La marimba, que ya es patrimonio de la humanidad, ahora también lo es para Ecuador

La marimba, que ya es patrimonio de la humanidad, ahora también lo es para Ecuador

Diciembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
La marimba, que ya es patrimonio de la humanidad, ahora también lo es para Ecuador

La marimba es un instrumento que es conocido como el piano de la selva.

Desde el año 2010, la música de marimba y los cantos y bailes tradicionales del Pacífico colombianos fueron declarados como patrimonio inmaterial de la humanidad. Este miércoles la Unesco sumó a Ecuador a la declaratoria.

La música de marimba y los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur que en el 2010 habían sido declarados por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ahora también lo son para Ecuador, país que se unió a la declaratoria. 

La decisión fue anunciada por la Unesco a través de su cuenta de twitter y ahora la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, donde también hay gran presencia de este ritmo musical se celebra la decisión. 

Antecedentes 

Hace cinco años, Colombia hizo la solicitud de inscripción de esta tradición ante la Unesco como 'Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur', que abarcaba a tres departamentos y a 14 municipios del país para integrar  la 'Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad'.

En ese momento, la solicitud del país fue aceptada y la marimba se convirtió en patrimonio mundial. Dos años después, en diciembre de 2012, Colombia y Ecuador adoptan el compromiso de adherir a este último a la declaratoria.

De esta manera, con el anuncio hecho por la Unesco este miércoles, la declaratoria modifica su nombre a 'Músicas de marimba, cantos y danzas tradicionales de la región del Pacífico colombiana y la provincia de Esmeraldas en Ecuador'.

Lea también: Marimba a la lata, la historia del patrimonio del Pacífico

Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se refirió a la noticia dada a conocer este miércoles por la Unesco. "En principio pasa algo importante y es que podremos unir esfuerzos para salvaguardar esta manifestación con Ecuador". 

La decisión fue tomada por el comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que se encuentra reunido en Windhoek (Namibia) hasta el 4 de diciembre. 

La noticia se produce un día después de que la música vallenata tradicional del Magdalena Grande recibiera la misma distinción por parte de la Unesco. 

El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido en todo el país y en el exterior.

Lea también: ¿Qué gana el vallenato al ser declarado patrimonio cultural de la humanidad?

“Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad, y para que apoye las acciones para hacer frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional”, afirmó Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, durante la audiencia de la Unesco en Namibia, África.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad