La Sala Beethoven se llena de notas al viento este miércoles

La Sala Beethoven se llena de notas al viento este miércoles

Julio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La Sala Beethoven se llena de notas al viento este miércoles

Pa’l Viento Ensamble es una de las agrupaciones que este año aspiran a hacer parte del programa Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Banco de la República.

Con repertorio de música colombiana, este miércoles en la Sala Beethoven se presenta Pa’l Viento Ensamble. Ingreso gratuito.

El programa musical de los miércoles, Beethoven 7:30, que organiza semanalmente el Instituto Departamental de Bellas Artes tendrá en su cita de esta noche a  Pa’l Viento Ensamble, proveniente de Manizales.

Esta agrupación se encuentra  integrada por estudiantes y egresados del programa de música de la  Universidad de Caldas. En sus filas están Daniel Alberto Moreno (trompeta y bugle), Diego Alexander Patiño (eufonio), Wendy Johanna Giraldo (saxofón soprano y alto), Jorge Eduardo González (tuba), Leonardo Orozco (batería) y  Harold Daniel Montes (clarinete). 

El origen de Pa’l Viento Ensamble es el municipio  de Apía, Risaralda, donde algunos de sus integrantes crecieron haciendo música  en una banda. 

“Luego de terminar nuestro proceso con la banda, surgió la idea  de juntarnos para hacer música mientras cada uno tomaba su rumbo universitario. Después todos coincidimos en la universidad e insistimos en continuar el trabajo y dar vida al ensamble con nuevos integrantes de Caldas”, explica   Harold Daniel Montes, líder de la agrupación. 

Cuenta que el nombre de la agrupación se debe no solo al tipo de instrumentos que tienen sino como un homenaje al municipio de Apía conocido también como el ‘Corazón del viento’.    

La presentación de esta noche, en la Sala Beethoven, es con ingreso gratuito para el público.

Reconocen que el  objetivo por el cual se integraron “fue participar en festivales de música tradicional  como Mono Núñez, Festival del Pasillo o Hato Viejo Cotrafa pero nos dimos cuenta de que el grupo tenía un formato con el que podía hacer música un poco más flexible; de ahí que también hemos explorado la música latinoamericana y norteamericana como el jazz o el blues”, cuentan. 

Hoy, más que los premios y los reconocimientos, consideran que la apuesta de Pa’l Viento Ensamble  se convirtió en una opción para “hacer música y pasar un buen rato, disfrutar el proceso porque además resulta ser una actividad muy provechosa para nosotros como profesionales el hacer música de cámara”.

Y anticipan que el concierto de esta noche será con  un repertorio muy variado con un repaso por los ritmos de la escena folclórica del país con pasillos, porros, bambucos, cumbias.

Programa de Beethoven 7:30 Ruth, La MoabitaGuabina Pa' CitoIsabela Despasillo, Por Favor! Río Cali SuspiroCarmen De Bolívar La Ruana Edelma Bambuco Fandanguiao Como Pa DesenguayabarDe Nuevo En CasaBamburrondó Redondó AtlánticoMomposina y Navidad Negra

Clase maestra

El trombonista griego Achilles Liarmakopolous, del  Quinteto Canadian Brass, ofrecerá en el Conservatorio Antonio María Valencia de Bellas Artes, un taller- recital, este sábado 16 de Julio, a partir de las 2:00 p.m. Los interesados podrán  escuchar y apreciar su técnica y musicalidad en un mini recital que realizará con la reconocida pianista caleña Carolina Calvache, actualmente radicada en Nueva York, y  compartir conceptos, criterios, técnicas de trabajo, y todo su conocimiento musical a través de la clase magistral y el taller de rutina diaria con el que terminará la jornada. 

Costo por persona: $ 50.000. Cupos limitados. Informes: 620 3333 ext. 111

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad