"La música se volvió como lo que hacen en China, desechable": Richie Valdés

default: "La música se volvió como lo que hacen en China, desechable": Richie Valdés

El músico chocoano que hasta hace poco dirigió el Grupo Niche retoma su carrera con el tema ‘Amar es más’. Critica la falta de una industria cultural para la salsa y la música del Pacífico y dice que la música se volvió ‘desechable’.

"La música se volvió como lo que hacen en China, desechable": Richie Valdés

Octubre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Paola Andrea Gómez P. | Jefe de Información de El País

Cantante Richie Valdés.

El músico chocoano que hasta hace poco dirigió el Grupo Niche retoma su carrera con el tema ‘Amar es más’. Critica la falta de una industria cultural para la salsa y la música del Pacífico y dice que la música se volvió ‘desechable’.

Richie Valdés hace parte de esa legión de juglares del Pacífico que le imprimió el sabor chocoano a la salsa.

También es el heredero del talento de su padre, Julio César ‘El gringo’; cómplice de sus hermanos también músicos, William y Julio, y amigo de siempre de Alexis Lozano y Jairo Varela (q.e.p.d).

Su voz le dio vida a un montón de temas que hacen parte del ADN de esta ciudad salsera que lo conoció en Guayacán Orquesta, cuando él le contó al mundo de qué se trataba el ‘Son Cepillao con Minué’. O quién era Pepito, el que “estaba ‘enamorao’ de una muchacha elegante que tenía su tumbao”. Y el que popularizó ese lamento que dice: “todo ese amor tan bonito, el que yo te profesaba, tú lo tiraste al olvido, por eso mujer has matado mi alma”.

De esos años gloriosos cuando la salsa era una explosión de júbilo; de los que vinieron después con un ‘Cielo de Tambores’ en el Grupo Niche y de aquellos en que se la jugó con su ‘Apuesta por mí’, GACETA habló con el hombre que, tras dejar la dirección de la orquesta de Jairo Varela, renace como solista con ‘Amar es más’.

Su nombre está impreso en la historia de las dos grandes orquestas de salsa en Colombia: Guayacán y el Grupo Niche ¿Cómo recuerda esa época?

Dios sabe cómo hace las cosas. Todo lo de Dios es perfecto. Entre Alexis (Lozano) y Jairo (Varela) Dios puso una persona que mediaba. Ellos fueron hermanos de la vida, de la música. Por cosas normales se distancian, pero la verdad nunca fueron enemigos. Era una rivalidad musical, el ego del artista. Yo estuve en el medio. Soy una persona a la que Dios le dio un talento. Alexis funda Guayacán, hablamos en Quibdó, cuando yo estaba en Los Boy’s del Ritmo y se empezó a gestar. También tuve una buena relación con Jairo, él la tuvo con mi papá y con Alexis. Nos une la música, la sensibilidad, la creatividad, el talento.

 

¿Qué le queda de esa Guayacán, tan exitosa, en la que brillaron grandes temas a los que su voz les dio vida?

Mucho. Había unas ganas grandes de hacer las cosas. De soñar y que el sueño fuera realidad, sin dejar que fuera sueño. Creo que entre los éxitos más grandes está ‘Vas a llorar’. Pero también estuvieron ‘Por bocón’, ‘Juana Blandón’, ‘Teresita’, ‘Vete’, ‘Son Cepillao’..., Guayacán es de las pocas orquestas que en su primer trabajo sale con esa fuerza; solo con el apoyo de Dios, de los amigos y de la gente a la que le gustaba la buena música y que al escucharla descubre una orquesta con un sabor que se identificaba. Y se ratificó con el segundo, el tercero y más. Estuve 8 años en ella.

 

Luego pasó a Niche a hacer parte de los coros...

Fueron casi cinco años en esa primera etapa. La recuerdo como algo grande. Niche estaba en la cima. Conocimos muchos lugares y pudimos ver toda una generación que crecía a la par con la música que hacíamos. Y después de unos años, esa música sigue viva en la historia de la gente.

 

A usted le tocó vivir los años gloriosos de la salsa, incluso después como solista ¿ Cómo ve la salsa que se hace hoy?

Hay problemas, digo yo. Veo ahora que algunos de los talentos que hay no están muy preparados. Es como decir que la música se volvió como lo que hacen en China: desechable. No hay una propuesta clara que uno vea que se va a quedar. Pero tampoco es culpa de los músicos. Pienso que son unos talentos a los que les tocó otra etapa, donde hay menos espacios y todo es más rápido. Hacer una gran composición es difícil, toda está muy repetido.

 

También ha comentado que le preocupa que la salsa y la música del Pacífico se quedan en el Petronio Álvarez, en la Feria de Cali y en el Mundial de Salsa…

Creo que hay que meterle menos política a esto. No podemos hacer un Petronio y alegrarnos porque al espacio lleguen cinco mil personas diarias y en eso se queda el éxito del festival. ¿Dónde están los exponentes que ganan los festivales? ¿Dónde se oye su música? Y en cuanto a la salsa, se habla de la capital de la salsa pero todo se cierra en la Feria o en un festival mundial de baile cinco días y luego ¿dónde están? ¿Dónde pueden tocar las orquestas el resto del año? Hay que fortalecer una industria cultural, no solo para ganar alcaldías sino para que los gestores tengan espacios para trabajar.

¿Cómo ha sido retomar su carrera, después de dirigir por tres años al Grupo Niche?

Con más madurez, más claridad. Nunca dejé mi carrera del todo. Pero retomarla cien por ciento ha sido muy positivo porque hay un reconocimiento a todo el proceso, a mi carrera, no solo aquí sino en muchas partes. Hay mucho cariño por parte de la gente.

¿Está satisfecho con lo que hizo como director de la orquesta de su gran amigo?

Estar al frente de Niche era más un compromiso por lo que representa la gran institución, lo que representa Jairo. Era un compromiso más allá de la música, muy espiritual, muy de esa gran amistad que tuve con él. Y en lo musical, el contacto con mucha gente, ver hasta dónde ha llegado la gran obra de Jairo.

Se le criticó que en ocasiones usted hacía presentaciones como Richie Valdés, al tiempo que fungía como director de Niche...

Eso fue en una Feria de Cali. ¿Por qué? Porque uno habla primero las cosas no es que a mí me diera la gana, eso ya estaba hablado con Yanila (la hija de Jairo Varela que maneja la orquesta). Ella nunca desconoció que tenía mi proyecto. Y hubo una Feria de Cali en que se cruzó que no pude estar con el grupo porque estaba con mi orquesta. Nunca fue a espaldas.

Se rumoró que su salida no se dio en términos muy cordiales...

Los rumores no vienen de mí. En mi corazón nunca hay motivos de ir contra nadie. Soy una persona que siempre estoy pensando en cómo ayudar. Desprotegido a cualquier intento de hacerme daño. Siempre hice mi trabajo y me siento bien porque logré los resultados. Después de la muerte de Jairo la gente dijo “esto se acabó” pero no fue así, pusimos todo. De ahí, lo que pasó luego, ya la verdad ni sé. La vida se encargará. Cada quien recoge lo que siembra.

Sin embargo, usted ha dicho que su proyecto no era seguir para siempre en la orquesta…

No, porque si hubiera sido así habría cogido el grupo cuando Jairo me lo pidió en vida. En ese momento preferí estar con él, a su lado, en el estudio. No podía quedarme toda la vida en Niche porque eso no es mío y yo tengo mis cosas. Entonces tenía que seguir fortaleciendo mi carrera, produciendo mi música y en eso estoy ahora.

’Amar es más’, su nueva canción, es como el inicio de un nuevo camino, ¿como un renacimiento?

Es la continuidad. Uno tiene que estar en paz con todo el mundo. Dios dice en su primer mandamiento que hay que amar. El amor es la música de la vida, como dice esta canción. La mayoría de temas de esta nueva producción son míos, los arreglos igual. Estamos en la etapa de presentación. Y la canción hace parte de una producción que yo ya venía desarrollando.

 

¿’Cuídate la espalda’, otro de los nuevos temas, va dedicado a alguien en especial?

Este es un tema social, no tan amoroso. Sin ofender a nadie. Cuando uno hace una canción no busco estar señalando sino llamar a la reflexión a todos los que les gusta hablar mal del otro; a los que pretende que vean las cosas como ellos las ven, a los que creen que la opinión y la palabra de ellos es la que vale o tiene la razón. La canción va a esa clase de personas.

Las canciones de su nueva producción se vienen conociendo a través de redes sociales, ¿no habrá disco físico?

Estamos en otra era. La parte física como tal ya está pasando a la historia. Ya no es negocio sacar una producción de diez temas, entonces las disqueras muchas veces sacan solo sencillos, porque los temas se mandan a través de las redes, de las tiendas virtuales. Hoy el artista tiene más control de su negocio, antes era más de la disquera. Pero es importante tener un álbum físico para los coleccionistas y lo habrá… Ahora el artista busca más posicionar una canción.

En frasesUna canción. ‘ Apuesta por mí’, (la más importante de mi carrera).Una frase.  Humildad.Un músico al que admire.  Mi papá ‘el gringo’ Julio César Valdés.Jairo Varela.  Un gran ser humano.  Alexis Lozano.  Mi hermano. En un momento fue mi guía, fue como un padre. Un gran maestro.Chocó.  Todo. Nos debemos mucho a esa tierraCali.  Agradecimiento. Me siento como si estuviera en el Chocó. Cali para mí es la prolongación del chocóSalsa.  Mi vida. La vivo, la siento.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad