La ópera Roberto Deveraux, en la gran pantalla este sábado en Cali

La ópera Roberto Deveraux, en la gran pantalla este sábado en Cali

Abril 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La ópera Roberto Deveraux, en la gran pantalla este sábado en Cali

La ópera Roberto Deveraux se podrá ver este sábado, a las 12:00 m. en las salas de Unicali y Chipichape.

La Metropolitan Opera presenta en las pantallas de Cali su montaje ‘Roberto Devereux’. Funcionaes en Unicali y Chipichape al mediodía.

La vida de Isabel I de Inglaterra nunca fue sencilla. Desde niña  la muerte se le atravesó sin piedad quitándole aquello que más amaba: perdió a su madre, Ana Bolena, cuando tenía 3 años; y luego afrontó la pérdida de sus hermanos: Eduardo VI y María I.  

 Paradójicamente,  la muerte le dio fue la posibilidad de inscribirse en la historia como  la última soberana  de la Dinastía Tudor. 

  Su reinado fue uno de los más convulsionados y tuvo que verle de nuevo la cara a la muerte cuando, en la madurez de su vida, tuvo  que decidir entre quitarle o no la vida al hombre que amaba: Roberto Devereux.

 Precisamente,  esa disyuntiva que la soberana tuvo que enfrentar, es el eje de la ópera ‘Roberto Devereux’ que trae a las pantallas mundiales la Metropolitan Opera de Nueva York, este fin de semana. En el montaje veremos a una reina que es forzada a firmar la sentencia de muerte del hombre que ama y que es acusado de traición. 

   En esta producción la protagonista es la soprano norteamericana Sondra Radvanovsky, quien se ha ganado el respeto de la crítica al interpretar, en una misma temporada a tres reinas diferentes: Anna Bolena,  María Stuardo e Isabel I.

La ópera Roberto Deveraux se podrá ver este sábado, a las 12:00 m. en las salas de Unicali y Chipichape. La función en diferido será el sábado 14 de mayo, en el mismo horario. Entradas disponibles desde: $32.000 en los teatros y portal Cineco.

Trabajos que en opinión de quienes siguen el movimiento operático es una hazana que  Radvanovsky se le midiera a cantar resistiendo  un corsé, un vestido de 25 libras, látex líquido y peluca; además,  emplear técnicas como el ‘messa di voce’ (cuando la voz empieza suave, crece en volumen y súbitamente vuelve a suave) para darle vida y personalidad a las tres mujeres. 

   La ópera Roberto Devereux fue creada por Donizetti, quien  la compuso en su máxima madurez creativa y su don para las melodías contagiosas y su comprensión de la voz humana sacan lo mejor del estilo conocido como bel canto. Una tradición que surgió a finales del siglo XVII en Italia y que buscaba una suavidad y ligadura en las notas, virtuosismo en las notas agudas y el dominio de la respiración.

El debut de la pieza fue el 29 de octubre de 1837 en el Teatro San Carlos, Nápoles. 

  Para esta nueva versión Roberto Devereux es interpretado por el tenor Matthew Polenzani. También participan la mezzosoprano Elïna  Garancca y el barítino  Mariusz Kwiecien,  bajo la conducción de un  especialista en Donizetti, Maurizio Benini. 

“Es la música la que hace esta ópera un placer, y la historia de amor no correspondido, de felicidad prohibida, celos, traición y venganza”, dice el crítico Wilborn Hampton del portal The Huffington Post.  

Y el próximo 30 de abril llegará a las pantallas ‘Electra’, de Richard Strauss (1864-1949), ópera basada en la tragedia homónima de la antigua Grecia pero situada en un tiempo contemporáneo a la manera de un drama moderno. La soprano sueca Nina Stemme será Electra, cuya voz deberá sobrepasar a una orquesta de 111 músicos.

El director escénico de Electra es Patrice Chéreau, a quien la MetOpera llamó “un director genio”. El artista francés creó a los 16 años el Teatro-Público de París y a los 25 dirigió su primera ópera. 

Destacando los tintes de psicología freudiana implícitos en el libreto, Chéreau manifestó que la familia de Electra, cuya madre mató a su padre, Agamenón, “puede ser una familia cualquiera, la suya, la mía”. Y el director de orquesta, Esa Pekka-Salonen, agrega : “Los personajes no son monstruosos. Tienen lados buenos y malos, dilemas, neurosis, son personas de verdad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad