La 'invasión' de murales que le está cambiando la cara a Palmira

Agosto 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País Palmira
La 'invasión' de murales que le está cambiando la cara a Palmira

En la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, del barrio La Colombina, los estudiantes están participando de un proyecto colectivo para la creación de murales.

Desde hace varios meses en la 'Villa de las Palmas' ha tomado fuerza una revolución artística para recuperar espacios urbanos.

Una ‘invasión’ de murales de gran formato se ha tomado en los últimos meses  los sitios más emblemáticos y concurridos de Palmira, Valle del Cauca, como resultado de una revolución cultural promovida por un grupo de artistas innovadores  de la Villa de las Palmas.

La nueva imagen que hoy se proyecta, es una demostración de las actividades emprendidas por muralistas y pintores colombianos e inclusive  de otros países, que han participado de los festivales nacionales e internacionales realizados en el último año en la localidad. 

De esta propuesta  igualmente  hacen parte  los procesos de concertación realizados  con el Ministerio de Cultura.

Es así como esta cascada de creatividad e imaginación ha llenado de formas y color diversos espacios urbanos, entre los que se encuentran muros que presentaban gran deterioro y  se recuperaron, como también  las tapias de algunas Instituciones Educativas o las fachadas  de edificaciones oficiales, como la Antigua Estación del Ferrocarril.

Hace apenas un mes, tres nuevos murales de gran tamaño se sumaron a los que ya  adornaban en la ciudad. 

[[nid:562154;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/mural-mujer-palmira.jpg;full;{A este movimiento se han sumado artistas como Omar Henry Ruiz, quien está impulsando el programa ‘Al mural de tu parte, dale paso a la paz’. Élmer Agudelo / El País}]]

Con la presencia de artistas de México, Francia y Colombia, el arte se hizo sentir  a través de las pinturas realizadas con una técnica mixta de de vinilo y  aerosol en puntos estratégicos como la esquina de la Calle 27 con Carrera 33A. Allí, la Fundación KGB Crew, con el apoyo del Fondo Mixto para la Promoción del Arte y la Cultura, se dio a la tarea de recuperar un espacio de al menos 50 metros de largo por cinco de alto. 

En los colegios

Como parte del proyecto de intervención de las paredes de los planteles educativos, ya se haintevenidos algunos como el llamado Politécnico, Rosa Virginia, Guillermo Cabal y San Vicente de Paúl.

Según el gestor cultural y diseñador gráfico,  Germán Vélez, “la idea es realizar a través de un arte en público diversos murales para invadir la ciudad  de esta vistosa forma de expresión”. 

Su opinión tiene fundamento precisamente en que durante la elaboración de los murales,  en junio pasado,  gran cantidad de transeúntes se integraron a la dinámica como observadores. En este caso, fueron trece los  artistas que se concentraron en el lugar para plasmar sus obras en tres  largas jornadas de trabajo.

Pinturas que  recogen las expresiones de las culturas ancestrales de   Latinoamérica, se pueden apreciar en algunos murales.

El mural ubicado en una de las paredes del Centro de Convenciones Palmira, frente al Parque de la Retreta, recoge la esencia de la cultura Malagana, la más representativa de la ciudad. Esta obra se  realizó durante el Cuarto Festival Malagana Rock, en octubre pasado.

Pero esta iniciativa ya había sido precedida por la creación de un gran mural, frente al Parque de la Retreta, donde durante la celebración en octubre pasado del Festival Malagana Rock, los artistas Carlos Vidal, Nelson Ojeda y Diego Henao, bajo la coordinación de la pintora Juliana Zuñiga,’Nazú’,  tomaron como lienzo una pared  con un área de  15 por 8 metros .

Para ‘Nazú’, este mural responde a la idea de diseñar y ejecutar un mural de gran formato en el que “el  tema principal es el de expresar la esencia de la cultura Malagana”, la cual es la más representativa de esta población.

El mural ubicado en una de las paredes del Centro de Convenciones Palmira, frente al Parque de la Retreta, recoge la esencia de la cultura Malagana, la más representativa de la ciudad. Esta obra se  realizó durante el Cuarto Festival Malagana Rock, en octubre pasado.

Germán  Orejuela, de la Fundación Artevivo,  promotora del Festival de Rock, destacó que con estas actividades se está logrando una integración de artes como la pintura y la música, pues simultáneo con el certamen se hizo el mural.

Germán Vélez,  de la Fundación Gkgb Crew lideró el mes pasado la realización del Festival Invasivo de Arte.

 A  este movimiento se han sumado artistas como Omar Henry Ruiz, quien está impulsando el programa ‘Al mural de tu parte, dale paso a la paz’, con el que se están pintando seis grandes murales en varios planteles de la ciudad con la participación activa de sus estudiantes.

Hoy la ciudad pinta una gran mural, que cada día se extiende más.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad