El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

La ‘Mona Lisa’ de Leonardo da Vinci tiene una hermana gemela en España

La obra se encuentra en el Museo del Prado, el cual aseguró que una réplica de la Gioconda fue pintada en el taller de Leonardo da Vinci, al mismo tiempo que la original.

2 de febrero de 2012 Por:

La obra se encuentra en el Museo del Prado, el cual aseguró que una réplica de la Gioconda fue pintada en el taller de Leonardo da Vinci, al mismo tiempo que la original.

El Museo del Prado, en Madrid, aseguró que una réplica de la Gioconda expuesta durante años en la pinacoteca fue pintada en el taller de Leonardo da Vinci, al mismo tiempo que la original.“Es probablemente la primera copia conocida de la Gioconda”, dijo este miércoles Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Prado.El Museo decidió descolgar la obra para restaurarla en 2010. La idea era que luciera las mejores galas posibles en la exposición sobre Da Vinci que albergará el Museo Louvre de París a mediados de este año.Los trabajos descubrieron sorprendentes similitudes con la Mona Lisa, que habían permanecido ocultas por un barniz oscuro, el cual fue agregado a la pintura en el Siglo XVIII. Sobre todo, el paisaje de fondo de la Toscana italiana.Posteriormente, una prueba de rayos-X permitió establecer que las capas de pintura y la forma de componer el cuadro eran casi idénticas a la original y que los cambios hechos en la gemela eran casi iguales a la forma en que evolucionó la primera.El barniz que se retiró de la cara de la Mona Lisa ‘española’ la hizo ver más joven y brillante que la cara cubierta con barniz oscuro en el museo de París. Otra diferencia es que la réplica tiene cejas y la Mona Lisa original nunca las ha tenido.La conclusión del estudio es que la réplica de Madrid fue pintada por un alumno de la escuela de Leonardo, mientras el artista italiano culminaba en el Siglo XVI una de sus obras maestras.Un trabajo en paralelo cuya autoría más probable, según los investigadores, se atribuye a Francesco Melzi, un discípulo aventajado de Leonardo y pintor más o menos conocido del Renacimiento. El estado de conservación de la Gioconda ‘española’ es mucho mejor que el de la original. Según expertos, el cuadro gemelo permitirá estudiar mejor a Leonardo y contribuir a descifrar algunos de los famosos misterios que aún envuelven al el enigmático cuadro de Lisa Gherardini y su icónica sonrisa.Desde el museo madrileño tildan el descubrimiento de “muy científico” e importante para la historia del Arte. La réplica se expondrá en el Prado el 21 de febrero, pero viajará a Francia tal y como estaba previsto. El lienzo original y la copia podrán ser vistos y comparados en el Louvre parisino durante la exposición dedicada a Da Vinci, que tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 25 junio, de forma que las ‘gemelas’ volverán a reunirse.

AHORA EN Cultura