'La Mamba te invita', el nuevo sencillo de La Mambanegra

'La Mamba te invita', el nuevo sencillo de La Mambanegra

Noviembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

¿Qué hay detrás de esta canción que además se apoyando en crowfunding para salir en vinilo?

 

Del 10 al 12 de noviembre, ‘La Mambanegra’ tuvo una serie de presentaciones en Cali, Bogotá y Medellín, para promocionar su más reciente sencillo: ‘La Mamba te invita’.

Luego de su paso  por prestigiosos festivales como el Womad en el Reino Unido o en el Templo Latino en Francia, la canción ‘La Mamba te invita’ llega como parte una campaña ‘crowfunding’ para luego sacarla en un disco de vinilo de siete pulgadas.

Hablamos con Jacobo Vélez, quien  encarna a ‘Callegüeso’, para prestarle su sabor a ‘La Mambanegra’.

¿Cómo nació ‘La Mamba te invita’? 

Fue una petición de la gente porque en Europa, que es donde más se mueve la música de La Mamba, los Djs desde hace un año y medio nos pedían el disco en vinilo,  enviamos un tiraje y  ‘voló’. Por eso  decidimos hacer una campaña de ‘crowfunding’ para que los fans compren el disco con  antelación e hicimos una alianza con la disquera ‘Movimientos’, en Londres, y ellos están produciendo el acetato.

¿Por qué producir en vinilo de siete pulgadas? 

Está de moda poner acetatos y vinilos, para los Djs tiene más estatus. Una cosa es tener un computador y cuadrar el tiempo, que también es complicado, en cambio a un Dj que tiene dos vinilos le toca cuadrar el tiempo con la mano. No sé como lo hacen, es una locura. También les gusta por el sonido que da.

¿Cómo fue la experiencia en el Womad?

En el Womad, el mánager me dijo que si venía poca gente no me pusiera triste, porque éramos los primeros que abríamos y era posible que no llegaran muchas personas. Yo le respondí: ‘Tranquilo, si llegan 10 personas vamos a tocar como si fueran 10.000’. Cuando empezamos la prueba de sonido, la gente empezó a llegar y se llenó el lugar, como éramos los únicos que tocábamos, en ese momento todo el público se vino a vernos y no sé si fue gracias a eso, pero fue una de las sorpresas y de las cosas más especiales del Womad.

¿Cómo fue la experiencia en el Templo Latino de Francia?

En el Templo Latino tuvimos el placer de cerrar, al lado de bandas que admiro mucho como Havana D’Primera y la Spanish Harlem Orchestra. Para mi es una delicia, además de tocar en un escenario en el que estuvo Celia Cruz, Willie Colon, Rubén Blades, es magia,  es un regalo de la vida.

¿Cómo recibe la invitación de tocar en México?

Cerrar la Feria del Libro de Guadalajara es un honor, porque además México tiene un lugar especial en mi corazón, en cada mexicano hay un antropólogo, un revolucionario, en cada uno hay una historia y toda una cultura.

¿Cuál es el sonido de ‘La Mambanegra’?

El centro de gravedad es la salsa y alrededor orbita la música jamaiquina, el funk estilo James Brown, Maceo Parker, el hip hop, la música cubana, el songo, en general de la música africana que migra a este continente.

¿Cómo se realizó el video del tema?

El video que hice invitando a la gente, es como cuando un culebrero vende cosas. Armé una caja, me fui al centro, compré una cantidad de cosas típicas,  un vinilo siete pulgadas, unas gafas oscuras, los zapatos, como si fuera un vendedor de zapatos para recrear al ‘Callegüeso’.

¿Quién es el ‘Callegüeso’?

A mi bisabuelo le decían el ‘Callegüeso’. Él en 1933 viajó desde el puerto de Buenaventura rumbo a Nueva York, pero viajó de manera ilegal, como polizón en un barco.  Lo descubrieron cerca de La Habana y lo lanzaron al mar, un sabalero lo rescató,  se lo llevó a Cuba y lo bautizó como el ‘Callegüeso’.

¿Qué significaba ese apodo?

Según el tipo, el apodo tenía una historia mágica: ‘calle’ porque tenía los poderes de la calle, de la rumba, del ají picante, de la clave, y ‘güeso’ porque, según ellos, cada uno tiene la muerte al lado izquierdo a un brazo de distancia y cuando llega la hora, nos toca el brazo y nos morimos, pero a él no se le acerca la muerte sino es él, quien se acerca a ella cuando quiera irse. 

Un músico famoso le regala una flauta traversa llamada la ‘Mambanegra’, que  tiene el poder de curar a las personas que no tienen memoria (mi bisabuelo perdió la memoria cuando lo arrojaron al mar), él recuerda que su destino era Nueva York, se embarca ilegalmente de nuevo y funda una orquesta llamada  ‘La Mambanegra’, finalmente lo deportan por ilegal y llega a Cali. Lo último que se sabe de él es que se fue en un barco como polizón  hacia África.

¿Cómo conoció la historia de su bisabuelo?

El cantante de Chocquibtown, ‘Tostao’, y la periodista Julia Díaz (quien termina siendo corista del grupo), vieron en redes sociales el nombre de la banda y al final de un concierto, en el camerino, me contaron que conocían la historia. Julia  Díaz me propuso investigar la historia de mi bisabuelo, hay mucho de mito, fantasía y también relatos ciertos, nosotros nos quedamos con las mejores versiones para hacer el personaje.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad