El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Inauguran Protografías en La Tertulia: retrospectiva al artista Óscar Muñoz

El artista plástico Oscar Muñoz recorrió la muestra que sobre su obra se inauguró anoche en La Tertulia y el Banco de la República.

26 de octubre de 2013 Por: Elpaís.com.co

El artista plástico Oscar Muñoz recorrió la muestra que sobre su obra se inauguró anoche en La Tertulia y el Banco de la República.

Por primera vez los caleños pueden admirar una retrospectiva de la obra del artista Oscar Muñoz, en la exposición ‘Protografías’, inaugurada anoche por José Roca, curador adjunto para América Latina de la galería Tate de Londres, con el apoyo de la curadora María Wills. La muestra está integrada por cerca de 70 Piezas distribuidas en tres espacios del Museo La Tertulia y la sala de Exposiciones del Banco de la República.Fue el propio Muñoz quien hizo ayer un recorrido para los medios de comunicación, explicando los diversos momentos en que los curadores dividieron la más completa retrospectiva que se ha hecho sobre su obra. Les ofrecemos algunos apartes de las reflexiones que el artista hizo. “Reencontrarme con estas obras me parece conflictivo. Cuando veía la primera sala me encuentro con una cantidad de obras que uno ni se imagina la cantidad de diferencia de tiempo que hay entre una cosa y la otra y están expuestas a 50 centímetros de distancia una de la otra. Es decir, me parece una injusticia que las personas la miren de esa manera, pero también me parece una maravilla para mí poder ver el trabajo en perspectiva y con una lectura como la que los curadores la han dado que me halaga, que me parece afortunada, certera y profunda”.“El lapicero, la cámara fotografía, la impresora o el video son herramientas para hacer documentos para recordar para que las cosas queden en algún lugar. Pero hay algo que no me cuadra, no me deja satisfecho y en parte es el problema de la fijación de que una cosa quede para toda la vida estampada”.“No quiero decir que mi trabajo tiene que ver con la memoria o el recuerdo, sino con los sistemas que el hombre ha desarrollado para conservar esos recuerdos que no dependen de la memoria viva, que no está en nuestra cabeza, sino en una memoria externa. Que estén allí está bien, pero de alguna manera ¿eso es recordar o es olvidar? Esa es mi pregunta.Todas las imágenes que están aquí de alguna manera tiene que ver conmigo, algunas se refieren a cosas que pueden ser poco importantes, pero de alguna manera yo las he conservado en mi archivo. Allí hay delincuentes, matones, amigos, gente de la vida local y nacional temas de la historia del arte”.En estos trabajos hay una metáfora de cómo el hombre está todo el día consumiendo y metiéndose imágenes por los ojos y tal vez esa cantidad y velocidad con que las vemos hace difícil poder retenerlas”. Desconfío de lo que hago de una manera racional pero también de lo que surge de una manera emocional. Trato de darle un tiempo a las cosas. Pero sí espero que lo que hago me debe emocionar”. “Me encantaría que frente a lo que hago hubiera un espectador que también se emocione, pero que a la vez le quede rondando algo en la cabeza, que no sea una cosa que pasa en el momento”.

AHORA EN Cultura