Juan Carvajal, el caleño detrás de Festival de Cine Independiente de Bogotá

Juan Carvajal, el caleño detrás de Festival de Cine Independiente de Bogotá

Julio 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Juan Carvajal, el caleño detrás de Festival de Cine Independiente de Bogotá

El cineasta caleño Juan Carvajal.

El País habló con el cineasta caleño Juan Carvajal, curador y director artístico del Festival de Cine Independiente de Bogotá, que se realizará a partir de este jueves.

Más de 90 piezas cinematográficas fueron seleccionadas en el Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo, que se realizará en Bogotá entre el 16 y el 26 de julio. 

Serán diez días en donde los asistentes podrán disfrutar una muestra del mejor cine independiente nacional e internacional, por medio  de  largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes de más de 30 países y 5 continentes.

 La muestra incluye películas que han participado en reconocidos festivales como los de Toronto, Nueva York, Sundance, Berlín, Tribeca y Cannes. 

Uno de los gestores de esta fiesta del séptimo arte es el cineasta caleño  Juan Carvajal,  director artístico y curador, quien además es  director del Colombian Film Festival de New York.

Juan Carvajal se desempeñó en sus comienzos  como director creativo y creador de espacios  interactivos para diferentes plataformas multimedia  a través de    empresas como  Satelco y la española- Finlandesa Smart Media Factory. 

Después de trabajar en Europa se radicó en la ciudad de New York  para recorrer los Estados Unidos y reencontrarse con el cine a través de diferentes festivales como Sundance, New York y Tribeca Film Festival, donde fue testigo de la poca pantalla que tenía el cine nacional en los Estados Unidos. 

Según comenta Carvajal, la idea del Festival surgió de la necesidad de “abrir un espacio para muchas películas que no llegaban al país y apoyar a muchos directores para que mostraran sus obras, varias de las  cuales están dando mucho de qué hablar; lastimosamente Colombia se está perdiendo mucho del cine internacional”.

El primer paso para hacer realidad este sueño  fue buscar un par de compañeros que aceptaran la idea y trabajaran por ella. Fue así como encontró el apoyo de Paola Turbay y su esposo Alejandro Estrada, con quienes ha trabajado codo a codo para que el Festival salga a la luz esta semana.

 “La gran tarea que tenemos es conectar a la gente y enamorarla, como se enamoran otras cosas, porque se está haciendo cine con ganas y lo que debemos hacer es apoyarlo, quererlo”, explica el cineasta.

Frente a la pregunta de ¿Por qué Bogotá y no Cali? Juan afirma que aunque le hubiese encantado hacerlo en la Sultana del Valle, la capital colombiana ofrece muchas más facilidades en cuestiones de logística  y  respaldo cultural.

El criterio para la selección de las obras, en el que se basó el grupo curador  integrado por  Hugo Chaparro Valderrama, Diana Vargas, la directora del Havana Film Festival de Nueva York y Juan Carvajal, entre otros, era encontrar películas que todo el mundo pudiera y disfrutara ver.

 “En la variedad de la selección hay  películas muy laureadas en varios festivales y otras un poco más desconocidas.  Hay  espacio para el terror que se proyectará a la medianoche y otra selección para los niños. Hay una gran oferta de géneros y de  proyectos que se diferencian,  como ‘Tangerine’, la cual fue grabada en un iPhone 5, bajo la dirección de  Sean Baker”, agrega el director.

 Aunque para Carvajal todos los trabajos son dignos de premio, hace algunas recomendaciones: las dos obras que trae  Joshua Oppenheimer, ‘The Act of Killing’, nominada a mejor documental en los Premios Oscar, y ‘The look of silence’, su más reciente trabajo.

Entre los invitados especiales estarán también   el productor estadounidense Michael Hausman, el hombre detrás de ocho premios de la Academia y de películas como ‘Pandillas de Nueva York’ y ‘Amadeus’, quien además va  a dar varias charlas magistrales; Warrington Hundley, a cargo del Museo de la Imagen de Movimiento en Nueva York;   Crystal Moselle, directora del aclamado documental Wolfpack con los protagonistas; Trey Edward, el discípulo de Terrance Mallick; y  Nick Sandow, actor ‘Orange is the New Black’, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad