La Victoria y Calima - El Darién, a estrenar Casas de Cultura remodeladas

Enero 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La Victoria y Calima - El Darién, a estrenar Casas de Cultura remodeladas

La Victoria tuvo una remodelación total de su Casa de la Cultura que tomó alrededor de un año y medio.

Estos dos municipios tendrán este fin de semana nuevos espacios para la integración cultural. Mincultura está de gira por el Valle.

La cultura ahora es la reina en los municipios de La Victoria y Calima El Darién, pues este fin de semana ambas localidades recibirán de manos de la ministra de cultura, Mariana Garcés, la remodelación de sus Casas de la Cultura.   

En ambos municipios se realizó una inversión de más de $2.300 millones. Hoy se hará la entrega del inmueble en Calima - El Darién y mañana, en La Victoria.

La intervención en Calima el Darién, que tomó diez meses de trabajo durante año 2015, consistió en el reforzamiento estructural con los parámetros de la norma de sismo resistencia.

 También hubo un  cambio total de estructura metálica de cubierta e instalación de teja termo acústica; construcción de redes eléctricas e hidrosanitarias; construcción del pozo eyector y bomba para manejo de aguas lluvias del inmueble, y dotación de baterías sanitarias.

Entre otras se realizó un  acondicionamiento bioclimático de los espacios; accesibilidad para personas con movilidad reducida; Acondicionamiento acústico en el auditorio y sala de música; y consolidación de espacios de sala de cómputo, oficina administrativa, sala de pintura, sala de danza, salón de música y auditorio. 

Asimismo  se  hizo una dotación de instrumentos musicales con una inversión  $ 7.636.000.

Entre tanto, en  La Victoria la intervención que se desarrolló entre el 21 de mayo de 2014 y   el 30 de septiembre de 2015, consistió en el reforzamiento estructural; el cambio de estructura de cubierta metálica para  salones de música y de danzas. 

Además se reformó la  estructura de cubierta en madera en salón 1 y alero de patio interno; construcción de redes eléctricas e hidrosanitarias. 

Igualmente se  consolidaron los espacios de biblioteca, auditorio, camerinos, depósito, sala de danzas y sala de música. Y también tuvo una  dotación de instrumentos musicales con una inversión de $47.698.020.

  Se estima que entre  2010 y 2015 se han destinado recursos para la cultura en el Valle del Cauca por más de $130.000 millones, invertidos en construcción y rehabilitación de bibliotecas,casa de cultura, salas de danza, escuelas taller, salas de música, Plan Nacional de Lectura y Escritura,  programas de concertación cultural, entre otros.

Mañana, la ministra Mariana Garcés hará presencia en Roldanillo para la celebración de los 35 años del Museo Rayo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad