La caleña María Isabel Restrepo expone en Francia sus esculturas
María Isabel Restrepo ha expuesto como pintora y escultora de manera individual y colectiva en países como Francia, Roma, Italia, EE.UU. y México.
María Isabel Restrepo ha expuesto como pintora y escultora de manera individual y colectiva en países como Francia, Roma, Italia, EE.UU. y México.
Desde su llegada a Francia, como ella misma sostiene, es como si me hubieran puesto un tapete abierto. A los dos meses de su arribo se encontró con una doctora especializada en selvas tropicales que le ofreció que viviera en su apartamento de París. Me dijo, nadie lo está utilizando, mis hijos crecieron, yo quiero que tú vivas allá. La artista caleña María Isabel Restrepo Sintas tenía solo 23 años.
Muchas experiencias como pintora, escultora y vitralista ha vivido en ese país. Allí se afianzó como artista, se casó, tuvo tres hijos y se convirtió en ciudadana francesa.
La caleña, egresada del Colegio La Sagrada Familia, que estudió dos años en el Conservatorio y luego fue recibida en la prestigiosa Escuela Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México, hoy es una de las artistas que expone en el Centro Cultural de Lorangerie Verrière le Buisson, una pequeña localidad, a 20 kilómetros de París.
Ella participa en la exposición colectiva Flores y cuya docena de integrantes fueron escogidos en un concurso que organizó la Alcaldía de esa población. Su aporte son Estrella y Eclosión, dos esculturas talladas en madera que hacen parte de sus más reciente obra. Cada una de ellas tiene aproximadamente 75 cms de diámetro. Es una talla directa y están colocadas en una pieza de hierro fundida, recuperación de una pieza mecánica de carro, explica.
A través de estas y todas sus esculturas, María Isabel Restrepo lo que más desea es expresar vida. Tengo la necesidad de estar en contacto con los materiales. Yo hablo con los troncos, con las piedras, los árboles, siento que hay vida y energía en ellos. Entonces, cuando yo expreso esta comunicación es una manera de compartir con los demás ese nivel de sensibilidad, porque nosotros estamos rodeados de vida, pero no estamos en contacto con ella.
[[nid:406284;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/ep00939333.jpg;full;{Exposición. La artista participa cerca a París en una muestra colectiva denominada Flores con sus tallas en madera Estrella y EclosiónEspecial para El País.}]]
Dimensión espiritualEn París conoció al escultor Maxime Fillon, quien le propuso que trabajara como su asistente. Así que se quedó seis años en el taller del artista. Allí aprendí a trabajar la madera, el mármol y los materiales de una manera abstracta y con una dimensión espiritual. Desde el primer día él me dijo: vas a aprender a vivir aquí y ahora. Es decir, me enseñó a trabajar concentrada en el presente, a realizar un trabajo casi meditativo, agrega.
Y la artista pone como ejemplo una obra que hizo con un tronco de cerezo. Era un bloque entero, pero el tronco tenía formas y yo sentía que esas formas las tenía que respetar. Y para mí, tenían forma de elefante, vi su trompa, sus orejas Eso es un diálogo entre el material y el artista. Los troncos tienen su propia vida. Esa parte tan sutil de cómo acercarse al material es la dimensión espiritual, precisa.
"Quiero volver a exponer en Cali. Luego de tantos años tengo mucho por mostrar", María Isabel Restrepo, artista.
A María Isabel también le gusta participar en simposios de esculturas. La entidad organizadora se encarga de brindarles vivienda y el material a los escultores para que realicen una obra, en una semana, por ejemplo, y estos espacios se convierten en un encuentro cultural con artistas de todo el mundo. Hacer parte de ellos es ya un premio, porque te han escogido entre 100 o 200 artistas.
Y asegura vivir un momento especial. Estoy volviendo a retomar la parte exterior de mi trabajo, lo que es participar en más exposiciones. Montar una muestra requiere dedicación, tiempo y hoy estoy en esa dinámica, porque tengo el tiempo y la energía para empezar nuevamente.
La tierra llamaEn Cali María Isabel ha expuesto en la Sociedad de Mejora Públicas en 1985 y en 1996 hizo una producción de 150 acuarelas para el Hotel Melia. Ella siente que ahora que ya han crecido sus hijos tiene tiempo para exponer y regresar a su tierra. Así que la ganadora en 2004 del Primer Premio de Escultura en Igny, Francia, y del primer premio de acuarelas Mejoras Publicas Cali en 1985, está dispuesta a escuchar propuestas.