Lanzan la versión original de 'María' en homenaje a los 150 años de la obra

Lanzan la versión original de 'María' en homenaje a los 150 años de la obra

Mayo 09, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
María Biblioteca Departamental

Este martes se leyeron varios fragmentos de ‘María’ en la Biblioteca Departamental. Los jóvenes participaron de la lectura y del debate.

Elpaís.com.co

Cuando Jorge Luis Borges leyó ‘María’, la gran novela de Jorge Isaacs, muchos escritores y académicos decían que el libro era ilegible. Y que para esa época, es decir, finales de los años treinta, nadie era tan romántico ni tan ingenuo como para enternecerse con una historia de amor escrita en 1867. Pero el escritor argentino, famoso por ser un lector exigente y voraz, quedó enganchado igual a como han quedado cientos de jóvenes caleños que por estos días leen las páginas de una de las novelas románticas más importantes en la historia de la literatura colombiana.

Ayer, en el marco de la declaratoria del 2017 como el año de Jorge Isaacs, se realizó el lanzamiento de la publicación del libro ‘María’ en su versión original. Todo esto con el fin de conmemorar los 150 años de la obra cumbre del escritor vallecaucano y recordar a las nuevas generaciones el aporte cultural de este clásico de la literatura colombiana.

“Con esta entrega buscamos tocar la fibra de los jóvenes por medio de la lectura, y aunque muchos no crean, todavía hay cientos de estudiantes que leen libros de manera física. La idea es ser parte de la perpetuidad y originalidad de la obra”, aseguró la directora de la Biblioteca Departamental, María Fernanda Penilla.

"Lo que buscamos
es resaltar al escritor, poeta y humanista, Jorge Isaacs"
Isabel Cristina Restrepo,
secretaria de Cultura del Departamento.

Otra de las estrategias planeadas para fomentar la lectura de la obra en los más chicos, es realizar una edición animada, con gráficos y dibujos que ilustren a la perfección los hechos ocurridos en la historia de amor escrita en 1867.

“Tenemos claro que para llegar a los jóvenes de todas las edades la ‘María’ tiene que estar disponible en diferentes plataformas digitales lo más pronto posible y en eso estamos trabajando”, comentó Fernando Céspedes, gerente de Impretics, sello editorial bajo el cual se realizó el lanzamiento de la nueva edición de ‘María’.

En el evento de lanzamiento los protagonistas fueron los jóvenes de las diferentes instituciones educativas de Cali, quienes participaron en una conferencia con el escritor Julio César Londoño y el politólogo Alberto Ramos Garbiras. En dicho espacio, se tocaron temas como el manejo lingüístico, el uso de los vocablos y las descripciones paisajísticas del Valle del Cauca hechas por Jorge Isaacs.

Para Steven García, estudiante de grado noveno del Instituto Técnico Comercial del Norte, el leer ‘María’ le sirvió para conocer todo lo relacionado con la cultura del Valle del Cauca. Además, le permitió identificar elementos importantes del costumbrismo, lo que para él hace la obra mucho más interesante.

"Jorge Isaacs inspira a los niños a escribir buenas y nuevas historias"
Isabel Cristina Restrepo,
secretaria de Cultura del Departamento.

Por su parte, Yeraldine Opina, estudiante de la misma institución educativa, explicó que lo que más le llamó la atención de la novela fue la manera como el autor “se expresa hacía las mujeres, y la forma detallada en la que Jorge Isaacs describe los atardeceres en la hacienda”. Con esta apreciación coincide el politólogo Alberto Ramos, pues para él la novela, sirve como registro hidrográfico del que en aquella época era el departamento del Cauca. “Jorge Isaacs describe detalladamente los ríos, las zonas selváticas, las cuencas, la flora, la fauna y la diversidad de la zona”. El libro ya está a la venta y tiene un valor de $17.500.

Concurso de autores del Valle

El Consejo Editorial de la Colección de Autores Vallecaucanos definió vincularse a las actividades en torno a la Declaratoria del Año Jorge Isaacs, que conmemora los 150 años de la publicación de la obra ‘María’, convocando las modalidades de crónica y poesía.

Las crónicas presentadas deben incluir la Hacienda El Paraíso en su desarrollo argumental. Esta es una posibilidad de actualización y renovación de las historias alrededor de la Hacienda.Para la modalidad de poesía, el tema es libre. El plazo máximo para presentar las obras es el 14 de junio.

Datos para tener en cuenta

María es considerada la obra cumbre de la literatura romántica, es catalogada como una de las novelas más destacadas de hispanoamérica, donde su originalidad resalta el ambiente y el paisaje del territorio del Valle del Cauca.

Se publicó por primera vez en mayo de 1867, con una modesta edición de 800 ejemplares.

Ha sido traducida a más de 15 idiomas y editada en gran número, lo que confirma su importancia literaria para Colombia y el mundo.

Jorge Isaacs nació el 1 de abril de 1837, fue politólogo, educador, periodista. Murió el 17 de abril de 1895.

Se sabe poco de su infancia. Su lugar de nacimiento fue Cali. Estudió primero en Cali, luego en Popayán, y por último en Bogotá, entre 1848 y 1852, durante el gobierno de José Hilario López. Su padre era George Henry Isaacs, un judío inglés originario de Jamaica.

En 1854, luchó en las campañas del Cauca contra la dictadura del general José María Melo por 7 meses. Su familia atravesó por una difícil situación económica a causa de la guerra civil.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad