La milonga se toma a Cali desde este jueves

Julio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La milonga se toma a Cali desde este jueves

El Centro Cultural Jacaranda organiza las eliminatorias colombianas del Campeonato Mundial de Tango. De este concurso se seleccionan las dos parejas colombianas que llegan a las semifinales en Buenos Aires, Argentina. En la foto: los jurados internacionales Gaspar y Carla.

Cali será sede de las preliminares del Campeonato Mundial de Tango, donde participarán más de 50 parejas provinientes de diferentes lugares del país. Prográmese.

Con la presencia de más de 50 parejas provenientes de lugares del país como Bogotá, Medellín, Manizales, Armenia, Ibagué, Pereira y, por supuesto, Cali, este fin de semana se realizan en nuestra ciudad las Preliminares Colombia del Campeonato Mundial de Tango, en el Teatro Jorge Isaacs. 

Esta actividad, organizada por el Centro Cultural Jacaranda, a cargo de los campeones mundiales Carlos Paredes y Diana Giraldo, seleccionará a las dos parejas nacionales que tendrán un cupo en la semifinal del Campeonato que se realizará del 18 al 31 de agosto  en Buenos Aires, Argentina. Ellas competirán en las modalidades de  Tango de Pista  y Tango de Escenario.

Y para que la ciudad se ponga a tono con el ritmo de arrabal, se han programado cuatro milongas, tres de ellas con  entrada libre. A estas están invitados todos, los que  sienten curiosidad de saber cómo es y también los más experimentados.

Estos espacios, que se desarrollarán los días jueves 14, viernes 15  y domingo 17 en La Tienda de Pedro, iniciarán sobre las 8:00 p.m. Contarán con una clase en los primeros 40 minutos -ideal para los que son novatos  en el tema o aquellos que necesitan afinar detalles– y luego se abre la pista para  bailar, pues una milonga es un espacio social y cultural para bailar  tango.

Se vale que ellas asistan con medias de malla, zapatos de tacón,   vestido y tocado especial y que ellos acudan con la elegancia propia de este ritmo. Sin embargo, también es válido ir como lucimos  a diario, no hay una regla. “Todo depende de la personalidad y del espíritu que se tiene para entrar en este mundo”, asegura la bailarina caleña y campeona mundial  Diana Giraldo. 

Para Carlos Paredes, compañero de Diana, lo interesante de espacios como las milongas es que  “la mayoría de la gente piensa que va a ir a ver un poco de señoras y señores de 70 años pero cuando llega se encuentra con jóvenes de 15 años, niños de 12 años. Este  es un mundo que no tiene límites”. Por eso la invitación es a  vivir intensamente los días de milonga.

Códigos milongueros

No es requisito ir a la milonga con pareja. Hay quienes deciden ir a la milonga solos o solas para bailar con todos los demás. Recuerde que en el mundo del tango no hay inconveniente en sacar a bailar a quien está en otra mesa. Se vale bailar con todos. 

El ‘cabeceo’ de un hombre hacia una mujer, es una invitación a bailar y a que ambos se encuentran en la pista. No es necesario que el hombre vaya hasta la mesa por la mujer.

En una milonga,  si la mujer tiene la pierna cruzada quiere decir 'No quiero bailar'. Es un código muy porteño que a veces no se aplica. 

Se respeta el hecho de que la mujer  esté en una mesa solamente con su pareja, y nadie la invita a bailar. Es una cuestión de respeto. Pero cuando hay dos mujeres y un hombre, se permite que otro hombre invite a una de ellas a bailar. Sin embargo, hay quienes se arriesgan e invitan a bailar a una dama acompañada.  

Al bailar, todas las parejas  deben girar en el sentido contrario de las manecillas del reloj. Es una regla de la milonga. 

 

 Esta semana, milonga en: La Tienda de Pedro: Cra 94 No 4C-120 y en Jacaranda: Carrera 34 # 3-19 (2 piso). Las milongas de jueves, viernes y domingo,  son de entrada libre a las 8:00 p.m. en La Tienda de Pedro. La milonga del sábado en Jacaranda es a las 8:00 p.m., por  $20.000. 

 

La competencia

En el Teatro Jorge Isaacs se cumplirá la competencia de las parejas que aspiran a representar a nuestro país en Argentina. El sábado 16, 7:00 p.m., será  la ronda eliminatoria; y el domingo 17, 4:00 p.m., la final.  Los competidores serán calificados por dos parejas reconocidas en el universo tanguero: Gaspar Godoy y Carla Mazzolini junto a John Erban y Clarissa Sánchez. Ellos tendrán la misión de seleccionar dos parejas ganadoras: una en tango pista que es el tango social o de salón; y otra en tango escenario, el cual tiene acrobacia. Ambas parejas llegarán directo a la semifinal en Argentina. En Cali, la competencia tendrá un ingrediente adicional: la categoría no oficial ‘Tango senior’, para mayores de 45 años.Las boletas para la competencia, en el Teatro Jorge Isaacs están disponibles entre $30.000 y $50.000. Puede adquirir abonos. Descuento de 25 % con Club Selecta.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad