José Aguirre regresa a su Niche natal

Agosto 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Paola Andrea Gómez P. l Jefe de Información de El País

Quien fuera uno de los músicos más cercanos a Jairo Varela, se estrena como director de Grupo Niche. Hablamos con él sobre sus proyectos en el 35 aniversario del legendario grupo.

[[nid:458730;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/jose-aguirre.jpg;full;{Integrantes del Grupo Niche hablaron con El País de la llegada del maestro José Aguirre a la dirección de la orquesta y dieron un abrebocas de lo que será su nuevo trabajo discográfico.Reportera: Paola Andrea Gómez P. l Videógrafo: Álvaro Pío Fernández Castaño}]]

Su pie izquierdo, enfundado en un mocasín negro, va marcando el compás. En ocasiones lo hace su mano derecha, cuyos dedos teclean en el aire los acordes de la trompeta, la entrada del piano y la alegría del timbal. Su cabeza asiente con el sí sostenido del sonero que se embriaga de golpe. Y con su índice anuncia la entrada de uno de los coros más conocidos de la más universal de nuestras orquestas.

“Al corazón no se amarra

al corazón no se le asegura

no se le ponen guardaespaldas

déjala que siga, déjala que siga”.

Es jueves, 2:30 de la tarde, en su estudio del barrio Vipasa. Jose Aguirre, el hombre que trabajó en los gloriosos y en los dolorosos al lado de Jairo Varela, dirige el ensayo de los diez músicos y los tres vocalistas del Grupo Niche de hoy. Hace apenas un par de semanas se anunció públicamente que asumía las riendas de la agrupación, que durante tres años dirigió el maestro Richie Valdés.

Jose, un músico precoz que a los diez años ya tocaba la trompeta y que aprendió a amar la música escuchando las bandas caldenses y el tiple de su padre, no escatima elogios para quien fue su ídolo y luego su maestro. “Con Jairo (Varela) aprendí tantas cosas… A veces le miraba la cabeza, que era muy pequeña y me preguntaba cómo podían caber tantos temas en ella, cómo salió de allí el ‘Cali Pachanguero’. Fue un privilegio estar con él por tantos años. Eso no es aprendible en ninguna universidad”.

El ensayo continúa. Jose pule detalles del nuevo concierto de la orquesta. Perfecciona el golpe de clásicos como ‘Del puente para allá’, ‘Digo yo’ o ‘Un caso social’ y refina los temas rescatados de la antología de Jairo Varela, que hacen parte de la más reciente producción ‘Niche: 35 aniversario’.

De repente, el golpe suave de la batería marca la clave ‘ta, ta, ta- ta-tᒠ‘ta, ta, ta- ta-tá’. Jose acompaña con sus palmas. Entra el piano. Suena el coro “Niche como yo. Niche como yo”. Vienen los trombones. Siguen las trompetas... así va surgiendo el sencillo que la orquesta lanza este 5 de septiembre.

De su nuevo rol como director del Grupo Niche, GACETA habló con Jose Aguirre, el mecenas de varios artistas locales, el productor de éxitos recientes de la Feria de Cali; el creador de la Cali Salsa Big Band, el que adaptó la nueva versión del Himno de Cali; y quien ha grabado con Marc Anthony, Luis Enrique y Yuri Buenaventura, entre otros.

Cuando Jairo Varela murió, uno de los nombres que surgió entre muchos conocedores para tomar las riendas del Grupo Niche fue el de Jose Aguirre. ¿Por qué las cosas no se dieron en ese momento? ¿La familia no quería que usted fuera? ¿Terminó peleado con Jairo?

Yo nunca tuve discusiones con Jairo. Siempre fue una relación buena. Y cuando se da ese acontecimiento (su muerte) sí escuché que alguna gente pensó en mi nombre. Sin embargo no hubo ese acercamiento con la familia en términos profesionales si no personales. Me vi con ellos en el velorio, en el entierro los estuve acompañando. En algún momento Yanila me dijo que necesitaba hablar conmigo, pero eso no se dio. Finalmente, lo que alguna gente esperó se vino a dar ahora.

¿Y cómo se llega, tres años después, a su nombramiento como director de la orquesta?

Todo empezó en diciembre del año pasado. Yanila (la hija de Jairo que maneja la orquesta) me llamó. Nos reunimos y me manifiesta que quiere hacer un disco nuevo de Niche y que quiere que yo lo produzca. Le dije que sí, me sentía tranquilo para hacerlo porque trabajé con Jairo cerca de once producciones.

Desde el 1 de enero estaba haciendo preproducción. Durante la grabación, ella me preguntó que si me interesaba tomar las riendas de la orquesta. Le manifesté que yo tengo mis cosas, una compañía que viene trabajando muy bien, que es Jose Aguirre Producciones. Me dijo que necesitaba una asesoría para estar más tranquila porque, desafortunadamente, entre los hijos de Jairo no hay músicos, todos son profesionales en otras áreas. Llegamos a un acuerdo. En este estudio se grabó el disco.

¿Cómo evalúa el papel de su antecesor, Richie Valdés?

Yo creo que el maestro Richie logró hacer un trabajo muy complicado: tomar el grupo al instante en que muere el maestro Jairo Varela. Fue un momento lleno de confusión, de muchos comentarios, de gente que sepultó al Grupo y lo daba por muerto y a él le tocó esa labor titánica de mostrar que no. Hizo un trabajo discográfico que había empezado Jairo. Lo llevó adelante con mucho profesionalismo y arrojó unos resultados: Niche sigue llenando y tocando en todas partes.

Sin poner en discusión lo que usted representa para la música, se sugirió desde algún sector que hubo una especie de complot para sacar a Richie y para que entrara Jose. Y que las cosas no estuvieron muy bien en esa salida…

No creo que hubiera un complot. Hubo un periodo que él dirigió con todo su profesionalismo, pero entra una etapa nueva. Cuando deciden buscar otro director sí me enteré que Yanila y la familia empezaron a ahondar en medios y seguidores sobre quién creían que era la persona indicada para producir un disco de Niche y mi nombre salió a flote. Si hubo un complot, fue de la gente. Si no, mira que inicias esta entrevista diciendo que mucha gente decía que la persona que debía dirigir el grupo fuera yo. Entonces podríamos decir que en ese momento hubo un complot para que fuera Richie y no yo.

 

Por su experiencia con Niche, ¿buscará poner en relieve la impronta de lo que ha sido la orquesta o esta nueva etapa va a tener un sonido particular a Jose Aguirre?

Trabajé totalmente y bajo las bases del respeto máximo al sonido del Grupo Niche y el legado de Jairo Varela. Hice parte de muchos éxitos y mi trompeta suena en más de 11 producciones. Estamos concentrados en una sola cosa: la autenticidad del grupo y el sonido Niche. En el disco que está por salir se recupera eso, pero hay propuesta también.

En la producción que pronto estará enl mercado se retomó una de las primeras grabaciones que hizo Jairo: ‘Niche como yo’. ¿Cuál es la historia detrás de esa canción?

La nueva producción tiene once canciones, de ellas diez son de Jairo. Nos dimos a la tarea de buscar temas que fueron grabados antes y que por alguna razón no sonaron mucho. ‘Niche como yo’ fue de las primeras grabaciones de Jairo y está registrada en un disco que salió al mercado como Jairo Varela y Orquesta y luego lo recogieron, Creo que lo tienen una o dos personas. Y la sonoridad era más tirada a las tendencias de esa época.

Retomo la canción y hago un arreglo con el sonido de Niche que es algo muy importante de destacar. Jairo Varela consiguió lo más difícil que un artista debe lograr y es tener un sonido auténtico, original y hacerlo exitoso. Jairo instaló un sonido muy sabroso, que identifica la salsa de Colombia, muy bailadora, además del brillo, los coros, las trompetas… Las personas que lo han escuchado, lo han valorado.

¿Esta producción es más de golpe o más romántica?

Tiene ambas cosas. Sin embargo es un poco más tirado al bailador. Y la parte romántica que hicimos es romántica pero muy sabrosa para bailar. Esa fue la consigna: darle al grupo, que está pidiendo a gritos, el sonido Niche basado en lo que Jairo hizo. El trabajo está pensado así, en volver a las raíces del Grupo Niche.

¿Son once canciones, todas existentes o viene algo nuevo?

Son once temas, diez de Jairo y una composición mía que se llama ‘Herederos de un legado’ que la escribo porque cuando ya estaba el material, siento que hace falta una canción que hable de todo lo que sucedió; de agradecerle a Jairo lo que hizo por la música, de todas las manifestaciones de cariño que ha recibido el grupo y la familia. Es el track número once y va a ser un lindo regalo para el que ha seguido por muchos años a esta orquesta, que es nuestro Rolling Stones: nuestro majestuoso Grupo Niche.

¿Por qué no salieron con una producción totalmente nueva?

Porque esta es la producción del 35 aniversario de la orquesta. Son canciones de Jairo Varela, que están en la discografía del grupo, más no fueron grandes éxitos. Porque cuando uno tiene ocho canciones y había una como Buenaventura y Caney, entonces las otras no sonaron tanto. Hay una por ejemplo que se llama ‘Primer Mensaje’ que está en el primer álbum de Niche y la cantó Jairo Varela, la mayoría pasan por eso. No va Cali Pachanguero, ni Cali Ají, es otra cosa.

Usted qué ha sido el productor de varios discos de Feria de Cali en la historia reciente, ¿está pensando en posicionar ‘Niche como yo’ para la feria de este año?

La Feria de Cali es una catapulta, porque finalmente el Grupo Niche es Cali. Esta es la ciudad que lo sacó al mundo y lo puso como el estandarte de la salsa de Colombia.

El álbum es un viaje de emociones. Las letras y los arreglos evocan muchas cosas de antes pero con el sonido moderno y sientes que es el Grupo Niche. ‘Niche como yo’ es una canción que tiene unos elementos increíbles para el bailador. La canción es muy buena. Yo creo que en discotecas la gente se va a enamorar de ella. El último éxito de Feria que hicimos con Niche fue ‘La canoa ranchᒠen el 95, en la producción Etnia. Si llegase a haber un éxito ahora con ‘Niche como yo’ sería muy importante.

 

¿La orquesta piensa en retomar algunas de las voces que hicieron historia en Niche o se mantendrán solo las voces de la actualidad?

El grupo actual, el último que tuvo Jairo, está muy compenetrado con el sonido Niche. Las voces son Elvis Magno, Yuri Toro y Arnold Moreno. Hay una sorpresa con ellos porque en esta producción dieron el 200% una entrega total y sé que el seguidor lo va apreciar. La sorpresa va a ser el engrandecimiento de estos cantantes. Los relevos no son fáciles y a ellos les ha costado instalar su voz y estilo. Y en este disco se logró.

¿Teniendo tantos proyectos personales como la Cali Salsa Big Band y las producciones de otros artistas, va a poder acompañar al Grupo en sus giras y conciertos?

Sí, voy a tratar de estar, ojalá, en todo. Estoy trabajando muy fuerte porque además estoy reescribiendo totalmente el concierto de Niche. Un diseño nuevo de toda la parte musical para presentar el concierto de los 35 años. Entonces sí les puedo decir que la sorpresa de este concierto va a ser brutal. El seguidor de Niche lo va a disfrutar, va a pedir que se vuelva a presentar al otro día. El primero será el 4 de octubre en el Festival Mundial de Salsa, vamos a estar en la Plaza de Toros presentando parte del álbum. Yo no puedo apagar el motor de mis cosas, aunque obviamente voy a estar en todo lo de Niche.

Su nombre ha estado en muchas producciones y eventos grandes de ciudad. ¿Eso es solo fruto del trabajo o también es porque ha estado en la rosca?

No, yo no estoy en ninguna rosca. Mi trabajo se hace visible. Todos los días me levanto y tengo la cabeza dando vueltas. Gracias a Dios tengo este estudio y un equipo de trabajo, mi manager que es Liliana Escobar, muy trabajadora. Me invento un proyecto y lo grabo. Me doy a la tarea y hago la inversión y luego lo presento. El himno de Cali (la nueva versión con sonidos del Pacífico, mambo, jazz y el coro de Niños de Desepaz) por decir algo, lo grabé y luego lo mostré. Procuro hacer bien mis cosas y creo que por eso me sale bien.

Acabo de hacerle un disco nuevo a Juan Carlos Ensamble, quien ganó el disco de la Feria 2014. Estoy haciendo el disco nuevo de Yuri Buenaventura, que va a ser una cosa loca, porque es un homenaje a la canción francesa, a la música tradicional. Firmó contrato con Sony en Francia y me llega el 4 de septiembre para terminar la producción, porque lo va entregar el 15 de septiembre. Estará en el mercado a fin de año o a comienzos del 2016.

¿Es rentable grabar en tiempos en que la gente está comprando más descargas y menos producciones en físico?

Nosotros estamos enseñados a eso. Nunca vimos la plata de la industria discográfica. Porque fue hiper millonaria, pero no para los músicos. Nosotros hemos visto el dinero, pero en los shows, entonces no es nuevo. No grabo un disco pensando que me voy a llenar de plata con las ventas o las descargas en itunes, si no por presentar algo diferente. Discos Fuentes, que es mi aliado, no me paga completo para hacer una producción, pero me quita de encima el peso de hacer la manufactura del disco y eso me disminuye gastos. Son alianzas. Es utópico para mucha gente, pero son esfuerzos que vale la pena hacer.

"Si tuvera que elegir una canción de Nice, diría que la que más me gusta es 'Busca por dentro'. ¿Un cantante? Tito Gómez ¿Una etapa inolvidable? El 92 y esta".

Yanila Varela, la hija de Jairo que maneja el Grupo, explica las razones del relevo en la dirección.

“La decisión de llamar a Jose Aguirre la tomé cuando me di cuenta que se venía la celebración del 35 aniversario y que había que trabajar en una nueva producción: la primera sin la presencia de mi padre, una decisión complicada, como muchas de las que me han tocado. No pude pensar en otra persona como Jose que conoce el sonido Niche. Me reúno con él y decidimos que se debían grabar temas que las nuevas generaciones no conocían. Comenzaron las grabaciones y cuando empecé a escucharlo sentí que mi padre estaba ahí. Respetó el sonido de Niche en todos los aspectos. Terminada la producción pensé que el show en tarima necesitaba un cambio igual y le ofrecí la dirección y aceptó. No desconocí el trabajo de Richie Valdés, simplemente me di cuenta que había que comenzar una nueva etapa y la persona que debía hacer parte de ella era Jose Aguirre”.

“Entrego el Grupo en buen nivel”, Richie Valdés

“En lo musical, los resultados hablan por sí solos. Entrego el Grupo en muy buen nivel. Le di el apoyo a Niche en un momento crucial. Y estoy muy agradecido por el cariño de los seguidores y en lo personal, guardo el mayor de los respetos por Jairo Varela, quien además fue mi amigo”.

Richie Valdés, quien dirigió la orquesta los últimos tres años, dice que ahora se dedicará por completo a sus proyectos.

“Retomo una bonita carrera que la gente reconoce y pronto estrenaré un par de temas”, agregó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad