Incolballet presentará su Grupo Juvenil de Danza Nacional y Contemporánea

Incolballet presentará su Grupo Juvenil de Danza Nacional y Contemporánea

Septiembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Durante dos días, en el Teatro jorge Isaacs, con funciones gratuitas a las 7:00 p.m., será la presentación en sociedad de esta nueva conformación que deleitará el público con los montajes ‘La bella’ y ‘Que me parta un rayo'.

[[nid:461449;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/incolballet-grupo-juvenil.jpg;full;{Las presentaciones del Grupo Juvenil de Danza Nacional y Contemporánea serán hoy y mañana, a las 7:00 p.m., en el Teatro Jorge Isaacs. Entrada libre. Foto: Ricardo Trujillo, especial para El País}]]

Incolballet celebrará este martes y miércoles, en el Teatro Jorge Isaacs, el inicio de una nueva etapa en la formación de bailarines:  el nacimiento del Grupo Juvenil de Danza Nacional y  Contemporánea. Lea también: Firman convenio que asegura recursos para Incolballet

Durante dos días, con funciones  gratuitas a las 7:00 p.m., será la presentación en sociedad de esta nueva conformación que deleitará el público con  los montajes ‘La bella’ y ‘Que me parta un rayo’, un tributo al maestro Ómar Rayo. Juntas crean un espectáculo de una hora y 10 minutos de duración.  

 Los primeros pasos para la creación  del Grupo Juvenil de Danza Nacional y  Contemporánea se dieron en mayo de este año, cuando se realizó una convocatoria a la que respondieron 35 bailarines de la ciudad.  

Hoy, el grupo  está integrado por doce noveles bailarines formados en Incolballet y en academias artísticas de Cali, que desde junio viene trabajando bajo la guía  del maestro cubano Jorge Abril Santander. Este proyecto cuenta con el apoyo  de la Secretaria de Cultura de Cali y el Concejo Municipal.

Este proyecto artístico  tiene como finalidad ofrecer una oportunidad de desarrollo laboral a los estudiantes entre 16 y 25 años que optan por la formación en danza nacional.

 “La idea es que gracias al trabajo de los jóvenes, todos talentosos y con características diversas, se convierta en un programa más para el buen nombre  de Incolballet y para la proyección de la misma compañía”, señala  Abril Santander.

El Grupo está integrado por los bailarines  Juan Felipe Núñez, Juan David Viveros, Cristian Fabián González, Óscar Iván Cruz, Wilson Antonio Andrade, Nathalie Aragón Castro, Estefanía Castaño,  Gabriela Padilla Villamizar, Estefany Bejarano, Cindy Tatiana Lugo, Kelly Viviana Díaz y Andrés Felipe De Los Ríos. 

 Una de las obras que se verán en el escenario del Teatro Jorge Isaacs es ‘La Bella’, una adaptación de la obra musical ‘La bella cubana’, composición del músico cubano José White, quien nació en Matanzas en 1835 y murió en París en 1918.

 ‘La bella’ contará con la participación de los bailarines Natal Aragón Castro, Christian Fabián González, Juan David Viveros, Andrés Felipe de los Ríos y Óscar Iván Cruz.

 “Este trabajo invita a dialogar sobre la música de José White, es una contradanza en donde los hombres le bailan a la belleza de la mujer. Y todas las acciones se desarrollarán en un parque y se jugará con la fotografía”, explica Abril.  

Detrás de estos dos montajes está el maestro cubano Jorge Abril Santander quien se graduó de la Escuela Nacional de Arte en la Habana en 1981. Llegó a  Cali por cuenta del Festival Internacional de Ballet. Y asegura que él simplemente es un colaborador que viene a dar el primer paso para una nueva compañía.  

 La labor artística de Abril ha sido reconocida con la Orden por la Cultura Nacional y la Medalla Raúl Gómez García, otorgada por el Gobierno de Cuba. Es miembro directivo de la asociación de artistas escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Su labor creativa ha sido representada en encuentros como el Festival Internacional de Danza NRW Nuevo 2000 Milenio; el Festival Internacional de Solos y Duetos de Venezuela, y ha sido reconocido por su labor como coreógrafo en Brasil,  España, Rusia, Antillas Holandesas Aruba, Chile, República Dominicana y Francia.

En detalles Este proyecto tiene como finalidad ofrecer una oportunidad de desarrollo laboral a los estudiantes que optan por la formación en danza nacional. Es auspiciado por el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Concejo Municipal de Cali. El viernes 28 de agosto, los bailarines realizaron el prelanzamiento de su grupo en el Teatro Al Aire Libre del Museo Rayo de Roldanillo ante 500 asistentes.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad