquí’ y ‘Hasta que amanezca’, entre muchos otros.


Todo esta listo para que los caleños vivan y disfruten de principio a fin este Festival que cada año atrae miles de visitantes de todas partes del país. A continuación encontrará algunas recomendaciones de nuevos eventos que usted podrá disfrutar desde hoy en compañía de sus hijos, amigos y familiares.

Quilombo pedagógico

El Quilombo es el lugar perfecto para visitar en familia y estará abierto desde las 2:30 p.m. el próximo jueves 17 de agosto hasta el lunes festivo. Este espacio tendrá lugar en el interior del Coliseo El Pueblo y la entrada no tendrá costo. Allí habrá nueve estaciones pedagógicas para disfrutar. La primera de ellas será una exposición fotográfica de la región pacífica en donde se podrá apreciar de manera detallada el Pacífico colombiano.

‘El país de las muñecas de trapo’ será la segunda estación y en ella “se desarrollarán talleres de construcción de muñecos de trapo, a partir del reconocimiento de las particularidades familiares y culturales del pacífico”, explica Luz Diana Correa, coordinadora del espacio pedagógico.


En la estación ‘Luthería Mágica’ habrá presentaciones donde enseñarán el proceso de construcción de instrumentos autóctonos como la Marimba, el Bombo macho y hembra, el Cununo y el Guasá. Otras estaciones serán: ‘Canto a la mujer del pacífico’, ‘La vida en el río’, ‘Partería’. ‘Cultura Indígena del Pacífico’, ‘Tejiendo Paz’ y la ‘Tarima AViva Voz’, donde habrá proyección de videoarte, danzas y narración oral.

Hoy, día de Petronito

Los semilleros de las comunas 7, 8, 13, 14, 15 y 2 de Cali y cuatro semilleros invitados del los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, estarán presentes en el X encuentro Infantil y Juvenil de la Música Tradicional del Pacífico, Petronito.

En su regreso al Teatro al Aire Libre los Cristales, 250 niños y jóvenes, luego de varios meses de preparación y de fortalecimiento musical a través de los formadores de la Secretaría de Cultura, podrán mostrar por qué ellos tienen la misión de preservar la música tradicional del Litoral Pacífico.

Al Petronito, que se llevará a cabo hoy desde las 3:00 p.m. con entrada libre, llegan también cuatro semilleros invitados: del municipio de Quibdó, departamento de Chocó; la Institución Educativa Comfachicó, de Buenaventura; la Agrupación Musical Sonidos del Mar Bogando, del Municipio de Tunía, departamento de Cauca; la Fundación Escuela de Música Hipólito Campo Bautista y de Tumaco, Nariño, Semillas de Chonta.


En el encuentro las 22 agrupaciones participantes crearán una canción en homenaje a los 10 años del Petronito compuesta y musicalizada por Sabedores Tradicionales.

Sabor poderoso

Hasta el 31 de agosto los sabores de la gastronomía del Pacífico estarán en 16 exclusivos restaurantes y hoteles de Cali, pues cada uno ha diseñado un plato que pondrá todos los días en el menú, donde se utilizarán productos típicos del litoral Pacífico.

Los restaurantes son El Falso Olivo, Carambolo, Platillos Voladores, Pica, Azul, Hacienda el Bosque, La Cocina, El Obelisco, La Zarzuela, (del hotel Spiwak) El Patio (de La Tertulia), Pulcinella, Sansai, Valle Pacífico, Casa Antonia, Pizza al Paso y el Hotel Vizcaya.

“El plato fuerte que tenemos en el restaurante es la arrechera con langosta, un receta elaborada por Maura Caldas. Se trata de una cazuela a base de sofrito chocoano y leche de coco con camarones, calamares, caracoles, pulpo y langosta”, explica Amy Spiwak, director de alimentos y bebidas del restaurante ‘La Zarzuela’.

Por su parte, los asistentes al restaurante ‘El Falso Olivo’ podrán deleitarse con un delicioso plato fuerte llamado ‘Panda de pescado’. Además, como postre una muy buena opción es el helado de cocada.
“A las personas les ha gustado mucho esta iniciativa de traer los platos del Pacífico a los restaurantes. Inclusive, nos dicen que deberíamos prepararlos todo el año”, dice Mauricio Osorio, chef ejecutivo del restaurante ‘Carambolo’, donde los caleños hallarán preparaciones como pescado frito típico del Pacífico y arroz caldoso de toyo y piangua.

Programación

Hoy
Hora: 4:00 p.m.
X Encuentro de Semilleros de Música del Pacífico 'Petronito'. Teatro al aire libre Los Cristales
Mañana
Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Petronio en las universidades - Conversatorio y muestra musical. El mundo y la espiritualidad desde la mirada de la partería tradicional afro.
Universidad Javeriana Cali.
Agosto 15
Hora: 5:30 a.m.
Balsada nuestra señora de la Asunción, Playa Renaciente.
Corregimiento Navarro (costado derecho del puente de Juanchito).
Hora: 9:00 a.m.
Laboratorio de creación de contenidos digitales ‘Petronio en Clave Digital’.
Universidad Santiago de Cali.
Hora: 10:00 a.m.
Petronio en las universidades - Conversatorio y muestra musical.
Escuela Nacional del Deporte - Entrada Libre.
Agosto 16
Hora: 9:00 a.m.
Laboratorio de creación de
contenidos digitales ‘Petronio
en Clave Digital’.
Universidad Santiago de Cali.
Hora: 11:00 a.m.
Muestra de la Industria Cultural del 'Petronio Álvarez'.
Unidad Deportiva Alberto Galindo contiguo al Coliseo El Pueblo. Informes: 885 8889, Ext. 104.
Hora: 5:00 p.m.
Apertura del Festival
Unidad Deportiva Alberto Galindo.
Concierto inaugural: Encuentro de homenajeadas 'Canto a la mujer'.
Grupos: Eva Pastora Riascos y Perlas del Pacífico, Julia Estrada y Ruiseñores del Pacífico, Zully Murillo y su grupo, Inés Granja
y su grupo. Ensamble Pacífico, Dirección artística Hugo Candelario González.
Agosto 17
Hora: 9:00 a.m.
Laboratorio de creación de contenidos digitales ‘Petronio en Clave Digital’.
Universidad Santiago de Cali
Hora: 9:00 a.m.
Conversatorio y muestra musical. Memoria del Pacífico: La obra de Teófilo Roberto Potes
y Mercedes Montaño.
Coliseo El Pueblo, Informes:
318 5137685.
Hora: 10:30 a.m.
La partería tradicional afro
como patrimonio inmaterial
de Colombia.
Coliseo El Pueblo.
Informes: 318 5137685.
Hora: Desde las 2:30 p.m.
Quilombo pedagógico
'Germán Patiño Ossa’.
Coliseo El Pueblo.
Hora: 6:00 p.m.
Semifinales, 22 agrupaciones.
Unidad Deportiva Alberto Galindo contiguo al Coliseo El Pueblo. Conjunto de Violín Caucano, Conjunto Marimba, Conjunto Chirimía y Agrupación Libre.
Agosto 18
Hora: 10:30 a.m. a 11:30 a.m.
Cuatro mujeres, cuatro historias (panel). Inés Granja, Zully Murillo, Julia Estrada, Eva Pastora Riascos.
Coliseo El Pueblo
Informes: 318 5137685.
Hora: 11:00 a.m.
Distintas maneras de narrar
el Festival 'Petronio Álvarez'.
Muestra de producciones ganadoras de los ‘Reconocimientos de periodismo cultural sobre el Pacífico colombiano’.
Coliseo El Pueblo.
Hora: 2:00 p.m.
Petronio en las universidades - Conversatorio y muestra musical.
Instituto Departamental de
Bellas Artes. Entrada Libre.
Hora: 6:00 p.m.
Semifinales, 22 agrupaciones.
Unidad Deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo El Pueblo. Grupos: Conjunto de Violín Caucano, Conjunto Marimba, Conjunto Chirimía y Agrupación Libre. Para consultar el resto de
la programación visite: www.cali.gov.co/petronio/programacion

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad