Jerónimo, el baladista argentino se presenta hoy en Cali

Diciembre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Anderson Zapata Reyes, especial para El País

Más de 40 años después de su primer disco, el cantante argentino Jerónimo sigue dando de qué hablar. Hoy se presenta en Cali.

A su paso por la ciudad, el cantautor habló con El País sobre sus 44 años de vida artística, su amor por Cali  y  la presentación que tendrá hoy en el Teatro Jorge Isaacs junto a la Orquesta Sinfónica del Valle y Los Terrícolas, de Venezuela, a las 8:00 p. m. 

¿Cuál ha sido la clave para seguir vigente después de más de 40 años?

La clave ha sido la responsabilidad. Nunca tomé este trabajo para salir del paso, por eso  siempre hago lo que corresponde con toda la responsabilidad posible. 

Cuando canto lo hago con amor,  con mucho respeto, para que toda la gente lo disfrute.  Durante todos estos años he estado presente porque   nunca he estado de moda ni he buscado ser mediático.

¿Cómo se da el contacto para llegar a Cali en 1978?

Cuando llegue a la ciudad me entusiasmó mucho. A mí me trajo un empresario para presentarme en el Hotel Intercontinental y mucha gente se quedó afuera porque el teatro ya estaba lleno. Cuando llegué al aeropuerto cientos de personas me estaban esperando con pancartas. Es un bonito recuerdo.

 Ahora que estoy nuevamente en la ciudad llego con la misma responsabilidad, como si fuera  el primer día, para que el público que me conoce desde hace tiempo vea que he seguido aprendiendo y preparándome. Cuando alguien se toma el tiempo para venir a verme es gratificante.

¿Cuáles son los mejores recuerdos con sus seguidores de Cali?

   En una ocasión, después de una presentación, al salir del lugar había una pareja. El hombre me dijo que su esposa era sordomuda y que cuando se emocionaba lo apretaba con fuerza para avisarle a él que estaba contenta. Esa noche durante el concierto me contó que lo apretó tan fuerte como nunca y que también la vio llorar de emoción a pesar de que no me escuchaba. Ese testimonio me marco para siempre y nunca lo olvide.

Usted siempre dice que sus canciones las escribe sobre lo que vive la gente. ¿Cómo es ese proceso?

Una parte es escuchar, mirar y hablar con las personas para conocer sobre ellas. La otra es inspiración propia, casi siempre trato de hacer temas sencillos que sean fáciles de entender, sin embargo, cuanto más sencillo sea el tema, más difícil es de hacer. 

Yo admiro a los autores que componen canciones populares con pocas palabras. Todo mi repertorio cuenta historias que vive la gente.

¿Cómo se convirtió al cristianismo?

Yo siempre he admirado un poema de Antonio Machado que dice que “quien habla solo espera hablar con Dios un día”. Yo tuve esa visión y me acerque a Jesús, por eso empecé a escribirle canciones a él.

Esta relación le dio un giro a mi vida maravilloso porque entendí que hay alguien que nos trajo a este mundo. A partir de allí todo cambió.

¿Qué le gusta hacer cuando no esta cantando?

Yo hago de todo. Tengo una pequeña finca en Argentina, me gusta arreglar el jardín para que este siempre lindo. Algunos amigos que tengo me visitan y nos ponemos cantar y ensayar. Soy amigo de toda la gente del lugar.

Hablemos de la historia de la canción ‘Algún día volveré’...

Esta es una producción que debí cantar en el Festival de Benidorm, pues habría significado el paso más importante para mi vida artística en ese momento, pero  decidí cantar otra canción. Yo soy un hombre de emociones y en esa oportunidad elegí la que no debía. A pesar de eso la canción ha sido muy exitosa.

  ¿Cuáles son las expectativas para la presentación de hoy?

 Hoy es un día especial para mí por lo que estoy haciendo y lo que estoy viviendo. Es algo muy lindo que la gente se tome su tiempo para verme cantar todas las canciones. Estoy inmensamente agradecido con Cali.

Jerónimo En frases “Tengo amigos que me dicen que cuando estoy en el escenario parezco un  león, pero que cuando termino el espectáculo soy otro tipo”.  ”Considero que mi voz está mejor a como estaba 40 años atrás”.  ”Algo que me conmueve es que los niños sufran”.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad