La Ché, una caricatura para mujeres empoderadas

La Ché, una caricatura para mujeres empoderadas

Marzo 05, 2018 - 11:30 p.m. Por:
María Camila Cardona / reportera de El País 
La Ché

“Cuando diseño estoy pensando en decirme cosas que nos motiven a creer en nosotras como mujeres”, Ché.

Especial para El País

Influenciada por trazos de historietas como Mafalda y Calvin y Hobbes, ‘La Ché’ es una caricatura que expone a una mujer moderna, que es mamá, esposa, profesional y que, de la manera más natural, se cuestiona, tiene humor negro y le pone ironía a la vida.

Las mujeres se fascinan con la forma en la que su personaje les pone humor a los dramas cotidianos, y los hombres ven en ella el reflejo de sus amigas y familiares.

Cuenta que creció en una familia matriarcal, “mi abuela tuvo 8 hijas. De ella, de mi mamá y de mis tías aprendí unas lecciones valiosas que, no diría que son banderas del feminismo, sino de la vida, como tener dignidad y amor propio”, dice la humorista gráfica.

También considera que “la cantidad de mujeres que hoy trabajan y crean dentro del mundo del cómic es menor que la de los hombres, porque ellos nos llevan ventaja en tiempo”. Pero, así mismo, es cuestión de tiempo para que las ilustradoras actuales abran grandes espacios para las que vienen detrás.

La Ché está inspirada “en mi vida, lo que digo son reflexiones sobre lo que me sucede o lo que acontece a mi alrededor desde la mirada femenina”.

Las temáticas que trabaja en su caricatura son exactamente las problemáticas de cualquier mujer. “En el contexto social donde vivo experimento diferentes situaciones que sirven para inspiración, incluso, en momentos como el actual, que es coyuntural en cuanto al cambio de rol de las mujeres en la sociedad”.

La Ché

“Surgen entonces de la imagen que construimos sobre nosotras, respecto al bombardeo de publicidad, que impone sus cánones de belleza”, agrega la autora del libro ‘La Ché. Un día a la vez’.

El problema es que seguimos creyendo en los cuentos de hadas. “En que existen los príncipes azules. Nos hemos creído que de verdad un hombre puede ser ideal, darnos un amor perfecto y que, como si fuera poco, este sentimiento es para siempre. Eso no es así”.

Lo importante, según ella, es entender que el Día de la Mujer, más que un recordatorio, es una lucha. “Pero no me refiero a protestas. Se lucha en la cotidianidad, con tus compañeros de trabajo, en la casa o con tus amigos, cambiando paradigmas sobre lo que significa ser mujer”. Aquí, frases para mujeres empoderadas.

Cecilia Ramos Valencia 

Cecilia Ramos, más conocida como La Ché por su personaje, es una de las pocas mujeres colombianas representantes del humor gráfico y político en medios masivos de comunicación, junto a Consuelo Lago, autora
de ‘Nieves’, que publica en El País y Adriana (Nani) Mosquera Soto, la creadora de ‘Magola’. La caricaturista nació en Pasto pero
ha crecido, vivido y hecho carrera en Cali.

Es egresada de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle y ganó la Convocatoria de Estímulos Cali 2011 para la publicación
de una novela gráfica tipo cómic. ‘La Ché’ es diseñadora independiente desde hace diez años en Colombia y hace dos decidió hacer público su trabajo, a través de una fan page en Facebook. Su libro ‘La Ché. Un día a la vez’ está a la venta en www.lache.co.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad