“La gente demanda cada vez más mejores espectáculos”

Noviembre 24, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de GACETA

El director del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, uno de los más importantes de América Latina, se tomó un café con GACETA para hacer un balance de sus tres años y medio y presentar la programación que traerá en 2014.

Ramiro, antes de hablar de la programación para el 2014, cuéntenos cómo han sido estos tres años y medio de trabajo desde que se inauguró el Teatro...En tres años y medio, que es muy poco tiempo, el teatro se ha consolidado como el más importante del país y uno de los referentes en América Latina de un teatro de calidad, un teatro de excelencia. Otro logro que hemos obtenido es que vamos en camino de consolidar un modelo de sostenibilidad en el corto y mediano plazo, con recursos públicos, de los donantes, de la familia Santodomingo, de los ciudadanos a través de la compra de boletería, de los alquileres, de la empresa privada y de la cooperación internacional.Usted habla de sostenibilidad e incluye allí la venta de boletas. ¿Cómo ha respondido el público? ¿Cómo se ha comportado la taquilla? Nosotros venderemos este año un poco más de $4.500 millones en boletas. Y en los alquileres del teatro unos $1.500 millones de pesos. O sea que ese concepto suma alrededor de $6.000 millones de pesos. Y esperamos seguir trabajando en ese tema hasta consolidarlo. Háblenos ahora de la dirección artística. ¿Cuál ha sido la prioridad al momento de seleccionar los invitados? La calidad artística y la oferta que uno quiere hacer hay que sostenerla, de lo contrario el público se ahuyenta rápidamente. Entonces el reto de una institución cultural, llámese museo, teatro, casa de música, lo que sea, es hacer una oferta que tenga que ver, primero, con los derechos culturales de los ciudadanos, que están consagrados en la Constitución y en nuestra Ley de Cultura. Y luego hacer una programación que signifique un avance para el público, que signifique un proceso de formación de públicos, que permita que la gente que ya tiene intereses en la creación artística demande cada vez mejores espectáculos gracias a la oferta que recibe. Ese, creo, es el tema clave. ¿Qué destacaría de la programación que presentó el Teatro en 2013? ¿Qué obras lo conmovieron personalmente?Cuando el presidente Santos reanudó las relaciones con Venezuela, nosotros le propusimos tanto a la Ministra de Relaciones Exteriores como a la Ministra de Cultura, hacer un concierto que reuniera cien músicos colombianos y cien venezolanos. Fue así como vino la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela, la Simón Bolívar. En Colombia, el Ministerio de Cultura hizo una selección de músicos de seis orquestas profesionales del país. Se llamó el Concierto Binacional y creo que fue uno de los momentos más brillantes, más emocionantes que hemos tenido acá.De esos momentos sublimes también hacen parte el haber visto tocar solo, en este escenario de 18 metros de ancho por 12 de alto, al violochelista Mischa Maisky, que es extraordinario. Eso fue algo verdaderamente exquisito. Finalmente, y por mencionar solo uno más, estuvo el concierto Viva Madrid, una antología de Zarzuela en donde cantó el coro de Colombia en coproducción con el grupo español. Pero la lista es muy larga y no acabaría de mencionarlos porque cada cosa que hacemos aquí la hacemos con la misma emoción.Tres años y medio es poco tiempo. ¿Qué tiene por mejorar en el futuro más próximo?Consolidar nuestro modelo económico, eso es clave. Y tratar de profundizar cada vez más los mecanismos de la selección artística. Que se nos ocurran cada vez mejores proyectos, que seamos ambiciosos y que corramos más riesgos sin llegar a dañar lo que ya hemos hecho.Eventos imperdibles pare el 2014...La Philharmonie Orquesta dirigida por Vladimir Ashkenazy en septiembre. Corpo, que es uno de los mejores ballets de la actualidad. Y otro que me gustaría recomendar: el Teatro Central de Marionetas de Moscú, ¡imperdible!

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