Incolballet tendrá una función en la televisión

Abril 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Incolballet tendrá una función en la televisión

Incolballet es la única compañía profesional de ballet de Colombia con reconocimiento nacional e internacional.

Danza Colombia en Escena, un programa especial de Señal Colombia, dedicará un capítulo completo a Incolballet para destacar su aporte a la danza nacional. Se estrena hoy.

En el marco del Día Mundial de la Danza que se celebra este viernes 29 de abril, el Ministerio de Cultura y el canal Señal Colombia estrenarán Danza Colombia En Escena, este lunes a las 8:30 p.m. 

Esta producción comprende una serie de cinco capítulos que se verán desde hoy y hasta el viernes, en los cuales se  hace un recorrido por la danza contemporánea nacional siguiendo los pasos de  las cinco compañías. 

Justamente, una de ellas, que ha aportado al crecimiento de la danza contemporánea es el Instituto Colombiano de Ballet, Incolballet, patrimonio de Cali, que será el protagonista del cuarto episodio denominado ‘Apoteosis’. El  reconocimiento y tradición  han permitido a esta entidad crear desarrollo cultural  a través de la educación artística formal en danza.

Creada por Gloria Castro Martínez, y en la que se han forjado grandes bailarines, hoy la compañía interpreta grandes obras del ballet clásico e invita a maestros a crear nuevos montajes influenciados por el ballet moderno y por la danza contemporánea.

En las cuatro etapas anteriores la producción ha llevado al público lo más representativo y tradicional de la danza de los Llanos Orientales, el Pacífico colombiano, los pueblos a orillas del Río Magdalena y las poblaciones indígenas del sur del país. 

“Ahora nos concentramos en la danza cuando se convierte en trabajo profesional, cuando tiene una reflexión intelectual y  no es para representar elementos folclóricos, sino pensamientos, posturas y emociones universales que al final se ven en un escenario y puestas a prueba ante un público”, dice el director Andrés Arias. 

 La serie recoge el trabajo de ocho meses de producción y 40 días de grabación a más de 100 bailarines en escena, muchos de ellos durante la Bienal de Danza de Cali. “Tuvimos la fortuna de que varias de las Compañías apenas empezaban su proceso para su participación en la Bienal, así que pudimos acompañarlas y en la filmación se recoge desde la lectura de textos, la improvisación, la exploración del cuerpo, los ensayos y culminan con el estreno en Cali”.

 Con respecto al proceso de selección de las compañías que protagonizan los cinco capítulos y dos clips de Danza Colombia En Escena, Arias explica que eligieron a los de mayor trayectoria, cuyos maestros tuvieron la fortuna de formarse con maestros internacionales de la danza moderna y decidieron regresar al país a compartir sus conocimientos. 

“Algunos de estos maestros colombianos estudiaron y ganaron experiencia en Europa, en Estados Unidos, Italia y llevan más de 30 años ejerciendo la danza como tal y decidieron formar sus propias compañías. En estos capítulos mostraremos las historias de estos guías y el crecimiento de sus bailarines”, agrega el director.

Algunos extranjeros también hacen parte de esta entrega de Danza Colombia En Escena como la francesa Marie France Deleuvin, de la Compañía del Cuerpo de Indias que asegura que en Colombia descubrió el poder que tenía el arte y la danza para modificar una sociedad y ese fue su principal argumento para radicarse en nuestro país. 

Del mismo modo, los españoles Tino Fernández, de L’Explose, quien llegó detrás de un amor que lo ha acompañado por más de 20 años y hoy en día tiene la nacionalidad colombiana; y María Rovira, una catalana que ante la crisis española encontró en Colombia una buena oportunidad para compartir su larga experiencia con jóvenes bailarines de danza contemporánea en varias compañías.     

También está la historia del coreógrafo francés de danza contemporánea y hip hop Mourad Merzouki quien realizó el montaje de Recital con el apoyo del Ministerio de Cultura para un montaje nacional.

Los capítulosInspiración: el primer capítulo de Danza Colombia En Escena documenta el trabajo de Álvaro Restrepo, de la coreógrafa francesa Marie France Deleuvin y de varios de los bailarines de la Compañía Cuerpo de Indias.   Furia: el segundo capítulo está dedicado a la Compañía Sankofa de Medellín, cuyo director es el antioqueño Rafael Palacios, un afrocolombiano que encontró en África y Europa la técnica afro contemporánea que le permite darle sentido a su camino como coreógrafo.Intuición: la compañía L’Explose de Bogotá y su montaje ‘El carnaval del diablo’, una interesante e inspiradora reflexión sobre la violencia que embarga el país, son los protagonistas del tercer capítulo.Euforia: el último de los capítulos destaca el montaje de Recital del maestro francés Mourad Merzouki, obra que es famosa en el mundo por llevar de las calles a los escenarios formales los bailes callejeros. 
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad