El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

La poesía femenina se toma el Museo Rayo

El Museo Rayo de Roldanillo será escenario de la poesía femenina e inaugura cuatro grandes exposiciones, entre ellas la de Débora Arango.

11 de julio de 2014 Por: Redacción de El País

El Museo Rayo de Roldanillo será escenario de la poesía femenina e inaugura cuatro grandes exposiciones, entre ellas la de Débora Arango.

En el Museo Rayo de Roldanillo se inauguran este sábado, a las 5:00 p.m., cuatro nuevas exposiciones, entre ellas dos de las más destacadas artistas colombianas, Débora Arango y Beatriz González.La poesía visual de estas mujeres enriquecerá y complementará los recitales, el teatro, las conferencias, los performance y los actos de canto y danza que harán parte del XXX Encuentro de Poetas Colombianas que se inaugura el próximo lunes 14 de julio y que se realizará hasta el domingo 20 de este mes.El encuentro está dedicado a la ‘Memorhembra’, es decir, la memoria de las mujeres de su propia historia poética. Y nada más pertinente que la obra de la artista de Medellín, Débora Arango, que ofrece un testimonio de los atropellos contra los derechos humanos, como la figura de la mujer desnuda, acosada, violada, traficada, humillada por los poderes oficiales en las batallas de la mitad del siglo XX en Colombia.Por su parte, Beatriz González, artista de Bucaramanga, ofrece una crítica de los valores de la sociedad del siglo 20 en imágenes de alto colorido que ridiculizan la pompa y circunstancia de la realeza Europea y la alta sociedad colombiana e internacional.Otras muestrasOmar Rayo. ‘El pliegue y la cinta, origen de un estilo’. Rayo, entre los años 1962 y 1965 encontró en la cinta doblada, definida con la sombra que caracterizaría toda su obra hasta el final, lenguaje personal que le abrió infinitas posibilidades de composición geométrica.‘Nudobilia, intaglios’ complementa la exposición de pinturas del pliegue y la cinta. Los intaglios fueron hechos a principios de los años 70 y las imágenes en relieve son cintas anudadas.Obra huésped. ‘La coronación de la Virgen’, óleo sobre cuero del siglo XVII. Para las poetas la Virgen icónica representa lo nuestro en lo divino.

AHORA EN Cultura