Incolballet lleva su 'Carmina Burana' a México

Incolballet lleva su 'Carmina Burana' a México

Diciembre 18, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa 
Festival Internacional de Ballet

El Festival Internacional de Ballet es un evento liderado por la maestra Gloria Castro, exdirectora de Incolballet.

Foto: Archivo El País

La Compañía Colombiana de Ballet de Incolballet, bajo la dirección artística del maestro Gonzalo Galguera, cierra su ciclo de funciones del 2017 en el Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche 2017, en México, con la obra ‘Carmina Burana’.

Esta obra hará brillar a la histórica ciudad fortificada de San Francisco de Campeche, que abre sus murallas a diversos espectáculos y actividades, como el Festival Internacional de Ballet, que se llevará a cabo desde hoy 19 hasta el 23 de diciembre en el Teatro de Ciudad ‘Francisco de Paula Toro’, en San Francisco de Campeche.

En el Festival estarán presentes también el Ballet de France; el Teather Ballet Magdeburg, de Alemania; Dzul Dance, de Nueva York, Estados Unidos; y habrá una Gala Internacional de Danza el 20 de diciembre.

La Compañía Colombiana de Ballet, de Incolballet, será parte de este Festival que, con 20 años de creación, y gracias a la gestión y apoyo del Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; del Director de la Secretaría de Cultura, Delio Carrillo Pérez y la Coordinadora de Danza, licenciada Diana E. Presuel Minet, se realizará con grandes espectáculos de talla internacional, sumado a las presentaciones integradas por creadores, artistas campechanos y nacionales.


La obra ‘Carmina Burana’, coreografía de Gonzalo Galguera, está inspirada en los textos originales y la música del compositor Carl Orff.
Esta puesta escénica será uno de los grandes momentos que vivirá este Festival, ya que es una de las Compañías que se presenta con una obra completa.

La versión de la Compañía Colombiana de Ballet mantiene un formato abstracto sin alejarse del lirismo y del lenguaje neoclásico para que el espectador tenga espacio al disfrute de la danza y la música.

Estos versos, que fueron agrupados en un manuscrito, fueron hallados en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Bura Sancti Benedicti, Baviera. Hoy son conservados en la Biblioteca Estatal Bávara en Munich.

Los poemas exaltan el gozo de vivir, el gusto por los placeres terrenales, el amor carnal y la naturaleza. También contienen una crítica satírica a la sociedad y a la iglesia de la época.

La compilación de estos poemas fue publicada por primera vez en el año 1847, pero sólo cuando se hizo la cuarta edición de ésta, Carl Orff tuvo acceso a ellos para la composición de su obra maestra.

Por otro lado, el Ballet de Santiago de Cali presenta este 22 de diciembre el clásico ‘Cascanueces’ en el Teatro Jorge Isaacs. La obra se presentará como cierre de la temporada de danza de esta escuela de formación en 2017, a las 7:30 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad