Incolballet y Grupo Niche planean unirse para un homenaje a Jairo Varela

default: Incolballet y Grupo Niche planean unirse para un homenaje a Jairo Varela

Gloria Castro, directora de Incolballet, le contó a El País que la presentación de ‘Barrio ballet’ sería en diciembre, aunque no está definido.

Incolballet y Grupo Niche planean unirse para un homenaje a Jairo Varela

Septiembre 01, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Incolballet y Grupo Niche planean unirse para un homenaje a Jairo Varela

Durante 25 años, ‘Barrio ballet’ ha sido presentado con pistas musicales. Si se concreta el proyecto con Niche, sería la primera vez que saldría acompañado con orquesta.

Gloria Castro, directora de Incolballet, le contó a El País que la presentación de ‘Barrio ballet’ sería en diciembre, aunque no está definido.

Durante toda la semana que termina, el nombre de Gloria Castro Martínez, directora de Incolballet, sonó y resonó en el ámbito nacional, al quedar finalista de los ‘Mejores líderes de Colombia’, galardón que otorgan la revista ‘Semana’, la Fundación Liderazgo y Democracia y la multinacional Telefónica, para reconocer a quienes hacen avanzar la sociedad colombiana impulsando cambios positivos. “Cuando recibí el correo de Alejandro Santos, director de ‘Semana’, anunciándome la postulación, yo no creía. Los preseleccionados fuimos más de 200 personas y el solo hecho de quedar entre los 30 finalistas ya es un reconocimiento muy grande”, dijo la gestora cultural.Ella seguirá dando de qué hablar, mientras se fragua una presentación de Incolballet con el Grupo Niche.“Ese era un proyecto que la Secretaría de Educación de Cali propuso en homenaje a los maestros de la ciudad, para hacerlo en julio pasado. La idea era presentar ‘Barrio ballet’ por Incolballet y a lo último, por sorpresa, aparecería el Grupo Niche interpretando el ‘Cali pachanguero’. Nosotros lo bailaríamos y luego la orquesta se quedaría en la fiesta con los maestros”, explicó la maestra. Y prosiguió: “Yo estuve hablando con Jairo Varela para coordinar el montaje y ahí quedaron los contactos”, pero el proyecto se canceló porque la secretaría no pudo conseguir los recursos.Por aparte, Incolballet estableció convenio con la Alcaldía para llevar a cabo una programación mensual de funciones “y la primera obra que haremos será ‘Barrio ballet”, anunció Gloria Castro. “Como a mí quedó la nostalgia de no haberse podido llevar a cabo esa idea, estamos en conversaciones para hacer de esa función un homenaje a Varela, pero no se ha definido si tocará la orquesta”.Para acordarlo, “hemos conversado con Yanila Varela y la gente de Niche y estamos cuadrando de tal manera que ellos puedan coincidir en esa presentación. En principio ellos están dispuestos a participar con nosotros”, dijo la directora de Incolballet. Sobre cómo operaría el espectáculo, que siempre se ha presentado con pistas, “la orquesta haría solamente la parte que tiene que ver con el Grupo Niche en la obra, porque ‘Barrio ballet’ cuenta la historia del baile en Cali, que empieza con las danzas de los Siglos XVII y XIX, así como de comienzos del XX, que no están en el repertorio de esa orquesta. Entonces, como la obra finaliza con el ‘Cali pachanguero’, la orquesta seguiría tocando después de retirarse Incolballet de escena”, explicó Gloria Castro.La coreógrafa cree que esa función especial sería en diciembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad