La historia de Opi y Kipi, los cómics de un caleño que encantan en redes sociales

La historia de Opi y Kipi, los cómics de un caleño que encantan en redes sociales

Agosto 28, 2017 - 04:51 p.m. Por:
Ángela María Collazos, reportera de El País
Opi y Kipi

Opi y Kipi. En Facebook y en Instagram Óscar Ospina está como Mostropi.

Foto: Tomada de Facebook Mostropi

Opi y Kipi son un oso y un pájaro que han encontrado en sus diferencias la manera de ser felices.

Con humor blanco y una pizca de ternura, este par de personajes, junto con sus amigos, son reflejo de lo que tanto Óscar Ospina, su creador, como cualquier otra persona, vive en su día a día. Su primera lección: ‘Toma tus problemas sin gravedad’ es la primera aventura literaria de Opi y Kipi, un libro de 128 páginas en la cual Óscar recopila algunas de las situaciones más recordadas por los miles de seguidores que interactúan con ellos en sus redes sociales, y otras totalmente inéditas.

El País habló con Óscar Ospina, un diseñador gráfico caleño que es la mente maestra detrás de estos personajes.

¿Cómo nacieron Opi y Kipi?

Como ilustrador estaba buscando un personaje con el que pudiera generar emociones, algo bonito en las personas. Veía muchas cosas feas en redes sociales, amarillismo, peleas. Tenía ganas de generar sensaciones diferentes por medio del humor blanco, poder cambiar el día a día de las personas, que lo primero que vieran en sus redes fuera algo que les causara una sonrisa. Cuando trabajaba en agencias llegaba por las noches a ilustrar y al otro día publicaba. Al fin encontré un personaje que fuera fácil de dibujar y con el que pudiera expresar muchas cosas, que fuera tierno, amigable, que se viera bien en cualquier situación. Fueron dos años de muchos bocetos y de estudio de un término que utilizan en Japón que se llama caguai, que significa tierno, que son dibujos con cabezas grandes y tiernos.

¿De qué se trata el proyecto?

Es un cómic que genera publicaciones en redes sociales con base a un personaje que se llama Opi, un oso, y su compañero Kipi, que es un pollito. Con ellos hacemos historias del día a día de las personas, que reflejan lo que nos pasa a diario. Gracias al reconocimiento de la gente hemos podido trabajar con él, vendemos ‘merchandising’ del personaje, tazas con mensajes, peluches. Se trata de que encuentren una excusa para regalar un producto diferente como agendas, termos, vasos con estos personajes y con sus mensajes. También trabajamos con la marca de cuadernos Norma y el libro que ya está en todas las librerías. Así llevamos ya cuatro años. Trabajo con mi esposa Juliet Martínez, ella también se retiró del trabajo para dedicarnos de lleno al proyecto cuando vimos que la gente estaba interactuando bastante con los personajes, nos pedían productos de Opi y Kipi y vimos que podíamos vivir de esto.

Óscar Ospina, caricaturista y diseñador

El ejemplar ‘Toma tus problemas sin gravedad’, de Óscar Ospina, cuenta con 128 páginas llenas de diversión. El costo comercial del libro es de $38.000 y ya está disponible en todas las librerías del país. Es para un público diverso.

Foto: Bernardo Peña | El País

¿Cuáles son las características de cada personaje?

Son dos personajes opuestos. Opi es un oso grande que come mal, pura comida chatarra, no hace ejercicio, le gusta leer, pero no salir, es muy casero. Y Kipi es un pollito que come saludable, hace ejercicio, el opuesto a Opi. Ambos interactúan mucho con estos temas. Por ejemplo, Kipi invita a Opi a comer saludable y viceversa. Con las publicaciones que hacemos la persona se identifica con cada uno dependiendo de la situación.

La gula y la pereza son dos rasgos que se evidencian en este primer libro. ¿Por qué escogió hacer énfasis en eso?

Porque es algo que atormenta a todo el mundo. Las dos condiciones las tenemos todas las personas independientemente de raza y género. A todos nos gusta comer rico pero no queremos engordar, nos gustaría tener el súper cuerpo y no hacer ejercicio. El enfoque ha sido en eso, es algo del día a día.

¿Pero ellos son amigos o algo más que amigos?

Eso nos lo preguntan mucho, pero la verdad es que ellos son amigos, nunca los hemos visto como pareja. Aunque la idea es intentar precisamente que la gente se identifique con ellos como más les parezca. Unos se identifican entre esposo y esposa, otros como amigos o amigas. Tratamos de dejar abiertas las opciones, que las puedan relacionar con cualquier género o situación, o a cualquier tipo de amistad. Pero ellos son amigos y esperamos que lo sean siempre.

¿Y por qué viven juntos?

Ni idea. Esa situación nos ha ayudado a que se puedan generar estas situaciones. Cuando leo los comentarios de los seguidores veo que las situaciones se parecen mucho a cosas que pasan entre madres e hijos, entre novios, esposos, hermanos. La gente se etiqueta, la situación la adecúan a su relación con cualquier persona.

¿Cuál es su apuesta con este libro?

El libro ‘Toma tus problemas sin gravedad’ lleva más de 15 días a la venta en las librerías más importantes de Colombia y a través de nuestra página. La idea es que los seguidores lo puedan regalar como un detalle especial para una persona querida o bien, quedarse con él. Tenemos la ilusión de sacar otra edición. Esta primera fue la recopilación de estos dos años de publicaciones por internet y tiene otras imágenes inéditas que nunca salieron en redes sociales.

¿Para qué sirven este tipo de libros?

Para salirse un poco de lo que vemos a diario, de lo que nos contamina, es un humor muy blanco, fácil de entender, fácil de leer, sirve para despejarnos un poco del día a día y estoy seguro de que a todos nos cambia la cara y el semblante después de leer las historias de Opi y Kipi.

Óscar Ospina Guerrero es diseñador gráfico graduado de la Academia de Dibujo Profesional en Cali.

Tiene experiencia en trabajos creativos en agencias de publicidad. En el 2015 decide dedicarse a su propio proyecto con la creación Opi y Kipi.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad