La Feria del Libro también se leerá en Cali

La Feria del Libro también se leerá en Cali

Septiembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La Feria del Libro también se leerá en Cali

El eje central de la programación de Filca será la Plazoleta Jairo Varela. También se extenderá a las universidades Icesi, del Valle y Autónoma de Occidente.

Hoy, en la Biblioteca del Centenario, será presentada la Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali, que se realizará del 8 al 12 de octubre. Conozca quiénes serán los invitados.

Del 8 al 12 de octubre, Cali le abrirá las puertas a lo mejor de la literatura y de la música con la realización de la primera edición de la Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali, Filca.

Este martes, a las 11:00 a.m., en la Biblioteca Centenario será la presentación de esta Feria que traerá actividades gratuitas en diferentes espacios de la ciudad.

El acto de esta mañana contará con la participación de la escritora caleña Adelaida Fernández Ochoa, Premio Casa de las Américas de Novela 2015 con su obra ‘La hoguera lame mi piel con cariño de perro’, en la que revisa, desde otro ángulo, la historia de la esclavitud en las haciendas del Valle del Cauca en el Siglo XIX.

Conchita Penilla, directora general de Filca dice que esta primera versión “tiene un acento afrocaribeño en el plano internacional para que se entrecruce con la identidad afro de Cali, en una Feria literaria y cultural llena de posibilidades, para que el público asista a los conversatorios, lecturas y lanzamientos de libros, y se deleite las presentaciones artísticas y culturales que se han preparado”.

Lea también: Ocho estrategias para incentivar la lectura en los niños

A Filca llegarán, invitados internacionales como Roger Toumson, Afua Cooper, Reinaldo Montero y José Acosta.

Juan Fernando Merino, director académico de Filca, anticipó que serán cinco días “de fiesta en una mezcla de literatura, coloquios, charlas académicas y espacios de debate”. La feria toca a nuestra puerta.

Los invitados

Roger Toumson: proveniente de la isla francesa de Guadalupe. Estará en Filca el viernes 9 de octubre. Poeta, académico y doctor en literatura francesa, reconocido como uno de los más importantes especialistas en el mundo de la literatura de las Antillas y el Caribe, a raíz de su extensa obra en análisis literario de aquellas regiones. Es presidente de la Asociación de Escritores del Caribe y creador del Congreso Anual de Escritores del Caribe. Obtuvo el Premio Casa de las Américas de Ensayo en 1984.

Afua Cooper: la poeta, escritora, historiadora y música jamaiquina, hablará en la Plazoleta Jairo Varela, el sábado 10 de octubre. Con un doctorado en Historia sobre la esclavitud, la abolición y los estudios de la mujer; es profesora en Dalhousie University en Halifax, Canadá, donde  reside desde 1980. En 2005 la revista Essence la eligió como una de las 25 mujeres que le están dando forma al mundo. Su novela ‘The Hanging of Angelique’, que narra la vida de una esclava portuguesa en Canadá, fue traducida al francés.

Reinaldo Montero: la presencia del cubano está prevista para el domingo 11 de octubre. Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana, es novelista, dramaturgo y guionista; creador de la saga Septeto habanero. Autor de una extensa obra, ha sido ganador de varios premios literarios, entre ellos el Fray Luis de León, 2007; Alejo Carpentier de Novela, 2005; Juan Rulfo, 1996, y el Premio Casa de las Américas, 1986. Su obra incluye libros de narrativa, teatro, ensayo y poesía.

José Acosta: el novelista, cuentista, poeta y periodista de República Dominicana, estará el lunes 12 de octubre. Ganó el Premio Casa de las Américas 2015 categoría Literatura Latinoamericana en EE.UU. por su novela Un kilómetro de mar. Ganador del Premio Nacional de Novela de República Dominicana (2005 y el 2011) y el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña en 1994. Dirige el Departamento de Literatura y Prensa del Comisionado Dominicano de Cultura de la República Dominicana en Nueva York.

La Feria es organizada por la Fundación para la Promoción de los Libros y la Lectura de Cali, con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, la Feria del Libro de Bogotá y la Secretaría de Cultura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad