Jesús Sánchez Adalid y una novela para entender la guerra en Siria

Jesús Sánchez Adalid y una novela para entender la guerra en Siria

Diciembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de GACETA

El escritor español publicó la novela histórica 'En tiempos del papa Sirio', un documento minucioso para comprender la crisis actual.

Jesús Sánchez Adalid, 1962, España, es uno de los exponentes de la novela histórica española más importantes de la actualidad. 

 Con más de 10 novelas publicadas, varias de ellas galardonadas con algunos de los premios más importantes de literatura en España, Sánchez Adalid entrega ahora ‘En tiempos del Papa Sirio’, una obra minuciosamente documentada que relata el comienzo de la expansión del primer califato omeya y su consecuente pérdida de la convivencia entre las tres principales religiones monoteístas en el siglo XIII. 

  “Ante lo que está ocurriendo recientemente en el mundo, Sánchez Adalid decide profundizar en la tradición del cristianismo de Siria, el más antiguo de la Historia. La existencia de documentos reveladores y muy poco difundidos del primer califato, pueden aportar claves  muy útiles para descifrar el temido islamismo radical que crece en la actualidad”, dice en una de las solapas de la primera edición de la novela.  

¿Qué nos dice la novela ‘En tiempos del papa Sirio’ sobre el presente del mundo?

Esta es una novela histórica que se desenvuelve en el siglo XIII, y que puede ayudar a comprender tanto lo que sucedió en esa época como lo que está sucediendo ahora mismo en Siria. El mundo entero está siendo testigo de una guerra que nos desconcierta a todos, una guerra que en mayor o menor medida nos ha afectado a todos por lo desastroza que es. Esta novela permite acercarse a ese presente desde el pasado. Lo que estamos viviendo hoy tiene una explicación histórica que todos debemos conocer. 

La novela ofrece una mirada diferente al drama de los refugiados...

Sí, puede leerse de esa forma. La historia comienza con la llegada de los visigodos a Roma, que son recibidos por Constantino. En Roma, sin embargo, son mal recibidos por los ciudadanos. El Papa Constantino tuvo que huir de su tierra y vive luego como un refugiado, lo que en cierta forma llama la atención sobre lo que viven ahora quienes tienen que salir de Siria por la guerra. 

Usted es abogado, ¿cómo es que empieza a hacer literatura?

Es un poco misterioso el modo en que llego a convertirme en un escritor. Ahora mismo no podría decir muy bien cómo fue, pero creo que hay mucho de misterioso. Yo siempre he sido un lector furibundo, leí los clásicos tanto de la literatura española como de la literatura universal. Pero en el fondo, yo creo que lo que había era una inconformidad con los autores anteriores a nuestra generación como Umberto Eco o Alberto Cavallari. Yo sentí la necesidad de hacer una literatura diferente. 

¿Por eso su inclinación por la novela histórica?

Yo creo que quienes hacemos novela histórica en España estamos realizando una ruptura con la literatura de nuestro tiempo. A la novela histórica española le tenía que llegar una hora, como le ha llegado en todo el mundo. 

Uno podría pensar también que la emergencia de la novela histórica en España tiene que ver con una crisis de su presente...

Sí, por supuesto. Hay un desencanto con el presente, pero yo no soy de esas personas que piensan que todo tiempo pasado fue mejor. Es decir, el romanticismo siempre tiende a idealizar el pasado y yo no estoy haciendo eso exactamente. Yo trato de comprender el presente a partir del pasado. Por otro lado está el hecho de que la vida está saturada de realidad, o más bien de ‘realities’. Quienes hacemos novela histórica tratamos de escaparnos de esta realidad que está saturada y en la que a veces, por esa misma saturación, es muy difícil encontrar una forma de comprenderla.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad