La nueva generación de ‘Rostros y Rastros’ en Telepacífico

Marzo 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

‘Rostros y Rastros’ regresa a Telepacífico con nuevas propuesta de documentalismo y maneras de ver la realidad.

[[nid:512729;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/rostros-y-rastros-nueva-generacion.jpg;full;{El cortometraje 'Alén', de Natalia Imery, ganadora del Premio a Mejor Ficción en la categoría Nuevos Creadores del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2014, fue el primero en transmitirse en el nuevo 'Rostros y Rastros'. Foto: Especial para El País}]]

Con el cambio de programación en el canal regional Telepacífico, regresa a la pantalla  uno de los programas  que marcó a  una generación: ‘Rostros y Rastros’. 

El espacio,  que durante la década de los 90 estuvo a cargo de la programadora  UVTV de la Universidad del Valle, y que se distinguió por presentar los trabajos de jóvenes realizadores caleños de Univalle, ahora regresa para ser la gran vitrina de las producciones hechas por la nueva generación. 

 ‘Rostro y rastros:  nueva generación’ tendrá la dirección de Óscar Campo Hurtado. Él, quien fue uno de los primeros directores del espacio que llegó a emitir 300 programas en los  que fijó su mirada documental sobre figuras de la cultura caleña, tradiciones, costumbres y situaciones cotidianas, cuenta  que el programa salió del aire hace 16 años por falta de presupuesto. 

   “Lo hicimos hasta el año 2000. No era nuestra intención acabarlo sino que aparecieron una serie de circunstancias económicas que nos obligaron a no continuar con el programa; sin embargo,   no se descontinuó la producción de documentales dentro de la Escuela de Comunicación en Univalle”, dice. 

 Asegura que el retorno del programa, que tendrá una franja de media hora, será la oportunidad para apreciar una televisión diferente y acercarnos   a nuevas formas audiovisuales de contar historias y documentar la realidad.

‘Rostros y rastros: nueva generación’, se emite todos los martes por Telepacífico a las 7:00 p.m. y repetición a las 11:00 p.m.

“En ocasiones vamos a poder apreciar dos o tres trabajos diferentes por noche. En estos  años  de ausencia de la pantalla, no había un espacio  para difundir los trabajos, el documental desapareció del interés de los realizadores de Cali pero se  hicieron formatos  de menos de 25 minutos  donde sus directores han tenido una mayor libertad para contar las cosas”, señala Campo Hurtado. 

También se tiene previsto volver a emitir programas de la década de los 90. “Ha cambiado la mente de los caleños, la juventud es diferente y la mayoría de los trabajos fueron hechos por los jóvenes. Será como volverse a mirar en el espejo después de los años, pero no solo las caras, sino las mentes que estaban ahí en ese momento”. 

 “La gente -agrega- podrá  ver qué se pensaba en el momento en el que estaban sucediendo cosas álgidas como la violencia, cómo se percibía en ese instante y cómo es  ahora. Hay una necesidad de trabajar la historia  a través del audiovisual”. 

El director Campo reconoce que en esos programas está buena parte de la memoria de la región. “Hay títulos como ‘Recuerdos de sangre’ que hablaba de los llamados ‘Pájaros’ en la época de la violencia partidista. Allí  quienes nos dieron testimonio hoy ya no viven pero quedó el registro de esas historias”. 

También hay programas  con artistas  como Fernell Franco, Hernando Tejada o Pablo Van Wong, quienes en vida compartieron los pormenores de su trabajo. “Será una oportunidad para volver a mirar a estos artistas”.

  Eso permitirá no solo revisar la historia  sino  rescatar un importante material “que no podemos dejar que se afecte por  el Alzheimer audiovisual de la ciudad.  Hay que  recuperar esa memoria de los 90. Hoy tenemos  300 trabajos  que requieren un trabajo de digitalización para que no se pierdan”.  

Además, el programa servirá para sacar a la luz pública nuevos nombres en la realización audiovisual. “La idea es que se vuelva un semillero importante. En Cali se están haciendo muchos trabajos  pero se están quedando guardados”.

'Rostros’ de marzo Dedicado a las producciones de mujeres realizadoras:  ‘Alba de un recuerdo’:  de Camila Rodríguez que ganó reconocimiento en el Festival de Cine de Cali. Es el retrato de una anciana del norte del Cauca.  Yizet Bonilla  presentará un trabajo  que mezcla video arte e instalación sobre un momento de crisis emocional  ‘El camino del viento’ sobre el recorrido que hacen los niños desde las montañas a la escuela.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad