El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

La Orquesta Filarmónica de Cali y Proartes realizan homenaje a Gabriel García Márquez

El concierto se hará hoy 8 de mayo, a las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal y el 9 de mayo a las 5:00 p.m., en el Auditorio 5 de la Universidad del Valle.

8 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

El concierto se hará hoy 8 de mayo, a las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal y el 9 de mayo a las 5:00 p.m., en el Auditorio 5 de la Universidad del Valle.

A través de los acordes de la música clásica, Proartes y la Orquesta Filarmónica de Cali rendirán esta noche un tributo a Gabriel García Márquez, durante el concierto de temporada que se llevará a cabo en el Teatro Municipal.El homenaje que se realiza por iniciativa de la presidenta de la entidad Amparo Sinisterra de Carvajal, se hará con la reposición de dos obras, estrenadas en 2013, en el marco del Foro de Compositores del Caribe. Se trata de la ‘Obertura de Octubre’, del compositor antioqueño Blas Emilio Atehortúa y del Concierto para Violín y Orquesta ‘Los Espíritus del Agua’, del compositor caldense Alberto Guzmán Naranjo y que tendrá como solista al violinista Lelio Olarte.Betriz Barros, directora de Proartes, explicó que como promotora de la cultura y las artes, la entidad siente el deber de no silenciar el recuero del desaparecido Nobel colombiano. “Hay muchas manera de celebrar su vida y obra y una de ellas es a través de la música clásica”, señaló.El concierto de la Filarmónica de Cali se hará con la participación de estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad del Valle.La Obertura de Octubre es una pequeña y encantadora creación que el maestro Blas Emilio Atehortúa escribió con una dedicatoria personal a doña Amaparo Sinisterra, presidente de Proartes, y con una dedicatoria musical en homenaje a Franz Liszt, del que toma un motivo de su ‘concierto Nº1 para piano y orquesta’, como pretexto para una serie de invenciones y variaciones, en las que no faltan las alusiones a ritmos de la música colombiana.El Concierto para violín y orquesta, ‘Los Espíritus del Agua’, de Guzmán, se inspira en un ritual Jaibaná, música de una comunidad indígena Ebera-Chamí investigada por la musicóloga María Eugenia Londoño. El canto ritual Jaibaná ‘Chi saupa pono’ (¿Cuál es la flor?) lo cantan las mujeres en estado de trance, bajo los efectos de la chicha (itúa) en medio de trabajos que requieren de gran destreza y concentración. La canción se refiere al mundo espiritual de los Ebera. Esa sencilla melodía, con una marcada modalidad indígena, es el germen o motivo de todas las ideas que desarrolla esta obra. El texto del canto ‘Chi saupa pono’ es enunciado como un susurro por la sección de la madera, al final del primer movimiento.“Al cierre del concierto la orquesta interpretará ‘La casa en el aire’, la famosa composición del maestro Rafel Escalona”, agregó la directora de Proartes.Beatriz Barros también indicó que quienes adquieran la boleta del concierto podrán reclamar un facsímil del afiche conmemorativo del Octavo Festival de Arte, realizado en 1997, durante el cual se le rindió homenaje al autor de Cien Años de Soledad. También, que la entidad prepara un ciclo de cine y una serie de conferencias relacionadas con la vida y obra del escritor colombiano.

AHORA EN Cultura