Julio César Londoño presentará su nueva obra en la Feria del Libro de Cali

Julio César Londoño presentará su nueva obra en la Feria del Libro de Cali

Octubre 11, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Julio César Londoño

Julio César Londoño realizó las versiones digitales de los clásicos vallecaucanos María, de Jorge Isaacs, y El Alférez Real, de Eustaquio Palacios.

Archivo El País

Él puede decirles cómo surgieron desde los números hasta el brasier; o cómo el ser humano distingue desde los colores o los sabores o cómo salir del extravío de la teoría del caos.

Ese es el arte del escritor, cuentista, ensayista y columnista Julio César Londoño, quien comparte información sobre temas disímiles e inquietantes, en unos breves textos tallados con precisión de relojero, con pulso de cirujano, con cálculo de ajedrecista para poner la palabra correcta en la frase exacta en el párrafo indicado.

Con él, todo es así de riguroso, pero no aburrido. Al contrario, es una prosa amena, lenguaje sencillo. En suma, el lector se divierte mientras aprende.

De la confección de los ensayos contenidos en su libro ‘Los Pasos del Escorpión’, el escritor hablará mañana, en el marco de la Feria del Libro de Cali, que realiza la Alcaldía de Cali. La cita será a las 4:30 p.m. en la Carpa Cien Años de Soledad, que patrocina El País, en el Bulevar del Río.
La presentación del libro la hará Alda Mera, periodista de El País, Comunicadora Social egresada de la Universidad del Valle con Maestría en Periodismo de la Universidad Icesi.

Allí Londoño compartirá su experiencia como ensayista de divulgación científica, un género poco conocido en nuestro medio, pero que él trabaja como explorador de la ciencia y de la palabra.

A libros como ‘Los Pasos del Escorpión’, donde en textos cortos el autor le resta la solemnidad del laboratorio a los descubrimientos más importantes de la humanidad y los traduce para la gente de la calle, el ciudadano promedio, deberían seguirle los pasos en aulas escolares y salones de profesores para hacer entendible los secretos de la ciencia y del arte sin espantar a los estudiantes.

En los escritos fluidos de Londoño aparece el estudiante de ingeniería eléctrica, carrera que alguna vez osó iniciar, pero que nunca terminó porque se decantó por las letras sin olvidar los números, esos dos universos que según confiesa él, fueron los juguetes de su infancia y que se unen, se explican y se complementan en su cerebro aristotélico, pero también pitágorico.

Los 19 ensayos están salpimentados con chispazos de genialidad y dosis de humor cáustico, matizados con tantos giros idiomáticos, que resulta imposible al lector sustraerse al encantamiento de sus construcciones literarias.

La invitación es a escuchar al maestro mañana viernes en la Carpa de El País, pues además de animado e informado conferencista, es un divertido conversador que estimula el pensamiento y activa las neuronas. Y obviamente a leer ‘Los Pasos del Escorpión’, el más reciente de su docena de títulos ya publicados.

Perfil

Julio César Londoño (Palmira), narrador y columnista de El País, con publicaciones en revistas y diarios.

OBRAS

Cuentos: Sacrificio de dama (1994); Los Geógrafos (1999) y Cuentos Exactos (2016).

NOVELA: Proyecto Piel (2008), con la cual fue uno de los tres finalistas del Premio de Novela Planeta 2007.

LIBROS DE ENSAYO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y PERIODISMO: La Biblioteca de Alejandría (1995); Por qué las moscas no van al cine: artículos de ciencias y humanidades (2004); Nuestros Ídolos: Retratos no autorizados (2005); ¿Por qué es negra la noche?: los genios, el cuerpo, el sexo y las palabras (2010); El Espejo y la moneda (2013) y Los Pasos del Escorpión.

PREMIOS: Plural, ensayo, México, 1992; Juan Rulfo, cuento, París 1998; Rodrigo Lloreda, columna de Opinión, 2012; Simón Bolívar, crítica literaria, 2014.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad