La sorprendente historia de la familia de enanos que sobrevivió al Holocausto

La sorprendente historia de la familia de enanos que sobrevivió al Holocausto

Enero 25, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Por Yefferson Ospina - redactor de El País
Familia de enanos que sobrevivó el Holocausto

Fotografía de la llamada ‘Tropa de Liliput’, como se conocía a la compañía artística de la familia Ovitz.

Foto: Especial para El País

Cuando el último de sus hijos nació en 1921, en Rumania, Shimshon Eizik Ovitz tuvo la distinción de haber engendrado a la familia de enanos más grande del mundo.

Veinticuatro años más tarde, sus siete hijos enanos, dos de los hermanos de tamaño normal y un puñado de primos establecieron un registro trágico: ser una de las dos únicas familias completas que pudo sobrevivir al campo de concentración nazi de Auschwitz.

Y la historia de esa familia, de su supervivencia, de cómo pudieron permanecer unidos durante el Holocausto, es la que cuenta el libro ‘En nuestros corazones éramos gigantes’, escritos por los reputados periodistas israelíes Yehuda Koren y Eilat Negev, presentado en Cali.

Los autores, quienes ejercen como periodistas en Israel y han escrito otras obras de no-ficción, estuvieron en Cali luego de presentar el libro en Medellín, y antes de arribar a Cartagena como invitados especiales al evento literario ‘Hay Festival’.

El libro, que puede encontrarse en las librerías de la ciudad, fue escrito luego de un trabajo de alrededor de 7 años durante los cuales los autores (una pareja de esposos periodistas) entrevistaron a la última sobreviviente de la familia de enanos: Perla Ovitz.

“En medio de nuestro trabajo como periodistas conocimos la historias de esta familia de enanos que habían sobrevivido al Holocausto, lo cual nos pareció un poco ‘bizarre’”, explica Eilat Negev, esposa de Yehuda.

Y añade la autora: “De modo que nos dimos a investigar y encontramos a Perla en Haifa, Israel. En adelante, hicimos todo un trabajo de investigación compuesto no solo por las entrevistas a Perla, sino también por la búsqueda de la documentación que los alemanes dejaron sobre la presencia de la familia en Auschwitz”.

Los periodistas Yehuda Koren y Eilat Negev

En la investigación para el libro también hicieron entrevistas a otros sobrevivientes.

El libro revela, además, que una de las razones por las cuales la familia Ovitz pudo sobrevivir fue, irónicamente, haber servido para los experimentos del llamado ‘Ángel de la muerte’, el científico nazi Josef Mengele que decidió mantenerlos vivos para realizar sus perversos experimentos sobre el cuerpo humano.

“Eso hizo que sufrieran mucho, porque en sus cuerpos se realizaron muchos experimentos. Por otro lado, también se convirtieron en uno de los entretenimientos de los altos mandos de las SS, pues ellos antes de la guerra habían tenido una compañía de entretenimiento, en la que eran los artistas principales”, relata Yehuda.

La familia Ovitz había establecido una compañía de entretenimiento que se había vuelto famosa en Europa gracias a sus presentaciones, en las cuales los enanos hacían de músicos y actores de entretenimiento diverso.

Gran parte de su historia familiar se conserva gracias a la labor que los periodistas israelíes hicieron para la publicación de este libro, pues Perla Ovitz, murió en 2001.

“Lo que muestra ‘En nuestros corazones éramos gigantes’ es ante todo cómo la unión, la fuerza de la unidad y de la familia pudo salvar, a cada uno de los miembros, del exterminio. Si cada uno de ellos hubiese sido llevado a un campo de concentración diferente, seguramente no hubieran podido sobrevvivir al Holocausto. Eso es lo que queremos mostrar en este libro, la fuerza de la unidad”, concluye Yehuda.

Lea además: Elton John anuncia última gira: un tour mundial de 3 años con 300 conciertos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad