El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

La caleña María Isabel Restrepo expone en Francia sus esculturas

María Isabel Restrepo ha expuesto como pintora y escultora de manera individual y colectiva en países como Francia, Roma, Italia, EE.UU. y México.

26 de marzo de 2015 Por: Meryt Montiel Lugo | Editora de Domingo de El País

María Isabel Restrepo  ha expuesto como pintora y escultora de manera  individual y colectiva en países como Francia, Roma, Italia, EE.UU. y México.

Desde su llegada a Francia, como ella misma sostiene, “es como si me hubieran puesto un tapete abierto”. A los dos meses de su arribo se encontró con una doctora especializada en selvas tropicales que le ofreció que viviera en su apartamento de París. “Me dijo,  nadie lo está utilizando, mis hijos crecieron, yo quiero que tú vivas allá”.  La artista caleña María Isabel Restrepo Sintas tenía solo 23 años.

Muchas experiencias como pintora, escultora y vitralista ha vivido en ese país. Allí  se afianzó como artista, se casó, tuvo  tres hijos y se convirtió en  ciudadana francesa.

La caleña, egresada del Colegio La Sagrada Familia, que estudió dos años en el Conservatorio y luego fue recibida en la prestigiosa Escuela Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México, hoy es una de las artistas que expone en el Centro Cultural de L’orangerie Verrière le Buisson, una pequeña localidad, a  20 kilómetros de París.

Ella participa en  la exposición colectiva  ‘Flores’ y cuya docena de integrantes fueron escogidos en un concurso que organizó la Alcaldía de esa población.  Su aporte son ‘Estrella’ y ‘Eclosión’, dos esculturas talladas en madera que hacen parte de sus más reciente obra. Cada una de ellas tiene aproximadamente 75 cms de diámetro. “Es una talla directa y están colocadas en una pieza de hierro fundida, recuperación de una pieza mecánica de carro”, explica.

A través de estas y todas sus esculturas, María Isabel Restrepo lo que más desea es “expresar vida. Tengo la necesidad de estar en contacto con los materiales. Yo hablo con los troncos, con las piedras, los árboles, siento que hay vida y energía en ellos.  Entonces, cuando yo expreso esta comunicación es una manera de compartir con los demás ese nivel de sensibilidad, porque nosotros estamos rodeados de vida, pero no estamos en contacto con ella”.

[[nid:406284;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/ep00939333.jpg;full;{Exposición. La artista participa cerca a París en una muestra colectiva denominada  ‘Flores’ con sus tallas en madera ‘Estrella’ y ‘Eclosión’Especial para El País.}]]

Dimensión espiritual

En París conoció al escultor  Maxime Fillon, quien  le propuso  que trabajara como su  asistente. Así que se quedó seis años  en el taller del artista. “Allí aprendí a trabajar la madera, el mármol y los materiales de una manera abstracta y con una dimensión espiritual. Desde el primer día él  me dijo: vas a aprender a vivir aquí y ahora.  Es decir, me enseñó a trabajar concentrada en el presente,  a realizar un trabajo casi meditativo”, agrega.

Y la artista pone como ejemplo una obra  que hizo con  un tronco de cerezo. “Era un bloque entero, pero el tronco tenía formas y yo sentía que esas formas las tenía que respetar. Y para mí,  tenían forma de elefante, vi su trompa, sus orejas… Eso es un diálogo entre el material y el artista. Los troncos tienen su propia vida. Esa parte tan sutil de cómo acercarse al material es la dimensión espiritual”, precisa.

"Quiero volver a exponer en Cali.  Luego de tantos años tengo mucho por mostrar", María Isabel Restrepo, artista.

A María Isabel también le gusta participar en simposios de esculturas. “La entidad organizadora se encarga de brindarles vivienda y el material a los escultores para que  realicen una obra, en una semana, por ejemplo, y estos espacios se convierten en un encuentro cultural con  artistas de todo el mundo. Hacer parte de ellos  es ya un premio, porque te han escogido entre 100 o 200 artistas”.

Y asegura vivir un momento especial.  “Estoy volviendo a retomar la parte exterior de mi trabajo, lo que es participar en más exposiciones. Montar una muestra requiere dedicación, tiempo y hoy estoy en esa dinámica, porque tengo el tiempo y la energía para empezar nuevamente”.

La tierra llamaEn Cali María  Isabel  ha expuesto en la Sociedad de Mejora Públicas en 1985  y en 1996 hizo una producción de 150 acuarelas para el Hotel Melia. Ella siente que ahora que ya han crecido sus hijos tiene tiempo para exponer y regresar a su tierra. Así que la ganadora en 2004  del Primer Premio de Escultura en Igny, Francia, y del primer premio de acuarelas ‘Mejoras Publicas’ Cali en 1985, está dispuesta a escuchar propuestas.

AHORA EN Cultura