La historia detrás de un romance animado que nació en un bus del MÍO

La historia detrás de un romance animado que nació en un bus del MÍO

Mayo 15, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Camila Cardona / reportera de El País 
Historieta del MÍO

Blanca y Romeo son los personajes de esta historieta animada caleña.

Oswaldo Páez / El País

Luis Fernando Pulido, es un caleño de 37 años quien ha decidido contar una historia de amor en caricatura que se desenvuelve en un escenario cotidiano, el sistema de transporte MIO.

La idea surge luego de una experiencia personal en la que conoce lo que podría llamarse un ‘amor express’ y que ahora en las redes sociales tiene forma. Él es el creador detrás de ‘Blanca y Romeo’, una historieta animada.

¿Por qué hacer una caricatura cuyo escenario es el sistema de transporte MIO?

Una vez perdí mi pase de conducción y mientras hacía el proceso para adquirirlo de nuevo me convertí en usuario frecuente del MIO. Me di cuenta que en este medio de transporte pasan demasiadas cosas. Uno aprende de todo, puedes perfectamente descubrir como curarte la artritis, conoces nuevas religiones, aprendes sobre rap y sobre las circunstancias de algunos jóvenes de zonas vulnerables que tienen que vivir un ambiente de violencia. Te encuentras diferentes personajes curiosos y graciosos, todo esto es lo que nos hace caleños, es nuestro ADN, el MIO es como un experimento cultural.

¿Antes había realizado caricatura?

No, este, en realidad, es mi primer encuentro con el dibujo. Soy pésimo para dibujar y mi fortaleza siempre fue la escritura. Igual la vida es de retos, creo que es una gran oportunidad de narrar una literatura diferente.

¿Cómo fueron esos primeros dibujos?

Hace dos años llegué a mi casa, recuerdo que era de noche y decidí que debía intentar contar esa historia. Cogí una hoja y con una moneda tracé las caras y hice lo más ‘mamarracho’ que se puedan imaginar. Al inicio nació bajo el nombre de ‘Blanco y Negro’ como alegoría a la extinta ruta de buses caleña. Pero luego entendí que era más importante hacer referencia a la conquista amorosa que es el eje central. Así que pensé a ese personaje como un Romeo montado en un bus y no debajo de un balcón.

Pero ahora son a computador...

Sí. Luego decidí que podía continuar con esas figuras básicas que eran la característica pero hacerlo desde el computador, respetando su esencia simple y geométrica.

¿La historia de estos dibujos es basada en un hecho real? ¿Le pasó a usted?

Inicialmente me dedicaba a escribir, tengo varios audio libros de crecimiento espiritual. Estudié ciencias políticas en la Universidad Javeriana, pero lo que me apasiona desde muy temprana edad es la literatura y en general la escritura. Un día, en uno de los viajes del MIO, me puse a hablar con una chica que había visto en varias ocasiones, en esa misma ruta, hubo una charla muy dinámica y agradable. Pero luego dejé de encontrármela y me arrepentí de no haberle pedido el celular. Todavía me arrepiento. Esa experiencia me hizo surgir la idea de una historia de amor en un escenario tan caleño como este. Así nace el romance entre Blanca y Romeo en el sistema de transporte masivo.

¿Cuántos diseños tiene hasta la fecha?

Hasta el momento he realizado dos volúmenes, y ya publiqué el primero que se compone de 30 láminas, cada una con una situación particular entre estos dos únicos personajes. Las imágenes se encuentran gratuitas en la página www.pezcritor.com y ahora estoy publicándolas en el Instagram en la cuenta @pezcritor.

¿Cómo define a esta pareja?

Blanca, por lo que deja ver su personaje, es una mujer coqueta, linda, pero ingenua, mientras que Romeo es el típico chico conquistador, el galán que se las cree saber todas en cuestiones de amor y que siempre tiene cuentos. Ellos no se alejan de lo cotidiano y considero que es muy lindo hacer una historia de conquista que se dé y se repita todos los días, pero cuyos diálogos siempre son diferentes. Esto quizás le ha pasado a varias personas y logren sentirse identificadas. Las historias son aleatorias, sin embargo, algunas sí llevan un orden y se complementan con otras.

¿Aparte de la historia de amor, se tocan algunas problemáticas sociales?

Lo que puedo decir es que no tiene un fin político, de eso la gente ya está agotada. Es sobre las personas, sus historias y lo gracioso de la conquista. Temas sí hay varios, por ejemplo, la vida, la muerte y un poco de sus creencias, pero es cero política, para nada obscena y como siempre digo es apta para niños entre los 9 y los 99 años.

El MIO es muy criticado por los ciudadanos, pero usted decide desarrollar en este escenario una historia de amor ¿Por qué?

Quienes critican el MIO son de los que andan en carro cinco días a la semana y el sexto se montan en el MIO. Hay muchas personas que van felices en él, así vayan estrechos se ríen. No es tan cierto que este sistema no funcione, eso más bien son críticas de quienes se suben eventualmente en este y encuentran desagradables algunas cosas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad