Hoy y mañana, la Compañía de Danza de México se toma el Festival Internacional de Ballet en Cali

Hoy y mañana, la Compañía de Danza de México se toma el Festival Internacional de Ballet en Cali

Junio 12, 2018 - 12:01 a.m. Por:
Redacción de El País
Compañía de Danza de México Ballet

Fotografía de ‘La Pavana’, obra que presentará en la noche de hoy la Compañía de Danza de México, que viene a Colombia con el, apoyo de la Embajada de ese país para el Festival de Ballet.

Especial para El País

Luego de presentarse exitosamente en el Teatro Colón de Bogotá, la Compañía de Danza de México llega a Cali para presentarse en sus galas en el XI Festival Internacional de Ballet de Cali, FINBA 2018 ‘Danzando con el corazón’.

Esta compañía, que llega gracias al apoyo de la embajada de dicho país, tendrá el honor de contar con la participación de todo su cuerpo artístico en las galas que se realizarán hoy martes 12 y mañana miércoles 13 en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura a las 8:30 p.m.

Con más de medio siglo de fundada, la Compañía Nacional de Danza de México (CND), apuesta por la expresión del ballet clásico y por las visiones contemporáneas, con lo cual, además de preservar y fomentar obras de repertorio clásico tradicional, que son patrimonio de la humanidad, promueve la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones dancísticas nacionales e internacionales, para entrar en contacto directo con el público de todas las edades y nacionalidades.

Lea también: 'La inauguración del XI Festival Internacional de Ballet de Cali, una velada inolvidable'.

Uno de sus principales propósitos es enriquecer el quehacer artístico, por tal motivo, lleva lo mejor de su repertorio al mayor número de entidades de México y el mundo. En la actualidad está dirigida por el maestro Mario Galizzi.

Festival Internacional de Ballet Cali

Bailarines de República Checa que se presentaron la noche del domingo.

Raúl Palacios / El Pais

La Compañía Nacional de Danza de México presentará la Pavana del Moro, Ebony Concert y III Acto del Ballet Raymonda, en una gala que promete ser una de las mejores del presente festival.

Ayer las galas estuvieron a cargo de la Compañía Colombiana de Ballet, que se presentó a las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal, mientras que ‘Larreal’ de España, se presentó en La Tertulia a las 6:00 p.m. y las 7:30 p.m., en dos eventos completamente gratuitos.

Por otro lado, hoy a las 10:00 a.m. se presenta la Escuela de Incolballet en el Teatrino del Teatro Municipal mientras que en el Bulevar del Río se presentarán las clases abiertas masivas, dirigidas por Earl Mosley ‘Baile aunque no baile, danza conmigo’.

Festival Internacional de Ballet Cali

Imagen de una de las galas que se vivió anoche en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Raúl Palacios / El Pais

Próximo turno

La Compañía Colombiana de Ballet se presenta de nuevo este viernes 15 de junio en el Teatro Municipal al Aire Libre ‘Los Cristales’ a las 7:00 p.m.
En esta ocasión presentará tres ‘Pas a deux’ que serán ‘Don Quijote’, ‘Romeo y Julieta’ y ‘A los aires’.

Los dos primeros están basados en las novelas clásicas de la literatura, de los dos escritores más reconocidos a lo largo de la historia, Cervantes y Shakespeare. Se tratan del amor y la idealización y de las dificultades que resultan de ellas. La última pieza, A los aires, es un dúo sobre la dinámica del tango y la milonga y sobre cómo dos cuerpos logran unirse en un solo latido.

En tanto la Compañía Colombiana de Danza Contemporánea presentará tres obras: ‘Lak’, del coreógrafo francés Davy Brun; ‘Mal de vivre’, del coreógrafo francés Redha Benteifour; y ‘La culpa es del son’, una obra de creación colectiva, de los bailarines de la Compañía y del director artístico Arlai González Padín.

El jueves 14 de junio en el Boulevard del Río, a las 7:00 p.m., presentarán ‘LAK’ , una forma de reinterpretar el Lago de los cisnes y, de esta manera, resignificar lo clásico para crear una nueva narración.

El viernes 15 de junio, en el Teatro Jorge Isaacs, a las 7:00 p.m., presentarán Mal de vivre, es la obra más reciente de la Compañía, estrenada en marzo de este año. Se trata del vacío y el malestar de vivir que sentimos constantemente, pero desde una perspectiva caleña. Y ‘La culpa es del son’, con sonidos que recuerdan a la salsa y buscan otra forma de interpretar este género musical.

Compañías de Italia, Francia, República Checa y Estados Unidos, se presentan mañana miércoles en galas en los teatros y en la plazoleta del Museo La Tertulia.

Su historia

Los orígenes de la Compañía Nacional de México remontan a 1963 cuando se creó el Ballet Clásico de México, por iniciativa de Celestino Gorostiza, entonces titular del Instituto Nacional de Bellas Artes al fusionar dos grupos independientes: Ballet Concierto, el Ballet de Cámara.

Con esta aleación de géneros clásico, neoclásico y contemporáneo nació una agrupación estable de ballet en México, que ha rescatado el repertorio de la época de oro de la danza mexicana e impulsado el trabajo de ballets clásicos y neoclásicos, además la voluntad de apoyar la labor de bailarines, maestros mexicanos con formación clásica, coreógrafos y diversos creativos.

Las boletas para las entradas a cada una de las galas pueden comprarse en las taquillas de los teatros Municipal y Jorge Isaacs.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad