La Sargenta Matacho se estrena este jueves en cines

La Sargenta Matacho se estrena este jueves en cines

Septiembre 06, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Ángela María Collazos 
Sargento Matacho

La Matacho es interpretada por la actriz bogotana Fabiana Medina; también hacen parte del elenco el caleño Marlon Moreno y los bogotanos Damián Alcázar, Juan Pablo Barragán y Juan Pablo Franco.

Especial para El País

Qué sería del cine sino cuestionara? Ese es el impacto que causa la historia de Rosalba Velasco, quien cargará con el alias de ‘La Sargento Matacho’, después de que presencie cómo el Ejército asesina a sangre fría a su esposo frente a ella, luego de hacer el amor.

Nublada por el trauma de la masacre, la mujer se alza en una contienda personal contra policías y soldados, a quienes aniquila sin piedad, convirtiéndose en una máquina de muerte y venganza.

Cuando Rosalba es declarada objetivo militar de las fuerzas oficiales del Gobierno y los paramilitares en la época de la violencia partidista que surge en 1948, las bandas ilegales la integran a sus filas, donde se gana el respeto de sus compañeros por su capacidad destructiva.

‘La Sargento Matacho’ muestra otra mirada de la guerra en el país: la de una víctima que en lugar de jugar un papel indefenso y pasivo, por un momento ilusiona con transformarse en una heroína capaz de luchar por la justicia. Sin embargo, fracasa al engendrar de manera cruda el deseo insaciable de matar a cuanto enemigo se le cruce.

Esta es una película cuyas imágenes prometen quedarse en la memoria del espectador por mucho tiempo y que pretende, más allá de reflejar la barbarie, generar una reflexión sobre la necesidad de encarar de manera distinta la violencia, sobre todo cuando hoy el país se la juega por la reconciliación.

Hablamos con su productora, la caleña Alina Hleap, sobre la película y el mensaje que busca dejar.

¿Cómo surge el interés por grabar esta historia?

Augusto Bernal, un docente, cinéfilo y maestro al que le interesa la historia de Colombia, citó a varios cineastas del país para que conocieran una serie de personajes que había estudiado de la historia nacional, que se caracterizaban por estar en contra del Gobierno. A William González -quien dirigió el filme- le llamó la atención la historia de ‘La Sargento Matacho’ y quiso hacer una película sobre ella. Recibí el proyecto en un Encuentro de Productores del Ministerio de Cultura en Cartagena, en el 2008, ya conocía a William de antes, así que empezamos a trabajar.

Es decir, se basa en la vida real...

Sí. En 1948 en Tolima, cuando inicia la Violencia en Colombia, vive Rosalba Velasco, a quien más adelante bautizan como ‘La Sargento Matacho’, la primera mujer bandolera que hubo en Colombia y cuya existencia se desconoce. La guerra la desplaza física y mentalmente, porque a pesar de que tiene hijos y es dadora de vida, debido al asesinato de su esposo se convierte en segadora de vida, el odio y la venganza la nublan y pierde todo contacto social. Solo hay momentos en los que se une a ciertas bandas delictivas.

La Sargento rompe con los estereotipos femeninos. ¿Qué sentimientos cree que generará el personaje entre el público?

Es una antiheroína, causa asombro y desconcierto. Pero es un personaje que invita a reflexionar, motiva el diálogo, hace que la gente quiera hablar, comprender, por eso es una herramienta pedagógica invaluable.

¿Por qué es una herramienta pedagógica? ¿Qué pretende con ella?

Más allá de que la película sea una buena historia, es un relato que invita a reflexionar sobre la guerra. Tenemos una campaña que se llama ‘Pedagogía para la Reconciliación: Reflexionando con Matacho sembramos nuestro nuevo país’. Es un taller con el que queremos llegar a universidades, colegios y empresas, presentarles la película con el propósito de dialogar sobre la guerra, sobre el mal que causa, reflexionar sobre qué podemos aportar para hacer un mejor país. Al final de la proyección hacemos una actividad de sembrar un papel semilla como símbolo de enterrar el pasado y hacer que nazca la vida, como una metáfora; para que eso suceda debemos regar esa semilla con amor y justicia, para que se eliminen los odios.

¿Por qué apenas se estrena si la terminaron hace 2 años?

Tuvimos un preestreno en el Festival de Cine de Cali, sin embargo, para que pudiera estar en cartelera teníamos que pagar una cadena de derechos, hasta no hacerlo no se podía estrenar.

¿Qué piensa del cine colombiano sobre el conflicto en el país?

Hay muchas miradas sobre el conflicto porque hay mucho dolor y a través de estas películas podemos hacer catarsis y ayudarnos a superarlo. Nuestra película es una mirada más del conflicto, que muestra una mujer que siente el dolor de la guerra, muestra su lado oscuro, su lado animal, no el conflicto en sí, pero sí es una alegoría a lo que pasa en la guerra, un punto de vista distinto. Seguramente van a seguir habiendo muchas películas más que aborden este tema.

Dirección y reparto

El director de ‘La Sargento Matacho’ es el caleño William González, quien estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle y Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. En Colombia fue asistente de dirección de ‘La estrategia del caracol’ y ‘Capítulo 66’. Ha dirigido series de televisión para los canales Caracol, RCN, RTI y Telepacífico como ‘Sobrevivir’,
‘La mujer en el espejo’, ’Oye Bonita’, ‘Infiltrados’, ‘Así es la vida’ y el ‘El ausente’.

La Matacho es interpretada por la actriz bogotana Fabiana Medina; también hacen parte del elenco el caleño Marlon Moreno y los bogotanos Damián Alcázar, Juan Pablo Barragán y Juan Pablo Franco.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad