Jóvenes cantantes líricos de Puerto Rico se presentarán este jueves en Cali

Jóvenes cantantes líricos de Puerto Rico se presentarán este jueves en Cali

Marzo 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Jóvenes promesas del canto lírico de Puerto Rico, actuarán este jueves en la Sala Beethoven, con la Orquesta Juvenil del Conservatorio.

[[nid:404216;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/grupo-lirico-734.jpg;full;{Doris Muñoz, Yeidimar Ramos, Gabriel Montañez, Shayleen Norat Santiago, Meechot Marrero y Shayleen Norat Santiago, actuarán hoy en la sala Beethoven. Hroy Chávez | El País}]]

En la noche de este jueves los amantes del canto lírico en Cali emprenderán un viaje por una selección de piezas tradicionales de la  Ópera, a través de las voces frescas del grupo artístico Jóvenes Universitarios de la Ópera, de la Universidad de Puerto Rico, Judlo, quienes se presentarán en la Sala Beethoven a las 7:00 p.m., con entrada libre. 

Arias y duetos de óperas clásicas como ‘Las Bodas de Fígaro’,  ‘El elixir de amor’, ‘Don Pascuale’,  ‘Carmen’, ‘Un Ballo in Maschera’,  o ‘La Bohème’, serán interpretadas  con el respaldo musical de la Orquesta Juvenil del Conservatorio ‘Antonio María Valencia’.

El grupo está integrado por cuatro sopranos y dos tenores. Está liderado por su fundadora, Margarita Castro Alberty, la gran pa del Bel canto, en ese país y quien desarrolló una brillante carrera por escenarios de los Estados Unidos y Europa, y por el maestro Jean Marc Bernard  como director de orquesta invitado. 

Ambos maestros tienen una estrecha relación con el Conservatorio caleño, como quiera que la maestra Margarita Castro dirigió por varios años  la cátedra de canto, y el maestro Bernard fue Decano de Música.

La maestra  Margarita Castro Alberty explicó que fundó hace diez años su taller de ópera, dentro de la cátedra de Canto de la Universidad de Puerto Rico, con el fin de promover las nuevas voces del canto lírico de su país. “Comencé  haciendo recitales con un grupo de jóvenes que tenían inquietud por el canto lírico. Luego entendí que debíamos crear una grupo que se dedicara a captar voces, pero también a difundir este arte. Durante este tiempo hemos hecho recitales y presentación al menos cada dos años de óperas completas y espectáculos  como ‘Evita’ y ‘Sound of Music’”.

El grupo de cantantes lo conforman las sopranos Meechot Marrero, Shayleen Norat Santiago, Doris Muñoz y Yeidimar Ramos. Con ellas estarán los tenores Gabriel Montañez y Abdiel Reyrez. “Son Jóvenes llenos de ilusión y además educados con la mejor tradición de la ópera. Además estarán acompañados de la orquesta juvenil de Bellas Artes que ha sido para mí un maravilloso redescubrimiento por su gran calidad”, aseguró. el maestro Jean Marc Bernard.

Este es el caso de Gabriel Montañez, tenor quien con tan solo 22 años es en opinión de Bernard una de las voces con mayor futuro de la lírica en su país, mientras que la soprano Meechot Marrero fue recientemente la ganadora delPrimer Lugar en  la competencia Audiciones del Consejo Nacional del Metropolitan Opera, de Puerto Rico.

Por su parte la soprano Doris Muñoz, ya prepara maletas para viajar en Julio a Italia donde participará en el montaje de la ópera ‘Così fan tutte’, de Mozart, mientras que Abdiel Reyrez ha actuado en escenarios de  Estados Unidos, Europa y Argentina, en tanto que Shayleen Norat participara a mitad de año en el prestigioso programa Prague Summer Nights Young Artist, en República Checa. 

Los caleños están invitados a disfrutar de esta gala que cerrará con las caribeñas notas de la pieza popular ‘Amanecer Borincano’, de Alberto Carrión.

Programa ‘Las bodas de Fígaro (Mozart):  Deh vieni non tardar y  Canzonetta sull’aria.‘Elixir de amor’ (Donizetti): ‘Quanto e bella, quanto e cara’.‘Don Pasquale’ (Donizetti): ‘Tornami a dir che m’ami‘, ‘Don Giovanni (Mozart): ‘Batti, Batti’ y    ‘La ci darem la mano’.’Carmen’ (Bizet): ’La Fleur que tu m’avais jettée’, ‘Romeo y Julieta’ (Gounod ) Je veux vivre. ‘Un baile de máscaras’(Verdi): ‘Volta la Terrea.‘La Bohème’ (Puccini) ‘Che gelida manina’, ‘Mi chiamano Mimi’.‘Amanecer Borincano’ (Alberto Carrión)

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad