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Industrias Culturales de Cali fortalecen la creación empresarial de la ciudad

El proyecto busca articular las instituciones que interactúan con la cultura y promover su desarrollo empresarial.

17 de abril de 2012 Por: Colprensa

El proyecto busca articular las instituciones que interactúan con la cultura y promover su desarrollo empresarial.

Identificar necesidades y alternativas para emprendedores y empresarios del sector cultural y hacer de las manifestaciones artísticas algo rentable, son los propósitos del proyecto piloto Industrias Culturales de Cali, que desde su creación en el 2009 se ha convertido en un referente latinoamericano.El desarrollo del potencial artístico, cultural y empresarial en el que se encuentran vinculadas 160 empresas del Valle del Cauca, es viable con recursos del Fondo Multilateral de Inversiones Fomin y del Banco Interamericano de Desarrollo BID y con aportes de socios como Comfandi, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura y Turismo y Cámara de comercio de Cali, la Asociación Metrópoli y la Universidad Icesi.La coordinadora de Emprendimiento y aceleramiento empresarial de Industrias Culturales de Cali, Leydi Higidio Henao, señaló que “el proyecto tiene unas características particulares y es una plataforma donde se les explica el concepto empresarial, de gestión cultural y se dan los elementos para que entiendan el valor de la actividad y que su mercadeo es diferente al de las empresas tradicionales”.Por otra parte, se busca la contribución a la transformación de la sociedad con una actividad que requiere dedicación, que apasiona y la cual se constituye en una alternativa de vida. Según Leydi Higidio, en coordinación con la Cámara de Comercio, se impulsan estos grupos emprendedores con la presentación en ruedas de negocios y en diferentes escenarios.Así mismo, junto con la Universidad Icesi se estructuran programas de formación académica que incluya diplomados y se de una educación más formal, agregó.Con el propósito de ampliar estos conocimientos y crear conciencia en este campo se va a realizar una conferencia de mercadeo el próximo 17 de abril que contará con invitados internacionales.Llamado a la bancaConscientes de que no todas las manifestaciones artísticas tienen que ser comercializadas y tener rentabilidad, también se identificó que no se pueden seguir sosteniendo con boletería y que requieren un espacio en la banca colombiana.“Casos como el de producción de cine o de montaje de grandes obras, se hacen indispensables escenarios, mano de obra y los resultados no son tan próximos, es ahí donde hacemos un llamado a la banca colombiana para que tenga en cuenta este sector y nos ofrezca alternativas, con tasas muy bajas y con muchos beneficios”, puntualizó Higidio.

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